martes, 10 de abril de 2018

VIERNES DE CUENTO


Viernes de cuento, Viernes de encuentro

            Lo que nos brinda el “viernes de cuento” es algo que va más allá del cuento en sí, de la historia que contemos y del relato en cuestión.
El viernes de cuento es más que una actividad, es una excusa para compartir para acompañar, para conocer, para palpar eso de la “continuidad entre familias y escuela”.
El hecho de la elección del cuento, leerlo, pensarlo y darle una vuelta más para que en ese ratito que compartimos, esa lectura nos deje huella y nos transporte a mundos e historias tan variopintas y diferentes como cada niño y niña del grupo, tan variopinto como la vida misma.
Más allá del “voy a contaros un cuento” lo que nos aporta esta experiencia es algo recíproco, algo que va en ambas direcciones: del adulto al niño y viceversa. Todas las familias que hemos participado en la actividad coincidimos en lo mismo, creemos que nosotros nos llevamos más que lo que hemos podido ofrecer… pero sin embargo lo que ofrecemos al compartir con ellos esas lecturas, es mucho más de lo que podamos pensar.

Nos damos cuenta de la importancia de nuestra participación desde el hecho de cómo los niños y niñas nos reciben: miradas cómplices, de asombro, conociendo lo que va a pasar porque ya lo han hablado en el corro, se sientan, te invitan a sentarte e incluso ¡ya te han preparado un cojín!, expectación e intriga inunda el momento (por ambas partes, cómo no) y el relato se desarrolla, y descubrimos y conocemos tantas cosas…ellos: una historia, a sus personajes, a esa persona que ven casi todos los días y que hoy les lee un ratito; y nosotros: conocemos de primera mano una parte del devenir del día a día, compartimos un ratito de sus rutinas diarias, de su vida cotidiana en el cole, vemos a nuestros hijos, hijas, sobrinos o nietos desde otro punto de vista, cómo se desenvuelven en el grupo… y esto, personalmente, es todo un descubrimiento y es precioso, es maravilloso tener esa opción de “ventanita para poder mirar adentro”, como me gusta llamar a mí a estas oportunidades de participación en el cole.


Mi experiencia tras la actividad ha sido más que positiva y recomendable, participar y hacer uso del carácter abierto de la escuela es algo cotidiano en estas escuelas, pero es en el momento en el que nos implicamos cuando vemos de verdad el peso e importancia que ello tiene y lo enriquecedor que es para el conjunto familia y escuela.

ANA SALINAS (mamá  del tren)



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..