La importancia del juego simbólico
"Nada" es un palo o una piedra para la sociedad urbana y consumista en la que vivimos. Para un niño o una niña de estas edades, ese objeto que descubre, rápidamente lo convierte en aquello que le interesa o sugiere en la dinámica del juego que está elaborando continuamente, individual o en relación con los compañeros.
Lo hemos podido comprobar de nuevo, en la excursión que hicimos al río Dílar con los grupos de 4 y 5 años, donde embebidos en la percepción otoñal, los protagonistas de sus intensos juegos fueron palos, piedras, agua, hojas... .Iban surgiendo espadas o lanzas, puentes o cañas de pescar, platos de comida, trampas. Piedras que se transformaban en casas, camas, o escondites.
Elaboraciones que se fortalecían con otro elemento fundamental: el tiempo. Disponer del suficiente margen temporal en un ambiente sin otros elementos que distraigan su concentración profunda en la acción que están realizando. Pinchad en Más Información para continuar
Hemos disfrutado mucho observando ese goce primario y lleno de sabiduría que es la actividad del juego de la infancia lleno de riqueza. Os mostramos algunas imágenes que pudimos captar de ello, aunque falten sus diálogos llenos de sutilezas.
Se lo pasaron genial y algun@s todavía siguen recordando los momentos más intesos y aventureros, y además nos han enseñado a papás y mamás todo lo que hicieron y experimentaron. Aún guardamos en casa algunos"tesoros" preciados de aquel día como palillos, piedrecitas, y alguna hojilla pequeña.
ResponderEliminarGracias por propiciar experiencias tan especiales, sencillas y naturales en nuestr@s hij@s!!!
¡¡¡....de las cosas simples las más bonitas e importantes!!!