jueves, 12 de diciembre de 2013

Hojas del HOY en la clase del tren. Una chispa diaria de las vidas de nuestros niños/as

 Las mamás y papás de la clase del tren

De entre los muchos medios que, en la clase del tren se utilizan, merece especial atención las preciosas "hojas del HOY", una herramienta fantástica que completa esas horas del día en las que no vemos a nuestros hijos/as y en las que muchas veces se nos pasa por la cabeza en casa o en el trabajo "¿qué estará haciendo ahora?". Poder llegar a la puerta y leer qué han estado haciendo nuestros tesoros más preciados es algo que te permite muchas posibilidades, no sólo satisfacer esa curiosidad.

Por ejemplo, puedes saber a qué se deben esas extrañas manchas en toda la ropa si te dicen en el HOY que hubo un taller de harina, barro o cualquiera de esas cosas pringosas que en casa, quizás, no se nos pasa por la cabeza dejarles hacer. También conocemos cómo se relacionan entre ellos, sus intereses, juegos preferidos, canciones, aquellas anécdotas graciosas del día, las visitas que han tenido y todo aquello que viven sus maestras y que nosotros nos perdemos. Y, para aquellos que ya hablan y dialogan, les da un punto de referencia a sus padres y madres para comentar con ellos en el camino de vuelta a casa todo lo que han estado haciendo. Como una continuidad entre la escuela y la casa muy valiosa.

Su carácter didáctico está más que justificado al aunar los esfuerzos de todas las partes en la educación de nuestros niños. Al hacernos partícipes a los padres del día a día de sus vivencias nos convertimos más aún en COMUNIDAD EDUCATIVA, la manera más eficiente de que un niño no solo aprenda y se desarrolle sino que sea feliz.

El "HOY" es bonito, simpático, directo, útil y un excelente canal de comunicación. Es, por tanto, de elogiar que tanto Memes como Elena saquen un ratito cada día de su ardua tarea para regalarnos ese trocito de vida de los niños que tan importantes son.

Poder entrar cada mañana hasta la clase de nuestro hijo/a, quitarle su abrigo, ver lo que están haciendo y despedirse con un beso, es un lujo para otras personas y muchas veces no lo valoramos lo suficiente. Lo vemos como algo habitual y hasta que no llevamos a nuestros hijos/as a otros centros no caemos en la cuenta de lo importante que eran esos momentos que compartimos con ellos/as. Nos importa, nos encanta y nos enamora saber qué hacen allí, cómo transcurre su día, qué han aprendido y también qué han enseñado ( porque también son unos grandes maestros). Ellos/as nos importan y el "HOY" demuestra cada día que tanto ellos/as como nosotros también importamos para sus maestras. Además, es una herramienta muy inspiradora ya que muchas de las cosas que nos muestras nos sugieren  hacerlas en casa o crear otras nuevas.
Nos enseña a enseñar, nos guía para guiar y, lo que es más, nos proporciona ratos estupendos con nuestros hijos/as y por tanto, tiempo de calidad con ellos.

En definitiva, aunque el día a día muchas veces nos empuja y la falta de tiempo es una constante, no olvidemos pararnos un minuto para saber qué han estado haciendo nuestros hijos/as, si necesitan algo, si hace falta nuestra colaboración, etc. Todo el tiempo que dedican sus maestras a escribirlo bien merece unos segundos de nuestro valioso tiempo para detenernos a leerlo. Y si lo leemos con ellos/as, es una buena manera de que los críos/as empiecen a entender para qué sirve la comunicación escrita y les motive en el aprendizaje de la escritura.

Por todo ello, estamos deseosos de leer todos los "HOY" que todavía quedan por escribir.

6 comentarios:

  1. Anímo a todos los padres y madres a que se detengan un momento cada día para leer este maravillosos canal de comunicación y que no pasen de largo. En esta vida todo son prisas, pero unos segundos de nuestro tiempo bastan para acercarnos más al día a día de nuestros hijos e hijas. Muy buena entrada para poner en valor este esfuerzo de las maestras y maestros de la escuela. ¡Seguid así!
    Gracias por esas hojas del HOY.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es de agradecer el HOY para después hablar con ellos sobre su día y tener una referencia sobre lo que han hecho...gracias Memes y Elena por vuestra implicación! Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Cómo les da tiempo a hacer el HOY?? son unas máquinas !!! muchas gracias, de todo corazón

    ResponderEliminar
  4. yo soy adicta , no sólo leo el de la clase de mi hijo sino que me entretengo en los demás, les hecho fotos, y se las voy pegando en un albúm particular, no puedo dejar de sonreir cada vez que los leo, esos niños disfrutan , crecen y vuelan en esas clases y yo particularmente no encuentro las palabras justas para agredecer el esfuerzo de esos maestr@s de lujo de l@s que disfrutamos.

    ResponderEliminar
  5. por cierto soy Chelo la mamá de Uriel .

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias queridas mamás y queridos papás del grupete... ¡Así da gusto escribirlos! No dejan de ser una leve reseña de nuestro devenir diario, tan rico y tan intenso... Todos los canales de comunicación son pocos para que vuestras lindas criaturas caminen seguros y confiados por ese puente que une sus dos mundos y que andamos consolidando entre todos y todas...

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..