lunes, 21 de enero de 2019

El Carnaval de los Animales


El pasado 22 de Noviembre los niños y niñas de la campana asistieron al concierto didáctico que anualmente prepara la Orquesta Ciudad de Granada para los Centros Escolares.
En este curso, la obra musical que la Orquesta iba a interpretar fue “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Se trata de una humorística composición musical en la que, a modo de parodia, toma “prestados” fragmentos musicales de otros compositores y los coloca en un contexto distinto del original. Consta de catorce piezas breves, de las cuales, trece están dedicadas a diversos animales. 
El argumento de la obra es el siguiente: el león celebra su cumpleaños e invita a su fiesta a los animales: grandes felinos (leopardos, tigres…), gallinas y gallos, burros, tortugas, elefantes, canguros, animales acuáticos, cucos, aves y el cisne. 
Previamente, los maestros y maestras de varios Centros Educativos asistimos a un curso de preparación, donde pudimos compartir diferentes propuestas didácticas para trabajar en los distintos grupos de edades.
En cada una de las piezas musicales que componen la obra, hemos seguido el siguiente esquema: 

  • Desarrollo auditivo, sensorial y afectivo: trabajamos la percepción auditiva, la escucha y el fenómeno sonoro desde la afectividad.
  • Desarrollo del sentido rítmico: el movimiento, el golpe y la “escucha rítmica”. Trabajamos la lateralidad, la alternancia, la simultaneidad y la separación de los elementos corporales (manos y pies).
  • Las canciones: la canción es el recurso musical global porque enmarca todos los fenómenos musicales: ritmo, melodía y armonía. Además, crea el vínculo afectivo perfecto gracias a la carga emocional del texto. 
  • Movimientos corporales naturales: andar, correr, balancearse, saltos, saltillos, trote, movimientos rotatorios…
  • La expresión plástica: representación con distintas técnicas plásticas de algunos de los animales y de pequeños textos escritos, para elaborar nuestra propia versión del cuento.
En la clase de la campana nos pusimos mano a la obra para trabajar esta obra musical y familiarizarnos con ella para disfrutarla y entenderla mejor el día del concierto.
El protagonista es el león, el rey de la sabana, que se llama Camilo. Después de escuchar la marcha real del león, y de movernos rítmicamente por el espacio, aprendemos la canción de la melodía principal: 
Camilo el león me llaman
Muy valiente y fiero soy.
Con mis dientes con mis garras
Mucho miedo yo les doy
Esta fue una de las canciones que interpretamos el día del concierto junto con la orquesta.



Se familiarizaron pronto con la melodía y con la canción, y fuimos trabajando con distintos registros (graves, agudos) y alturas, utilizando distintas sílabas y onomatopeyas.
Cuando ya tenían bastante asimilado todo el procedimiento, por equipos fueron representando gráficamente la secuencia del león y la acompañaron con el texto de la canción.
Un proceso similar seguimos con el resto de animales. Algunos se prestaban más a movimientos coreográficos, otros a pequeñas canciones, poesías o danza. 
Así con el cuco, cada niño elaboró su propia marioneta de dedo que movían cuando en la obra se escuchaba el sonido de este animal en el fondo del bosque (imitado por un clarinete). O con los canguros, elaboraron un musicograma que facilitaron la comprensión del ascenso y descenso de una melodía. O con el elefante, trabajando como percusión el acento periódico y el pulso. Y el tiempo con las tortugas (que en realidad es el famoso Can-can a velocidad lenta), así como otras de las canciones que interpretaron en el concierto.
Durante algunas de las sesiones, contamos con la colaboración de Silvia, mamá del grupo que con su clarinete nos ayudó en el trabajo con los niños y niñas.
Al final, nos quedó nuestro libro grupal del “carnaval de los animales” que ha contado con la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. La foto que abre este post y la siguiente recogen parte de este libro grupal. 




El concierto fue una experiencia musical y artística de primer nivel, porque además de la excelente interpretación de la OCG, contamos con la puesta en escena coreográfica de los alumnos de danza del Conservatorio que fueron representando cada una de las piezas musicales. En definitiva, una propuesta muy enriquecedora de la que disfrutamos todos los asistentes.






Nuestra intención ahora es, por pequeños grupos, ir por las distintas clases para representar y mostrar todo el trabajo realizado durante este tiempo. ¡¡¡se abre el telón!!!

Juan. Maestro de la Campana (5-6 años).

1 comentario:


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..