martes, 21 de marzo de 2017

ALMA ES MI NIETA


¡Qué bonito que en esta Escuela cabemos todos! Los abuelos y abuelas también han participado en muchas ocasiones aportando su experiencia, su alegría, su cariño….siempre tan especial y tan cálido. La castañera que todos los años nos acompaña en la Fiesta del Otoño, las recetas compartidas en el aula de cocina….y también en clase. Concretamente en esta ocasión nos referimos a Inmaculada Rejón, la abuela de Alma de la clase campanera. Los niños y niñas de la Campana tuvieron la suerte de recibir la visita de esta abuela tan divertida y original, y el evento no sólo quedó en sorprenderles con su arte, sino que posteriormente los hizo protagonistas con un artículo que publicó en una revista de la Costa Tropical referido a su experiencia en el aula. Os la hacemos llegar para que sean sus palabras las que narren aquél episodio tan emotivo:



 "Alma es mi nieta, solo tiene cuatro añitos y desde que me ha visto en los escenarios cantando, está muy orgullosa de su abuelita Inma. Sobre todo se siente feliz y protagonista, cuando saluda al público, al subirla conmigo al escenario. Y claro lo pregona, allá por donde va. Y no iba ser menos, su colegio, compañeras y compañeros y como no su maestra, MEMES. La cual me invitó a que los visitara un día.
Una fría mañana del recién estrenado otoño, me encaminé hacia las instalaciones del colegio Belén en la Calle Yerma de la Fundación Granada Educa. Colegios municipales, que el Ayuntamiento de Granada tiene repartidos por toda la ciudad. Y que están muy comprometidos con la enseñanza en educación cultural e igualdad. 
Eran las 10 cuando aparecí por la puerta del aula llamada LA CAMPANA todos los ojos se volvieron expectantes y sonrientes hacia mí. Sobre todo la mirada de Alma llena de complicidad y cariño.
Aparecí siendo la abuelita Inma de Alma, cantándoles canciones populares y recitándoles poemas, que algunos muy curiosos y con la espontaneidad normal de su edad preguntaban y se quedaban muy pensativos. Qué bonita y enriquecedora ha sido esta experiencia. La maestra Memes, mujer agradable y colaboradora, puso todo su empeño para que este encuentro resultara dinámico e inolvidable.

Abuelita! Porfa! porfa! ¿Te pones el vestido con flores rosas, los zapatos negros y te pintas los labios para que mis amigos y amigas te vean muy guapa? Vale! Así día tras día me pedía Alma con la misma cantinela. Y como no la iba a complacer si es la niña de mis ojos. En esta mañana inolvidable, entré a la Campana como abuelita Inma y me transformé en la cantante Inmaculada Rejón. Para el asombro de los espectadores de aquel escenario improvisado. Escucharon algunas canciones de mi último disco. DEL SENTIMIENTO A LA VOZ. Y fueron de su agrado, sobre todo elegí la que se ha hecho popular entre ellos, canturreaba por Alma y su favorita. LIMÓN LIMONERO.
Aquí termina mi relato de otra bonita experiencia en mi vida, y que me ha gustado compartir con todos vosotros.
Cantar que del Alma sale es pájaro que nunca muere.
Cantando va de rama en rama. Y Dios manda que viva siempre."


Como ejemplo de una experiencia que lleva a otra y ya se unen para siempre dejando ese rastro de lo compartido…. La abuela de Alma realizó una segunda visita a la clase, en esta ocasión con motivo del cumpleaños de su nieta. Nos regaló de nuevo sus coplas y su alegría, y  aportó más emoción al acontecimiento leyéndonos a tod@s el artículo publicado. Mostraron mucho interés y sorpresa. Un relato escrito en un periódico…y una noticia con ell@s de protagonista. Somos noticia. Y el placer de revivir de lo vivido, y el placer de contarlo con palabras que potencien lo sentido. Lenguaje escrito, prensa, información, sentimiento y alegría compartida.

Gracias abuelita Inma por aportar tu arte y generosidad, para fascinación de tu nieta y de tod@s sus amig@s campaner@s.
Verónica  (mamá de Andrés de la Campana)


6 comentarios:

  1. ¡Precioso Verónica, muchas gracias! Da gusto empezar el día leyendo algo tan bonito y emocionante. Gracias. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Precioso Verónica, muchas gracias! Da gusto empezar el día leyendo algo tan bonito y emocionante. Gracias. Gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de estar presente en el aula cuando la abuelita Inma leyó la noticia. Es impresionante cómo lo vivieron. Es bonito que desde tan pequeños sepan lo que es un periódico...y más ellos que vivirán en una era digital donde la prensa escrita será anecdótico. Gracias a Inmaculada Rejón por todo su arte que es mucho. Vero, mamá Andrés

    ResponderEliminar
  4. No me quedan palabras para expresar lo que tan bien y tan cariñosamente nos relata Vero y tan entrañablemente escibe nuestra abuelita Inma.
    Y gracias a Silvia, la mamá corchea, que nos lo publica con tanto mimo. Un entramado de afectos y complicidad que nos hacen sentirnos muy bien y algo especiales. Gracias y gracias Alicia por tu sensibilidad. Gracias preciosas. Memes

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tantas y tantas experiencias que compartís con nuestras criaturas, y lo que aportan las familias. GRACIAS. Juanmi, padre de Martina H.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas y todos los que lo habéis hecho posible. Es un lujazo.
    Sara

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..