lunes, 3 de febrero de 2014

UNA ESCUELA DE CUENTO

El encanto del relato oral se expande por todos los rincones

 

En estos días pasados han coincidido diversos momentos mágicos alrededor de la fuerza de la palabra para captar el interés de la infancia del cole que desencadena la imaginación.
En diferentes grupos y lugares se han dado situaciones, unas programadas y otras con sorpresa, en que el cuento ha conectado de nuevo con esas raíces de nuestra cultura que hace brotar el brillo en los ojos y la quietud del rostro concentrado
 
Y la magia principal es que han sido situaciones muy diferentes y variadas: niños grandes que cuentan a otros más chicos, madres y padres que vienen a sorprender con su ilusión, hermanas mayores, adultos espontáneos.... Variedad de registros y formas que consiguen comunicar con los demás. 

Pincha y te seguimos contando.....



  La Campana sorprende con sus creaciones.

Una de las acciones que se han iniciado dentro de nuestros proyectos para este curso, es el trasvase de los cuentos que los niños y niñas de la Campana hacen con sus familias en casa y traen al cole para compartirlos con los demás. 

 






 

Convencidos de la fuerza que tiene el mensaje que un niño transmite a otro, y más si le añadimos que sean de diferentes edades, buscamos ese rico intercambio del mayor que elabora generosamente para el más chico, y del pequeño que absorbe la seguridad y madurez que transmite el mayor


El calor de la palabra familiar embauca la atención de todos.

Por muy asentado que esté en nuestra escuela la colaboración de las familias en diversos momentos de la vida de los grupos, siempre sorprende la riqueza que aporta. 







Mª Amparo cuenta que te cuenta
En esta ocasión, la incorporación a contar relatos de una mamá en la Campana para todos los niños de 3 a 6 años, y de otra en la clase del tren, ha vuelto a generar momentos expectantes y a transmitir nuevo vocabulario, gestos y expresiones corporales que abonan los diferentes canales de comunicación que están construyendo los niños de estas edades.

Lucía y su historia de piratas
Después de estas gozosas aportaciones, siempre se generan propuestas de acciones y actividades que ayudan a elaborar todas las sensaciones y contenidos que los niños y niñas han interiorizado.

 
Todo ello, ayuda a la construcción de la idea de proceso, de unión de unas acciones con otras y que da sentido a lo que se hace


 Los profesores universitarios también se apuntan al cuento

 

De visita en la escuela un profesor de la Facultad de Educación -gran colaborador nuestro-  y otra de la Universidad de Chile, al ver la riqueza que fluía en unos rincones y otros alrededor de la transmisión oral, se animaron a participar. 





Juan Mata, especialista en literatura infantil, recibió la fuerza de los niños contando sus relatos, y se animó a contar al grupo de la Pecera, la historia de "Epamónidas", un antiguo griego que era un poquito despistado ante lo que le decía su mamá.

De nuevo la sorpresa ante lo novedoso de un adulto que tiene algo interesante que ofrecer  funcionó.

 Las hermanas, los titos, los abuelos... los otros.



También los hermanos mayores, de los que algunos vuelven a "su cole", se han animado en algunas ocasiones a colaborar en distintas aportaciones. 

En esta ocasión, contándoles con mucha sabiduría cosas "del cuerpo humano", sobre el que está trabajando este grupo. El aprendizaje entre edades próximas está demostrado que funciona estupendamente, y más si se hace con dulzura y amor.



Agradecer a todos a que nos animen a SEGUIR APRENDIENDO DEL CUENTO.

 




2 comentarios:

  1. Es genial que la experiencia no se quede ahí cuando acaba sino que en entradas como esta podamos apreciar todo su valor educativo y emocional y apreciarla con el paso del tiempo. Además participar del momento de contarles un cuento no tiene precio. Se crea un vínculo muy especial, un cordón entre la casa y el cole muy emocionante... un saludo, Juan Linares.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy totalmente de acuerdo, Juan! Para ellos es algo muy importante, pero a los padres nos permite disfrutar de esa vida de la escuela tan especial ¡y en directo!
    Sara

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..