Los niños y niñas de la campana decidieron contar al resto de
familias de la Escuela aquellas cosas o acontecimientos que suceden en el día a
día de los distintos grupos de edades y que a ellos-as les parecían más
destacables o interesantes.
Previamente, a modo de
“pequeños reporteros” (utilizando máquina de fotos e instrumentos de
escritura), buscaban aquellas “noticias” pasando por las clases y consultando
con las maestras, para luego en pequeños grupos recopilarlas y documentarlas
mediante dibujos o fotografías.
Seguir la noticia pinchando en Más información.
Una vez que decidían qué iban a publicar en un tablón ubicado
en la entrada de la Escuela, nos poníamos manos a la obra, buscando frases o
palabras para describir la noticia, seleccionando las imágenes más adecuadas o
mediante dibujos. Además, había que
buscar un título para “nuestra noticia” que fuera apropiado y recogiera la idea
de la misma.
Se intenta, en la medida de lo posible, recoger aspectos de
todos los grupos de edad, como salidas, proyectos de trabajo, pequeños-grandes
avances que se dan en el desarrollo de los niños-as…
Con esta propuesta, además de un proceso de planificación,
desarrollo y puesta en común en el grupo de 5-6 años, los niños-as, entre otros
aspectos:
-
Se
relacionan con otros niños-as más pequeños y otros adultos, además de solventar
pequeñas dificultades que puedan aparecer en el desarrollo de la tarea (preguntar, informarse, interactuar…).
Utilizan
recursos tecnológicos como la cámara digital, familiarizándose con su uso y
posterior selección de imágenes. Además, manejan las nuevas tecnologías:
ordenador y pizarra digital.
-
Se
inician en el aprendizaje de la lecto-escritura como medio de comunicación e
información al resto de miembros de la comunidad educativa.
-
Y,
por supuesto, se siente protagonistas y disfrutan de la experiencia…
¡Pero qué bien trabajáis y qué lindos esos reporteros! Fantástico proyecto...
ResponderEliminar