sábado, 14 de abril de 2012


"SE ABRÍA PORQUE SE ESTABA DESPERTANDO"

La primavera  abre múltiples canales de percepción, y los niños de estas edades tienen todos sus puertas sensoriales abiertas para disfrutarla. En esta ocasión disfrutamos de la recreación virtual de la belleza de las flores y su ciclo vital. Os invitamos a contemplar la proyección en el siguiente enlace: 
 LA VIDA DE LAS FLORES

 Después, ahondar en la sutileza de algunas de las opiniones, que nos muestran todo lo que los niños y niñas ya saben sobre este complejo mundo, su capacidad de percepción y de elaboración para pasar de un lenguaje visual a la reflexión oral, y la importancia de la construcción colectiva del conocimiento, donde una aportación va motivando la aparición de otra nueva opinión que permite enriquecer el saber de todos.


Comentarios sobre la visión del vídeo de  LAS FLORES
Niños y niñas 4-5 La Pecera. Viernes 13 de abril de 2012.

-        Pablo: yo tengo dos cosas que decir: de las flores me han gustado las “moras” lo  que tenían dentro y como se abrían.
-          Martín: lo que más me ha gustado que empezaba con la flor roja. Se abría ella y después las otras.
-          Alberto: me ha gustado una azul que se abría, porque se estaban despertando.
-        Saúl: me gustó mucho cuando he visto el polen y cuando esa flor que salían las pipas, que se llama girasol.
-         Alfredo: que me gustaba que se escondían, y después las flores se parecían a una pelota y luego se abrían.
-          Natalia: me ha gustado más la roja que se abría.
-          Manuel: que cuando salía el polen, pues crecían las flores.
-          David: si la echan mucho agua se levantan y crecen.
-          Candela: que cuando le echan mucha agua, tiene que pasar mucho tiempo y crecen.
-     Manuel: una cosa importante. Que si le echas agua, mucha agua, se mueren porque no pueden respirar.
-          Mar: me ha gustado el polen porque era muy chulo.
-          David: otra cosa importante. Que si beben mucha agua se muere  y ya las abejas no pueden hacer la miel.
-          Lucía: a mi me ha gustado las flores rojas como se abrían.
-      Pablo: yo sé cómo se plantan las flores. Echando las semillas, antes de echarla haces un agujerito y echan las semillas y después las entierras y le echas agua, un poquito de agüita, para que crezcan las plantas muy despacio.
-    Alberto: un día estaba andando por la calle y me encontré una flor que tenia todos los colores; azul, blanco, rojo, morado, lila y el color carne.
-          Rodrigo: ¡querrás decir multicolor!.
-      Alberto: y con las flores de colores había 20 flores de colores. Cogí una, me la llevé a mi casa, la enterré y le eché un poquito de agua.
-          Martín: que tengo un olivo en mi casa y un día cogimos aceitunas y todavía no las podemos coger.
-          Candela: que cuándo las plantas crecen le crece la miel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..