viernes, 19 de febrero de 2016

LAS FRÍAS NUEVAS DE FEBRERO



Un mal día, una tarde fría nos despierta de nuestro letargo de risa carnavalera. La sangre bombea muy rápido y la sientes en la sien, ahí justo, cerca de la oreja. ¿Es posible que estés leyendo esto? ¿El ciclo 3-6 peligra? Te agarras a los rumores de lo incierto, porque lo incierto no tiene por qué ser verdadero.

Las horas avanzan y los mensajes se agolpan, confusión, incredulidad y la pena, la pena se asoma ¿y si fuera verdad?

Nos llaman a la calma y esperamos. Queremos noticias oficiales y por fin las tenemos, no se trata de una broma el Ayuntamiento tiene sus propios planes a expensas de que la Delegación los apruebe.

¿Por qué es asombroso? ¿Por qué defrauda una posibilidad como esta? ¿Es que estamos locos? Solo habría que darse un paseo por el patio, sentarse junto al arenero, observar el ir y venir de los campaneros constructores o el huertito del castillo para darte cuenta de que es una locura.



Las Escuelas de la Fundación Granada Educa se configuran en torno a un modelo pedagógico innovador, diferente, que se va reconociendo como el modelo deseable para todos las escuelas, con más de 35 años de experiencia nos ofrecen un proyecto en el que el niño@ es el gran protagonista, no una mercancía que se deposita y alecciona. El niño es un tesoro que forma parte de un núcleo familiar por lo que todos somos bien recibidos en la Escuela, hacemos despedidas progresivas compartiendo espacio con nuestros hijos.

Trabajan por proyectos en grupos pequeños, los niños no saben lo que son las fichas, conocen las experiencias, reconocen sus intereses y los desarrollan, las acciones les llevan al conocimiento. Trabajan en equipo desde bien pequeños con sus pares y con los que no lo son, este modelo de Escuela tiene sentido porque los bebés se relacionan con niños mayores y viceversa. Los grandes hacen la comanda, cuentean a sus compañeros, anotan a los que necesitan una dieta especial, aprenden a tratar con ternura y cuidado a los más pequeños ¿y los pequeños? Imitan lo que ven, aspiran a escribir como lo hacen sus veteranos compañeros, sueñan con la autonomía, quieren ser también mayores, se influencian mutuamente, el aprendizaje es colectivo ¿qué sentido tiene educarse en sociedad si las relaciones no se producen?

Las Escuelas infantiles no se entienden sin la reciprocidad por edades, sin el mimo que la dignidad infantil requiere, sin el cuidado que el niño pequeño necesita, asistencia, mirada, reconocimiento, consciencia de sus necesidades. Eso es la Escuela de Belén y sus hermanas gemelas, espacios respetuosos con las necesidades de la primera infancia, tiempo de especial vulnerabilidad, de 0 a 6, dónde el niño no se entiende sin su familia y es pura explosión de creatividad y magia y en ningún lugar, mejor que en la Escuela, cuidan para que el caudal de pensamiento permanezca intacto en su especificidad, germinando y brotando, en rutilante primavera.

Por esto, y por mucho más es inconcebible que las Escuelas estén en peligro. Paso de la pena a la rabia, de la rabia a la esperanza, de la esperanza a la frustración y de ahí a la pena y vuelta a empezar.

Se puede sentir la energía que nos conecta a todos, preocupados, porque no hay lugar mejor que este al que queramos ir, porque esta es nuestra Escuela, porque esto debe ser una pesadilla, porque esto no debe ni puede pasar. El privilegio de pasar entre sus muros, de recibir tanta y tanta mirada del personal es una experiencia que todos los niños de Granada deberían vivir.

No queremos menos Escuela, queremos más.

Silvia Herrero
mamá de 
Marco (Campana) 
y Maia (Tren)

12 comentarios:

  1. Genial Silvia. Me complace enormemente como profesional que hayas podido captar la esencia educativa que perseguimos día a día con nuestro trabajo, y que la plasmes con esa sensibilidad y sentido profundo que llega a las fibras que más nos caracterizan como seres humanos.

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  2. Gracias Silvia. Resumes muy bien lo que hemos sentido y estamos sintiendo las familias. Los niños y niñas no son mercancía, la pedagogía no se puede medir en términos económicos. La magia de estas escuelas reside en que atienden a todo el ciclo. Así lo entendemos, lo vivimos y vamos a defenderlo.

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  3. Gracias Silvia por poner palabras a lo que estamos sintiendo. Sinceramente aún no me lo creo. Me resisto a que pueda suceder Todo quedará como un mal sueño. Y digo yo, quien decide ¿que le pide a una escuela para sus hijos o sobrinos? Vero mamá de La Pecera y Campaña.

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  4. Hola Silvia. Soy mamá de 2 niñas en la escuela Duende. Tu texto acaba de caer en mis manos y he quedado sin palabras .... Es tan de verdad .... gracias a esta 'mala noticia' estan saliendo cosas preciosas también ... Es verdad que se puede sentir, casi tocar, la energía que nos conecta a tod@s: padres, niñ@s, profesor@s, etc... 'preocupados, porque no hay lugar mejor que este al que queramos ir, porque esto no debe ni puede pasar.'
    'No queremos menos escuela, queremos más'. Maravilloso texto. Gracias por compartirlo y como decían por ahí 'por poner palabras a lo que sentimos'. Un abrazo. Loreto.

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  5. Mi hijo estuvo ahí los tres años y fue maravilloso para él y para toda la familia. ..ahora está en quinto de primaria y aún echa de menos esa escuela y la recuerda con mucho cariño. ..

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  6. Silvia has puesto voz al sentir de toda una comunidad que comparte un objetivo común y encomiable: la educación y la felicidad de vuestras criaturas. Gracias.

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  7. Silvia gracias por escribir y transcribir con tus delicadas palabras, todas las emociones y sentimientos que nos embargan estos días. Es un lujo poder pertenecer a esta comunidad educativa!! y vamos a luchar para que puedan disfrutar los niñ@s de estas escuelas durante muchos, muchos años más. Gracias miles. Txus mamá de Amal (Pecera)

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  8. Silvia gracias por escribir y transcribir con tus delicadas palabras, todas las emociones y sentimientos que nos embargan estos días. Es un lujo poder pertenecer a esta comunidad educativa!! y vamos a luchar para que puedan disfrutar los niñ@s de estas escuelas durante muchos, muchos años más. Gracias miles. Txus mamá de Amal (Pecera)

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  9. Gracias por prestarnos tus palabras, Silvia. Son muy bonitas...y conpartidas por much@s. Cuesta encontrarlas cuando nos inunda la rabia. Ojalá entre tod@s consigamos parar este despropósito para que muchos más niños y niñas puedan seguir descubriendo el universo entre estas paredes. Queremos más escuela...y muchas más escuelas como éstas!!
    Rut, mamá de Mario (Castillo)

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  10. Que mas se puede decir, sobre lo expuesto aqui, la piel de gallina y una emocion que se coge muy fuerte al pecho. Gracias por esta palabras.

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  11. Silvia, agradezco tus palabras.
    Para mi es complicado expresar todo lo que hemos sentido estos días...
    Hoy observaba a mi hija mayor, Celia, que está ya en 1º de primaria, y estuvo en Belén, desde los 2 hasta los 6 años; mientras hacia un pequeño trabajo para su nuevo cole.Estaba entusiasmada, ha recortado, pegado, dibujado y coloreado....y todo ello disfrutando...; para mí eso es una de las grandes cosas que ha aprendido en Belén, ha aprendido en un entrono feliz y adecuado a sus necesidades.
    Nosotros continuamos en Belén, con Martina, continuamos aprendiendo, creciendo y apoyando este gran proyecto.
    Gracias
    Inma

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