domingo, 12 de enero de 2014

CREACIONES OTOÑALES



La aparición del arte.

Un mediodía de noviembre estamos en el patio de la escuela disfrutando de la suave calidez y de la luz de los rayos que se filtran entre las pocas hojas que ya quedan en los árboles de caquis y los álamos. Carmen y Sofía del grupo de la Campana -5 años- se me acercan y me dicen ¡ven!, dándome la mano para llevarme al lugar que les interesa.
¡Mira lo que hemos hecho! Le doy una vuelta alrededor y les pregunto ¿Qué es?

                                        ¡La hoguera del otoño!

Al día siguiente, como habíamos acordado sacar una foto para poder enseñarla a los compañeros antes de que el viento la destruyera, vuelven, ahora un grupo más numeroso (Laura, Blanca..)a que fotografíe sus nuevas realizaciones:  (Pincha para seguir leyendo)









             ¡ La cara!









                                          






                    La tarta

















                         El nido
 

Al principio, uno se queda complacido diciéndoles lo bonitas que son sus creaciones y los nombres tan apropiados que les han puesto, pero después de compartir con algunas maestras de la escuela estas fotos y los nombres que les han puesto a sus realizaciones las autoras, empiezan a surgir los primeros interrogantes:

¿En que momento tiene conciencia una cría en la primera infancia de que ha creado algo nuevo y bello?

¿Cómo aparece el concepto de arte entendido como la actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas?

¿Es la ordenación de elementos de la naturaleza y la asignación de representación de significados sus primeras manifestaciones?

¿Sigue la evolución de la infancia similares pasos en estos temas a los de la humanidad?

Partiendo de la sencillez aparente de la acción en el patio de un grupo de niñas, empieza uno a sumergirse en la complejidad que conlleva tratar de entender el profundo significado de estas manifestaciones que nos definen como humanos.

Trataré de seguir compartiendo esos interrogantes y de investigar en los libros de arte y de la aparición de la creación en la infancia para avanzar en mi conocimiento.
                                                                                                                     JUAN PEDRO

1 comentario:

  1. Es precioso... Me parece una reflexión muy interesante. De hecho hay grandes artistas dedicados a crear de esta manera (hubo un boom en los años 70-80 con el Land Art y el Earth Art) y sería bonito exponer a los niños a algunas de estas obras, ya que seguramente las apreciaría de una forma más sincera y directa que muchos adultos que no pasan del "eso lo hace hasta un niño de 5 años...". Lo cierto es que sobra el "hasta", ya que lo podría hacer un niño, pero no la mayoría de los adultos...
    Sara

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