jueves, 14 de mayo de 2015

LA MAGIA DE LOS DUENDES



"YO PUEDO, SI TÚ ME APOYAS"  Niños y niñas de 1-2 años (Daniel, Luis, Diego, Hermes, Bruno,  Maria, Candela, Sergio, Inés, Paloma y Adriana).   

https://plus.google.com/photos/113300206311329277416/albums/6145125768042267665/6145125774234959138?authkey=CI-onuCJpN6tKw&pid=6145125774234959138&oid=113300206311329277416
PINCHA PARA VER VÍDEO
El niño/a está delante de la comida: está sentado, apoyado en la mesa  y sobre la mesa están el cazo, el plato (y dentro la comida), la cuchara, el vaso, la jarra del agua… Es como un puzle:  hay que encajar todas las partes, no por casualidad, sino con criterios y tiempos justos, coordinados, ordenados…

La operación de comer con una cuchara requiere una alta tecnología: de la mano, el ojo, del busto, del movimiento, de la inteligencia, de la percepción (forma, profundidad, perspectiva).  Maduración, desarrollo, imitación y aprendizaje se ajustan, empujan y perfeccionan.   (…..).

 A estas palabras de Loris Malaguzzi y Otros: “Per i bambini mangiare al nido” Zero sei, anno 5, n.4/5, pag, 51, queremos  añadir algunas reflexiones surgidas de nuestra formación, reciclaje interno, seminarios, cursos, debate del equipo, y el querer  compartir y hacer participes a las familias de nuestra tarea educativa centrándonos en el momento de    La comida.

De este video queremos resaltar tres aspectos:
1.-Que se hace para mostrarlo a las familias en la tercera reunión trimestral del grupo  destacando  el gran valor educativo que nosotros otorgamos a uno de los hitos más importantes de la vida cotidiana como lo es la comida. Para resaltar la relación adulto-niño/a basada en    “...un adulto que respeta, observa, es consciente , escucha, conoce, confía y espera, da tiempo, respeta ritmos, ofrece, facilita, apoya,  cree en las capacidades…valora…. Al niño/a favorece el desarrollo autónomo de las capacidades y potencialidades de los NIÑOS Y NIÑAS.”
2.-Que nos sirviera para reflexionar  y  debatir con las familias en torno a este tema.
3.- Y para que a nosotros los maestros/as nos ayudara a mejorar y dar coherencia a nuestra teoría y práctica educativa.  La hipótesis que nos planteábamos se confirma: “…Los niños y las niñas son capaces de participar de forma autónoma y de organizar sus propuestas para conseguir un fin.”. 
                                                 
                                                                                                         Saludos de María y Esperanza

2 comentarios:

  1. Que preciosidad de vídeo!! he alucinado con lo mayores que son ya los duendes y lo autónomos que se les ve!! :))
    Enhorabuena Maestras :)
    Y gracias por compartir esta ventanita a su mundo

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso!, me ha encantado ver a esos pequeñines.... que ya no lo son tanto; me sorprende ver lo meticulosos que son y la concentración que ponen en sus actos.
    Muchas gracias por este vídeo y la calma que trasmite.
    Inma, mamá Celia Y Martina

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..