"Cuando un niño sabe subirse a un árbol,
está en condiciones de aprender a leer y escribir"
Ayuda en muchas ocasiones a saber superar pequeñas frustraciones y a buscar soluciones.
JUEGOS DEL ARMARIO
Las características de cada uno nos permite potenciar diversas habilidades: equilibrios, lanza-mientos, botar acompasado una pelota, saltar a la cuerda, jugar con movimientos grupales con el paracaídas.
Esta frase de un gran pedagogo italiano destaca
la importancia del dominio corporal para un buen desarrollo de las capacidades
de la infancia.
Para llegar arriba necesita: coordinar la vista
con el movimiento de brazos y piernas, la derecha con la izquierda, ajustar la
presión de los dedos, el equilibrio necesario, aplicar la fuerza en el momento
preciso, ordenar correctamente una serie de acciones, atreverse con un nuevo
reto... Superar dificultades para alcanzar una meta
Por eso, en nuestra escuela dedicamos especial
atención a todo lo que tenga que ver con el cuerpo.
Os contamos a continuación un ejemplo de actividades
en la Campana y en la Pecera
En muchos momentos del día y espacios del cole
las habilidades corporales y el control que ejerce el cerebro sobre ellas
están en acción, pero en estas edades, nos parece importante dedicar un tiempo
concreto y estable a la semana a trabajar estos aspectos.
A primera hora, alternándose los días entre
los dos grupos y en el exterior siempre que se puede hacemos "La
Gimnasia"
Para que la actividad fluya con una secuencia de rituales y ritmos que puedan llegar a dominar y adecuar sus acciones, partimos de:
- Después hacemos propuestas de actividad a realizar entre tres bloques, que se van cambiando a lo largo de los días y del curso:
Para que la actividad fluya con una secuencia de rituales y ritmos que puedan llegar a dominar y adecuar sus acciones, partimos de:
-Fijar un lugar específico del patio donde
nos colocamos para comenzar.
-Hacemos el "calentamiento", con la
inventiva de movimientos corporales que ello conlleva y el grado de
protagonismo que adquiere el que los demás sigan todo aquello que uno realiza.
A veces se dan muchas risas, y otras serias dificultades, pues van afinando y
complicando el tipo de coordinación corporal que realizan.
- Después hacemos propuestas de actividad a realizar entre tres bloques, que se van cambiando a lo largo de los días y del curso:
JUEGOS DE CORRO Y POPULARES:
En los juegos reglados en el patio recuperamos algunos juegos populares de siempre adaptados a
las posibilidades e intereses de esta edad.
Aportan todo el mundo de las reglas y las normas
a seguir, teniendo que saber encajar los impulsos y deseos individuales dentro
de una acción grupal
También conlleva el autocontrol necesario para
adecuar la acción corporal a un ritmo, a un momento dentro de una secuencia y a
un movimiento preciso para seguir el juego.
Ayuda en muchas ocasiones a saber superar pequeñas frustraciones y a buscar soluciones.
CARRERAS Y ACCIONES EN "PISTA
POLIDEPORTIVA"
Poder incorporar todos los recursos de la
escuela, el barrio, la ciudad y la naturaleza, es uno de nuestros principios
educativos. Tenemos la gran suerte de contar con una calle peatonal
tranquila y despejada normalmente por la mañana. La convertimos en nuestro
polideportivo particular para ampliar nuestro campo de acción.
Correr libremente por un espacio sin obstáculos es una de las acciones preferidas de la infancia . Individualmente, en grupo, por parejas, siguiendo la calle recta de mis baldosas, dando curvas, hacia atrás, de lado, pararse a una señal
convenida... variantes que enriquecen.
Correr libremente por un espacio sin obstáculos es una de las acciones preferidas de la infancia . Individualmente, en grupo, por parejas, siguiendo la calle recta de mis baldosas, dando curvas, hacia atrás, de lado, pararse a una señal
convenida... variantes que enriquecen.
El suelo enlosetado nos permite además,
acciones de autocontrol y alternancia en el movimiento de los pies.
¡Solo vale rojas o blancas! ¿Tú por donde vas a ir?
Llamamos así a las actividades que hacemos con
objetos y materiales específicos para la acción psicomotriz, que tenemos
guardados en el armario del patio.
Las características de cada uno nos permite potenciar diversas habilidades: equilibrios, lanza-mientos, botar acompasado una pelota, saltar a la cuerda, jugar con movimientos grupales con el paracaídas.
Después vendrá recordar y reflexionar sobre
la acción que se ha realizado, elaborando internamente los pasos que se han
dado, los problemas que han surgido, los retos que han superado, etc.
Será el momento de poner palabras e imágenes a la
acción del cuerpo.
Se cierra el circulo fortaleciendo la relación
entre el cuerpo y la mente, para hacer LA PERSONA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..