viernes, 31 de enero de 2014

EL CASTILLO MIRA AL CIELO

La mirada del niño y los matices del gris

 "El cielo está oscuro"

"El sol está tapado"

"Está gris claro con un poquito de negro"

"Venía de mi casa, estaba lloviendo"

Los niños y las niñas del Castillo salen todos los días a observar el tiempo que hace ...........................

Pincha en más información para conocer algo más de esta bella experiencia.



Los niños y las niñas del Castillo salen todos los días a observar el tiempo que hace. Con la llegada del invierno, los cambios son percibidos por ellos: ¡Hay sol con nubes! ¡Llueve! ¡Está casi blanco como la nieve! ¡No se ve el sol!....

Entonces en la asamblea comenzamos a hablar de por qué se repetiría todos los días la misma secuencia, por qué estaba el cielo unos días gris, otros más oscuro o con un poquito de azul...
También aparece todo lo que ya saben del invierno: "que hace frío, llueve, tenemos abrigos, se esconden los animales..."

Después buscamos en la zona de plástica como conseguir los colores del cielo que hemos visto, iniciando el proceso de experimentación con los colores básicos del blanco, negro y azul, y las posibilidades de mezclas y matices que nos posibilitan. Se incorporan distintas técnicas con diferentes herramientas: el pincel, la cera, la canica pintora con el dominio de su desplazamiento... Surgen efectos de color como fruto de sus acciones.


En este proceso, hemos podido comprobar como aumentan sus capacidades de observación, de discriminar grados dentro de la gama de color del gris y como avanzan en la interiorización de nuevas palabras en su vocabulario:"nublado, madriguera, hibernar, letargo, gris marengo...."



A los adultos nos ha servido para avanzar en la comprensión de las grandes posibilidades que tienen los niños de estas edades cuando se les posibilita elaborar vivencias y temas cercanos a sus intereses, y comprobar de nuevo que cualquier elemento se puede convertir en material de aprendizaje si se respetan los mecanismos y motivaciones de estas edades.

                                     BELÉN Y ESPERANZA






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..