El primer día que apareció por la clase de La Pecera la vi
rodeada de niños/as/as. Los llevaba de las manos, colgando….todos/as hacían por
acercarse a ella, por agarrarse a su cuello, por darle algún beso…. Era
sorprendente tanta demostración de afecto en estos primeros instantes. Cuando
me la presentó Memes lo comprendí. Pocas sonrisas he visto tan dulces como las
de Irene. Se integró así de rápido entre
nuestros tiburones, peces- mantas, caballitos de mar, medusas y focas. Una más
en el día a día, para ayudarlos a crecer y crecer con ellos: observadora,
cordial, amable, dulce, cariñosa, atenta, protectora, cómplice, una estupenda
acompañante en esta pecerilla….
SOBRE ELLA
“Entré en Belén con
sólo cuatro meses y estuve hasta los cinco años. Después estudié en el C.P.
Sierra Nevada y luego en el instituto Soto de Rojas. Me gusta mucho hacer deportes,
especialmente natación. También toco el piano. Los días de mucho estrés lo
toco, la música me relaja. También salir con los amigos a despejarme. Siempre
me han gustado mucho los niños/as, tenía claro que quería una profesión
relacionada con ellos: pediatra, maestra….La oportunidad de hacer las prácticas
en Belén ha sido como un sueño.”
Continúa leyendo.
LLEGÓ A NUESTRA ESCUELA CON 4 MESES
·
¿Qué recuerdas
de la Escuela?
Recuerdo mucho el patio, la casita donde por Navidad se
montaba un Belén, subir y tirarme por la barra… De las clases recuerdo mucho la
Asamblea, yo era una niña muy tímida y me costaba mucho participar. También
recuerdo la Libreta Viajera.
·
¿Qué es lo que
más te gustaba y lo que menos?
Lo que menos me gustaba era separarme de mi madre. Me
costaba mucho. Y lo que más en patio, el aire libre, todos los juegos que
podíamos desarrollar.
·
¿Quién era tu
profe? ¿Qué recuerdas de ella?
Recuerdo sobre todo a Belén, fue mi profe en el último
año, y también a Encarna. De Belén recuerdo que me ayudó mucho. Yo era muy calladita,
lloraba mucho. Me costaba separarme de mi madre. Belén me ayudaba a abrirme, a
tener más confianza en mí misma…. Recuerdo que me acercaba a mis amigas o a
niñas nuevas para que fuera superando esos momentos, mostrándome cómo ellas se
tenían que separar también de sus mamás.
·
¿Cuál era tu comida
favorita del cole?
No lo recuerdo bien. Quizás….las natillas (abre mucho los
ojos)
·
¿Y tu fiesta
favorita?
Me gustaba mucho la Navidad, su preparación muy parecida a
como lo hacemos ahora. Sin embargo la Sra. Carnaval me daba mucho miedo,
siempre tenía que acercarme de la mano de mi madre (se ríe).
Y REGRESÓ A BELÉN CON 20 AÑOS….
·
¿Cómo viviste
el hecho de regresar a Belén quince años después?
Desde que pensé ser maestra en el instituto, era un sueño
para mí hacer las prácticas aquí. Es algo inexplicable. Cuando entré el primer
día, reencontrarte con un sitio tan especial, donde lo he aprendido todo, todo
lo que sé hacer….He revivido un montón de recuerdos de mi infancia, de mis
mejores etapas. Estuve aquí desde los 4 meses a los 5 años. Ahora me llevo
muchos más aprendizajes, ahora desde otro enfoque. Lo he vivido con muchísima
ilusión.
·
¿Qué escena te
ha conmovido más de todas las vividas en esta etapa?
Todos los días, cuando vienen y te dan un abrazo, con sus
caritas, supercontentos de verte y te dicen que te quieren. Los días que estás
más cansada, te transmiten mucha energía. Ver su evolución es algo increíble.
Al principio se frustan y ves que lo van consiguiendo, es algo muy grande.
Todos deberíamos pasar por esta experiencia.
·
¿Qué
experiencia ha llamado más tu atención?
Me ha gustado mucho vivir con ellos cómo les fascina todo,
por ejemplo el tema del otoño. Les da tiempo a pararse en todo, les preguntas,
analizan, ves cómo procesan sus experiencias y sensaciones…También me ha
servido mucho ejercitar las técnicas para solucionar conflictos. Se les escucha, cómo te lo cuentan, cómo
expresan lo se sienten…intentar calmarlos y luego hacerles ver la posición de
otros. El continuo preguntar para generar una conciencia de su sentir y de su
pensar es algo mágico. En otras técnicas la maestra se limita a castigar
apartando al niño. Esto puede funcionar, pero es más interesante esta otra
forma de afrontar esta vivencia tan cotidiana.
·
¿Qué ves más
difícil en el día a día?
Lo más difícil para mí es cuando quieren hacer algo y no
les sale. A veces ocasiona llantos, pataletas….aprender a calmarlos para que
escuchen y continúen intentándolo es muy difícil.
·
¿Qué te ha
transmitido Memes? ¿Y los niños/as/as?
Memes tiene mucha paciencia, no se enfada, lo explica todo
de forma relajada. Lo hagan bien o lo hagan menos bien, mantiene este talante.
Me transmite esta forma de acercarme a los niños/as, siempre escucha. También
me ha enseñado a organizarme. Con tantos niños/as y tantas demandas a la vez,
es importante enseñarles a esperar y que no se dispersen. Por ejemplo en la
preparación de las salidas. En otros sitios hay tanta obsesión con perder un
orden que no dejan que los niños/as lo disfruten. Aquí he visto que se consigue
mantener un ritmo pero dejando que exploren y vivan paso a paso esa salida. De
los niños/as aprendes mucho. Es una experiencia que todos tendríamos que tener.
·
¿Cómo ves
ahora la Escuela? ¿Hay diferencias con respecto antes?
El patio está parecido. Antes había una piscina donde se
hacían juegos en verano. Recuerdo también que se trabajaba por rincones, en uno
de ellos había un oso gigante. Había
muchas cosas, mucha estimulación, mucha experimentación. Ahora hay más tecnología, pero todo está muy
parecido.
·
¿Cómo ves a
los niños/as? ¿Hay diferencias con los de antes?
Tienen un comportamiento parecido. Quizás antes los
recuerdo más agresivos, siempre tirando las piezas de las construcciones…
·
¿Cómo nos ves
a los padres y madres?
A veces cuesta más lidiar con los padres y madres que con
los niños/as (se ríe). Sobre todo porque les das una instrucción en clase y
luego en casa a lo mejor no se continúa en la misma línea….. Pero bueno, en
general, hay mucha colaboración desde las familias.
·
¿Qué valores destacarías
de algunos profes o personal de la Escuela?
Todas las personas que trabajan aquí son especiales. Las
recuerdo especiales y continúan siéndolo.
o Memes: paciente, buena, perseverante, valora mucho
lo positivo de cada uno.
o Juan Pedro: te ayuda siempre, te orienta, es
tranquilo y te abre posibilidades.
o Encarna: tiene carácter para lidiar los conflictos,
pero también es muy buena, ayuda mucho a los niños/as.
·
¿Y tuyos?
Soy trabajadora, me gusta escuchar a los niños/as/as. Voy
siendo más organizada y estructurada después de las prácticas. Lo que más me cuesta
es frenarlos.
·
¿Has realizado
prácticas en otro cole? ¿Qué diferencias has notado?
Por lo que me cuentan otras compañeras, en otros colegios
hay mucho trabajo con libros y fichas, no hablan tanto con los niños/as. Las
prácticas son más pasivas, algunas apenas interactúan en las horas de recreo,
simplemente se limitan a observar o les asignan una tarea concreta como diseñar
un material. En mi caso en Belén, la persona de prácticas es una más en el día
a día. La enseñanza utiliza técnicas muy activas y participativas. Es más
libre, más integrada y globalizada, se trabajan todos los aspectos y se trabaja
partiendo de los intereses del niño. Eligen un rincón, generalmente según su
habilidad o los compañeros que estén en ese rincón…..y a partir de ahí enfocas
la tarea. Con este planteamiento hay habilidades muy importantes como la
solución de conflictos, que en otro tipo de prácticas no consigues ejercitar.
En relación a los hábitos de comida, también hay mucha
diferencia. A muchos les cuesta las verduras pero ves cómo van probando poco a
poco, sobre todo viendo a sus compañeros. Al menos que lo vean. También se
aprenden aspectos importantes como aprender a esperar.
·
¿Continúas
teniendo contactos con algún compañero de Belén?
Mi mejor amiga también estuvo en Belén. Luego estuvimos
separadas por el colegio y nos reencontramos después. También tengo contacto con otra amiga que se
marcha ahora a Londres. Nos encanta recordar juntas esta etapa.
·
¿Cuáles son
tus proyectos?
Me gustaría viajar a diferentes sitios como Finlandia y
aprender las técnicas que tienen en relación con la educación. Observar qué
funciona y trabajarlo aquí. Me encantaría llegar a ser maestra en Belén.
·
¿Cómo
resumirías esta experiencia?
Para mí la experiencia ha sido maravillosa. Me ha llevado
mucho esfuerzo llegar hasta aquí y aún me queda mucho camino por recorrer y
mucho que aprender para ser una buena maestra pero no pienso parar, quiero
seguir avanzando e intentar ser mejor cada día. Creo que lo importante en esta
vida es que te guste lo que haces y que disfrutes haciéndolo y yo disfruto
muchísimo, es la clave de la felicidad. Los sueños están para cumplirlos, este
era uno de muchos que tengo y se ha hecho realidad. Esto es sólo el principio y
qué mejor lugar para empezar que Belén.
Durante este ratito de agradable charla con Irene, había
algo de aquella niña tímida que comenzó en nuestra Escuela, y mucho de esa
persona ilusionada y con claridad de ideas que busca materializar su vocación.
Irene, mucha suerte en tus proyectos, en tu vida. Gracias
por el cariño que has puesto en nuestros niños/as y en esta entrevista. Ojalá
regreses pronto a Belén y que esta vez sea para quedarte.
Texto de Verónica Trujillo
madre de Carlos (Campana) y Andrés (Pecera)
También puedes leer esta entrada, la primera de "Hijos de la Escuela".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..