domingo, 11 de junio de 2017

CRISTINA EN "HIJOS/AS DE LA ESCUELA"


Érase una vez una maestra con el pelo rojo y la sonrisa puesta. Se autocalificaba “payasa” en un planeta donde los payasos eran ya una especie en extinción. Soñaba con un mundo donde todos éramos más felices, más libres….lleno de poesía y música. Lo soñó tanto, que los dioses le dieron una escuela para que empezara a trabajar en ese proyecto. Y la escuela se llenó de niños y niñas y se llenó de padres y madres, y se llenó de experiencias compartidas, y se llenó de ideas, de sueños….de vida. Como todo planeta, hubo tormentas y algunas nubes. La maestra no desfalleció. Afrontó con la escucha y la palabra todo lo que fue aconteciendo, y su escuela prosiguió su marcha. No hacía falta continuar soñando, en el camino encontró su sueño hecho realidad: niños y niñas alegres, con ideas propias, que saben dialogar y decidir democráticamente, padres y madres participativos, experiencias para toda la familia donde crecer y compartir…
Con el tiempo, la maestra de pelo rojo y sonrisa puesta, tuvo dos hijas. No, no eran dos hijas a su imagen y semejanza. Ella no quería eso. Eran dos hijas diferentes, con su propia alma y su propia personalidad. Eso sí, compartían la ilusión por la escuela y muy pronto comenzaron a estar en ella: Cuqui y Cristina.

Cristina comparte con nosotros estas vivencias de la escuela…

¿QUIÉN ERES…?
“¡Hola!, me llamo Cristina, una persona bastante extrovertida, creativa y algo payasilla. De pequeña ya era algo payasa, muy sociable. Me encantaba interpretar y mi vida era puro teatro. Era un poco testaruda, pero muy cariñosa”

RECUERDAS DE LA ESCUELA….

“Recuerdo la escuela como una fiesta continua. Conservo un gran y grato recuerdo de las excursiones, de la piscina en el patio, del caqui con su fruta que cogíamos desde “lo alto del castillo”. Donde está ahora La Campana había una especie de cochera donde nos escondíamos entre las grandes ruedas.”

LA COMIDA…

“La comida siempre ha sido ejemplo en todas las escuelas, a mi parecer los cocineros son excelentes y la comida de calidad. Recuerdo que los yogures eran caseros y que la cocina era una parte más de la escuela. Recuerdo a Paco y a Maruja con verdadera emoción, en realidad todo lo relacionado con Belén evoca en mí una nostalgia muy agradable”

LOS MAESTROS Y MAESTRAS…..

“No tengo recuerdo de un solo maestro, creo que mi mente decidió quedarse con el conjunto de ellos. Recuerdo a Manuel Ángel Fuentes pelear conmigo en cada siesta porque no quería dormir,  recuerdo cantarle “Manuel no te arrimes a la pared que te vas a llenar de cal, de cal, de cal”, supongo que en
ese momento lo vería yo como una provocación hacia él, jajajaja. Encarna García, mi “escupida” favorita, ese era mi insulto, siempre me lo recuerda cuando me ve y como le decía “ne no” a todo lo que no quería hacer. Encarnita Molina, creo que faltan palabras para describirla, dulce y entregada, simplemente increíble. Recuerdo los girasoles de su casa. Fede Barcelona, como me chinchaba cantándome “María Cristina me quiere gobernar”. Tengo gran recuerdo de Nicolás Flores, Rosa Grajera, Lucia Valero…..A muchos de ellos los he seguido viendo y tengo que decir que cada uno de ellos me ha hecho sentir como si de una gran familia fuéramos. Creo que la esencia de Belén es esa, que te implica tanto que llega a crear un vínculo muy familiar.”


LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS…

“No mantengo contacto continuo con mis compañeros, pero sí que coincidimos de vez en cuando y la alegría es mutua. También hay que matizar que han pasado muchos años, pero años atrás no solo hemos tenido contacto sino que hemos estudiado, viajado y compartido experiencias juntos muchos de nosotros.”

ANÉCDOTAS….

“Una de las anécdotas que recuerdo con más cariño,  era la hora de meterme en la piscina. Era el peor momento para mí, porque el agua  estaba fría y me encontraba en uno de mis periodos de negación a cualquier contacto con el agua, jajajaja. Recuerdo a Encarnita detrás de mí, a Manuel agarrándome para meterme, aunque a veces pienso que no era por la piscina, si no por el manguerazo que te metían antes. Hay que tener en cuenta que mi visión ahora mismo seguro que difiere un poco de la realidad, los años.”

TU HIJO Y TU HIJA…..

“Tenía claro que quería esta escuela para mis hijos. Con mi hijo tuve la gran suerte, aunque no llegó a disfrutar el total de los ciclos, pero con mi hija no la hubo y tuve que elegir otro centro, lo cual me causó un terrible pesar, ninguna escuela era ni la mitad que Belén, infraestructuras muy pequeñas, trato muy lejano padres/maestros, y enseñanza totalmente diferente a la de Granada Educa. Los años que estuvo mi hijo los viví con emoción, porque sabía que aunque fueran pocos, viviría la experiencia que yo tuve en su momento. Y la influencia está ahí, son pequeños pero ya veo en ellos humildad, no se ven mejor que nadie y aceptan a todos por igual.”

VALORACIÓN DEL CENTRO….

“Mi valoración de Belén es muy positiva, lo que más me gustaba entonces y que se sigue manteniendo es ese vínculo del que hablaba antes padres/maestros/alumnos. La implicación por parte de todos para hacer una estancia a los niños y las niñas inolvidable. Hay pocos centros infantiles con infraestructuras como las de Belén, con un buen patio. La forma de enseñar es a través de la experiencia, del juego, no en una mesa sentados con fichas para rellenar. Es un proyecto perfecto, me encantaría que se ampliara para dar cabida a más gente y poder dar la oportunidad de conocer este centro a más personas…”

QUÉ QUEDA EN TI…..

“Me considero una persona libre, siempre he querido ser libre y me gusta todo lo que tenga que ver con el espectáculo. Eso sí, el miedo escénico hace que las actuaciones las haga en petit comité con la familia….  Belén influyó en mi forma de ver la vida, la manera de educar a mis hijos, los valores que me inculcaron y que ahora intento transmitir, la amabilidad, la sociabilidad y el amor al prójimo.”


HIJA DE BELÉN, HIJA DE MEMES…

“Tengo el gran privilegio de ser hija de una maravillosa y profesional docente de la escuela, Memes. Tengo la suerte de poder hablar como hija de ella y como alumna de Belén, y poder comprobar que aun pasando años se sigue encontrando con antiguos alumnos y la saludan con un cariño especial, me llena de orgullo.”


Gracias Cristina por tan bonitas palabras. Hija de Belén, hija de Memes….Memes, ¿hija de Belén o madre de Belén? También yo he tenido el privilegio de compartir la crianza de mi hijo con Memes y con la escuela. Andrés termina en unos días su andanza por el cole, y me enorgullecen y enternecen tantas cosas que Memes le ha transmitido: sus “chicos y chicas, mirad..”, su “mami, ¿y si hacemos trabajo en equipo..?”, su “tengo una idea…”, sus inicios en la música y en la pintura, su curiosidad y sorpresa ante casi todo… Hace unos días me comentaba Andrés: “Mami…Memes anda casi siempre hacia atrás…”. Me eché a reír, recordando a Memes caminando hacia atrás delante del grupo, siempre contemplándolos, animándolos, vigilándolos, echando alguna fotillo…. Nos llevamos muchas cosas de ti. Andrés sale hacia la vida con los ojos más abiertos y el corazón más grande. GRACIAS DE CORAZÓN. Siempre formaremos parte de esta gran familia que es nuestra Escuela.

Verónica Trujillo
mamá de Andrés (Campana)

5 comentarios:

  1. Vero, gracias. Cristina, gracias
    Gracias por vuestras palabras tan cariñosas. Acabo de leerlo y, entre la emoción me han surgido imágenes de esta escuela hace más de 25 años, y, sí... es una verdadera historia de amor, de sucesión de amores y valores en medio de los cuales todos y todas aprendemos. Gracias, "por mí y mis compañeros"... 😘

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, leerlo hoy:! El mejor regalo de cumpleaños! De nuevo gracias. Memes

    ResponderEliminar
  3. Que orgulloso me ha echo leer tanta palabra bonita encadenadas con tanta certeza, por tener una prima-hermana mas hermana que prima tan especial y cariñosa, por su Madre, mi tia y como una segunda madre, y por Belen, por supuesto, lugar que ha marcado la vida de tantos de los que hemos pasado por alli...( Memes, el unico tontico que sale con el gorro rojo y la chaqueta amarilla en la primera foto, Soy yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, el orgullo es mutuo y sí, el tontico del gorro y chaqueta amarilla eres tú,jajajajaja. A saber, lo mismo tu madre se encontró eso por casa de una fiesta y te lo colocó. Como nos ponían lo que fuera en eda época jajajajajaja. Te quiero primo!!!

      Eliminar
    2. Pues sí, querido Javi, eres tú, pero de tontico nada... es que comíamos más veces al aire libre y, seguro que hacía fresquito (o tu madre había dado el encargo de abrigarte bien, jejeje...). Besos y esperamos que cuando puedas nos cuentes los recuerdos y vivencias de tu paso por la escuela... esta sesión está abierta a ello, y aquí, Australia se vuelve muy cercana... ¡anímate! Besos. Memes

      Eliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..