miércoles, 14 de agosto de 2013

ÚLTIMO CONSEJO ESCOLAR DEL CURSO



CONSEJO ESCOLAR DEL 27 DE JUNIO DE 2013.

            Nos Reunimos: MERCEDES GONZÁLEZ MARTÍN, directora del Centro, BELÉN HINOJOSA FERNÁNDEZ, secretaria del Consejo y representante de los y las trabajadoras del Centro,  junto con JUAN ANTONIO GARCÍA GUERRERO, TXUS RIAÑO ARAUZO y JORGE LÓPEZ TEJADA, representantes de las madres y padres del Centro.

 El  ORDEN DEL DÍA previsto era: 
  1.  LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DEL ANTERIOR CONSEJO ESCOLAR.
  2.  FIESTA DE FIN DE CURSO. VALORACIÓN.
  3.  VALORACIÓN DEL TEMA DEL P.A.C. DE ESTE CURSO, “LA ESCUELA BELÉN CON SU BARRIO”, DESDE          EL PUNTO DE VISTA DE LAS FAMILIAS.
  4.  PROPUESTA DE ORGANIGRAMA DEL CURSO PRÓXIMO. APROBACIÓN.
  5.  REPARACIONES Y ARREGLOS PREVISTOS (YA ACORDADOS POR LA GERENCIA) EN VERANO.
  6.  PROCESO DE MATRICULACIÓN Y PLAZAS PARA EL CURSO PRÓXIMO.
  7.  CARTA DE DESPEDIDA A LAS FAMILIAS.
  8.  PREPARACIÓN DEL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO: CARTAS E INFORMACIÓN A ENVIAR A LAS                    FAMILIAS, PROCESO DE ADAPTACIÓN, REUNIONES PREVISTAS.
  9.  VARIOS.

        Destacamos del acta ( de la que  Txus os pasará un resumen en mano...) algunos aspectos de interés; 
Si te interesa, pincha en mas información 



  • FIESTA FIN DE CURSO: VALORACION.

Se valora muy positivamente, por todos y todas, la fiesta de fin de curso celebrada en días pasados, considerándola de las mejores de los últimos años. Particularmente se valora el planteamiento de la misma, no como despedida o ruptura con los niños de la Campana que se van, sino como una continuación en su evolución y desarrollo, un tránsito en el proceso de crecimiento de los niños y niñas. Por otro lado se destaca cómo se consiguió captar la atención de todas las criaturas, incluso de los más pequeños, que seguían muy interesados la representación recordando su experiencias durante su paso por la escuela.
Asimismo se considera que los talleres estuvieron muy bien, valorando la gran aceptación del taller de amasar, destacando la gran implicación de las familias de la Campana, que asumieron su protagonismo con gran autonomía.
Todo se desarrolló en un ambiente muy agradable, siendo para ello fundamental el hecho de que este año se haya respetado el espacio para los niños, que no ha sido invadido por la tradicional avalancha de padres fotógrafos y mayores en general. A ello ha contribuido el hecho de que los padres se hayan organizado y se haya encargado a uno solo la captación de imágenes para después difundir y facilitar al resto de familias, lo que ha permitido que el resto de padres siguiera la fiesta con tranquilidad sabiendo que después podrían disponer de las imágenes.
Se resalta que son fiestas muy preparadas, en las que se intenta que nada quede al azar, estando todo pensado por el equipo (accesos, puerta, reparto de talleres, ubicación de los mismos,….) para que todo se desarrolle de la mejor manera.

  • VALORACION DEL TEMA DEL P.A.C. DE ESTE CURSO, “LA ESCUELA BELÉN CON SU BARRIO”, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FAMILIAS.
Se valora muy positivamente por parte de las familias el tema del PAC de este curso. Se destaca la opinión mayoritaria de las familias, recogida en la reunión de la AMAPA del día anterior, en la que se muestran encantadas con el desarrollo del proyecto, que les ha permitido ver cómo los niños van conociendo  su entorno y consiguen moverse por el barrio con seguridad, autonomía e independencia. Resultando una experiencia muy interesante y gratificante; Como un aspecto inherente al Plan de Centro de la Escuela, se continuará potenciando en el curso próximo. 
Entrando en la evaluación de cada una de las iniciativas con la familias del proyecto, se considera que la idea del buzón de sugerencias y quejas no ha funcionado demasiado... Quizá  porque no es una idea asentada o porque espontáneamente no se piensa en la escuela como el lugar para canalizar una queja del barrio. Se acuerda mantenerlo como lugar de recogida de sugerencias internas.
En cuanto al tablón para compartir sugerencias que el barrio nos oferta, aunque su funcionamiento ha estado un poco flojo, se sigue pensando que es una buena idea como vehículo para la recogida y difusión de información del barrio, y quizá necesite un poco más de tiempo para su implantación. 
En cuanto al resto de iniciativas se consideran un gran éxito que han materializado la presencia de la escuela en el barrio: la pintada, la fiesta de carnaval, los mercadillos, las visitas a los negocios del barrio y todas los proyectos en los grupos...
En cuanto a la pintura de la fachada la valoración positiva es unánime, a todos nos encanta. Se destaca además el proyecto en general, la forma en que está concebida, la idea de plasmar los dibujos de los niños como imagen de la escuela, recogiendo además dibujos de niños de distintas edades, de manera que ellos se reconozcan en el mural, que sepan que son ellos en última instancia los autores de la pintura. Una mención especial de este Consejo al trabajo de Sara, una de las mamás artistas de esta escuela y su trabajo en el mural, junto con Carlos, Juan y todas las mamás y papás participantes y el especial empeño de Memes).
Seguidamente se informa de que se está preparando un regalito a nivel general de escuela para los comercios del barrio, como recuerdo del PAC de este año. 


  • PROPUESTA DEL ORGANIGRAMA DEL CURSO PRÓXIMO.
            Se informa  de cómo va a quedar el organigrama de la Escuela para el próximo curso escolar:

·         GRUPO DE “LOS OSITOS” (0 a 1 año): María Gutiérrez Acosta.
·         GRUPO DE “LOS DUENDES” (1 a 2 años): Lourdes Casares Fernández.
·         GRUPO DE “EL TREN” (2 a 3 años): Elena Martínez García y Mercedes González Martín.
·         APOYO AL CICLO 0-3: Sandra Isabel Lanner Sandoval.
·         GRUPO DE “EL CASTILLO” (3 a 4 años): Belén Hinojosa Fernández.
·         GRUPO DE “LA PECERA” (4 a 5 años): Juan Antonio García Guerrero.
·         GRUPO DE “LA CAMPANA” (5 a 6 años): Encarna García Navarro.
·         APOYO AL CICLO 3-6: Encarna Molina Carballo.
·         COCINA: Paco Martín Fernández y Miguel A. Valero Cuadros.
·         COORDINACION: Juan Pedro Martínez Soriano.


  •  REPARACIONES Y ARREGLOS PREVISTOS (YA ACORDADOS POR LA GERENCIA) EN VERANO.
En este punto informa Memes que, a pesar de todos los arreglos propuestos para esta escuela y aprobados por este Consejo en su última reunión, la Gerencia de la Fundación solo ha aprobado acometer los siguientes, por entender que son los más urgentes, ya que existen otras necesidades más perentorias en las otras escuelas de la Fundación.
.- El toldo del patio, en la entrada, pero no en las condiciones aprobadas, sino colocando y reforzando en lo imprescindible las vigas que lo soportan, y suprimiendo todo el arreglo general de la entrada propuesto.
.- El arreglo del suelo de la terraza de 0-3.
.- Pequeños arreglos del personal de mantenimiento.
Asimismo se ha pasado un listado de material didáctico para que se haga el pedido y se tenga listo para el mes de septiembre.

Por último en este punto se somete a los asistentes el problema del árbol que ha crecido en el patio de la escuela, y cuyos frutos de naturaleza tóxica pueden suponer una fuente de riesgo, especialmente para los niños de 0-3. Se trata de un cinamomo o melia, que tiene unos frutos en forma de racimos de pequeñas bolas redondas, y del que se ha recabado información por el carácter tóxico de las mismas, con consecuencias serias en caso de ingesta, y que supone especialmente un problema por estar en la zona de la terraza de los más pequeños (ciclo 0-3), con la consiguiente preocupación del equipo docente por si se diera el caso de una ingesta fortuita. Después de debatir la cuestión se acuerda remitir escrito a la Gerencia de la Fundación, dándole traslado de este problema para que adopte las medidas oportunas, sugiriéndole en la medida de lo posible el traslado del árbol a algún jardín o parque de la ciudad para no perderlo (lo que siempre resulta doloroso). Se encarga a Jorge que prepare el escrito.
  • PROCESO DE MATRICULACIÓN Y PLAZAS PARA EL CURSO PRÓXIMO.
Informa Memes en este tema de cómo ha transcurrido todo el proceso de matriculación en este mes de junio, señalando cómo en el ciclo 0-3 todas las plazas de la escuela están cubiertas, y con mucha lista de espera y en el  ciclo de 3-6, en los grupos de 4 y 5 años, existen algunas plazas vacantes.   
  • CARTA DE DESPEDIDA A LAS FAMILIAS.
En este punto y recogiendo las opiniones y propuestas vertidas por las familias en la reunión de la AMAPA del día anterior, se acuerda elaborar una carta individual por familia informando del organigrama para el próximo curso escolar, fecha de inicio de las clases y despedida, remitida por el Consejo Escolar.
Asimismo se acuerda que ésta se envíe en el mes de julio para mejorar la organización de las familias. Seguidamente se lee un borrador que presenta Memes, que se aprueba, acordando no obstante adoptar las medidas oportunas para que esa carta de despedida se les pueda entregar a las familias el último día de cole, y solo a aquellas que no asistan enviársela por correo.
Por último y en cuanto a las  familias nuevas, se les enviará otra explicándoles con detalle todo el proceso de incorporación a la escuela: fechas, entrevista, entrada, reunión de adaptación, etc.... Esta carta se enviará en fecha más próxima al inicio del curso para conseguir mayor cercanía y atención a las nuevas familias y en ella se incluye una carta de presentación de cada maestro o maestra dirigida a cada niño o niña nueva. Asimismo se da lectura a un borrador de esta carta que igualmente es aprobado.

PREPARACIÓN DEL INICIO DEL CURSO PROXIMO: CARTAS E INFORMACIÓN A ENVIAR A LAS FAMILIAS (TANTO ANTIGUAS COMO NUEVAS), PROCESO DE ADAPTACIÓN  REUNIONES PREVISTAS.

En este punto se acuerda celebrar un Consejo Escolar al inicio del curso, en el que fijar el planing de actuación del mismo: fechas de reuniones, hitos del inicio de curso, etc,... para conseguir una óptima organización y consecución de objetivos.
Asimismo se plantea que la merienda de acogida sea en fecha anterior a la reunión general de escuela, como este curso.
  •  VARIOS.
En este punto se producen varias intervenciones en torno a los siguientes temas:
.- Por un lado se valora muy positivamente el funcionamiento y la dinámica del Consejo Escolar durante el curso, se señala que nos hemos visto muchas veces, pero no solo para reuniones formales, sino que en nuestro caso se ha reflejado la vida de la escuela, se han traído propuestas y ha habido una gran conexión e intercomunicación entre el Consejo y la AMAPA. Señalando la importancia de seguir por este camino fortaleciendo la comunicación y conexión con las familias.
En este sentido se recuerda que hay que potenciar el sistema de representantes de grupos y su funcionamiento plasmado y recogido en el Acta del último Consejo Escolar.
.- Por otro lado se considera interesante que desde el Consejo Escolar se aprueben y difundan unas normas mínimas de funcionamiento que redunden en garantizar y proteger el espíritu, el ambiente y la vida de la escuela: normas respecto de los horarios de entrada y salida y la necesidad de respetarlos, sobre el uso del canguro, sobre la recogida de las cajas del patio, la puerta de acceso, etc. Normas cuyo cumplimiento refleje el deseo de todos de proteger la escuela, su funcionamiento y lo que mucho que significa para todos.
.- Txus comparte mas cuestiones que se debatieron el día anterior en la reunión del AMAPA:
              . Que el recital de poesía resultó una fiesta minoritaria y con menor participación en relación a los otros eventos, quizás porque es más nueva y está menos institucionalizada en la vida de la escuela, siendo de las mas emotivas... se piensa en involucrar a cada familia con su hijo hija en el recitar de poesías... 
               ·         Se valoró muy positivamente el taller de cocina y se propone realizarlo en el 2º trimestre.
               ·         Por último quiso poner de manifiesto el agradecimiento de todas las familias y el suyo personal a todo el equipo docente y personalmente a Memes por su dedicación y empeño en el maravilloso proyecto que es nuestra escuela.
Y sin más asuntos que tratar se levantó la reunión a las 12.30 del día de la fecha.

¡ El curso que viene más!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..