lunes, 23 de enero de 2017

HIJOS DE LA ESCUELA: “MARÍA TIENE UNA HISTORIA QUE CONTAR…”



El relato de María nos acerca a cómo la memoria funciona…¿qué recordarán nuestros hijos e hijas de la escuela? Realmente el pegamento de la memoria es la emoción. Nuestra escuela es emoción, y eso genera los recuerdos más bonitos y que más arraigan en nuestra personalidad y destino….



Os cuento un poco... Yo fui alumna en Arlequín desde que tenía un año hasta los cinco. Estuve en la transición Arlequín viejo - Arlequín nuevo. Del viejo recuerdo poca cosa, la verdad, que teníamos una caseta de uralita donde hacíamos manualidades y que me caí y me abrí la frente: tres puntos llevo. Del nuevo recuerdo muchas: El patio me encantaba, yo estaba siempre colgada boca abajo de los columpios. Me encantaba subirme a la higuera y también hacer "arena suavita", que consistía en coger tierra con chinos, dejar caer los chinos y quedarte con la arena suavita. 




Pinchar en más información para seguir el relato


Jugábamos a las casitas, teníamos una cocinita que me encantaba. El terrario también me encantaba, siempre estaba cogiendo bichos para llevarlos allí: saltamontes, lagartijas y ¡hasta cucarachas! jajaajaja, a mi madre le iba a dar algo. Yo siempre cogía todos los bichos que me encontraba y los metía en una caja de zapatos con agujeritos, les metía lechuga y me los llevaba para el cole. Luego había un niño que me pegaba (a mí y a todos, maldito Jimmy), no nos caía bien, era un matón. 

Recuerdo la asamblea, que nos daban manzana sin el centro. Me acuerdo mucho de un utensilio de cocina que sirve para quitar justo el centro de la manzana, cilíndrico y metálico. No lo he vuelto a ver. Me acuerdo del suelo, de plástico rojo con círculos en relieve, que había un baúl con disfraces, me acuerdo del autobús, que nos dejaba en Gran Capitán, recuerdo que la comida estaba muy buena, creo que el cocinero se llamaba Antonio. Llevaba el típico gorro de cocinero, muy propio. Recuerdo que los vasos eran de plástico y que no me gustaba beber agua ahí porque sabía raro. Que nos lavábamos las manos antes de comer y que nos lavábamos los dientes siempre después. Mi cepillo de dientes era azul marino con mi nombre ¡Y la asamblea del pipí! Todos ahí en corro para ver quién hacía pipí primero, jajajaja. ¡Cuántos recuerdos!

Pero el mejor recuerdo que tengo es de Juan Pedro, mi profe. Hubo un brote de meningitis. La cogimos tres niños del cole. Yo la cogí el día que cumplí 4 años y estuve ingresada en la UCI durante 10 días. Un chico de 18 años murió del brote el mismo día que ingresé yo. Es una enfermedad muy contagiosa. Yo estaba encerrada en una sala de cristal, con el suero puesto y no podía ni hablar con mis padres. Cuando me pasaron a planta y ya me podían hacer visitas, vino Juan Pedro con un montón de dibujos que me habían hecho mis compañeros para que me pusiera buena ¡qué alegría! También me trajo una foto del cole y me puse muy contenta. Estar en el hospital cuando eres un niño es un rollo, de verdad. Y al ver todos aquéllos dibujos, me dio un subidón. Es de los recuerdos más bonitos que tengo. También vinieron a verme mis amigos del cole, amigos que aún conservo. Hay que ver, qué tonta. Me he emocionado y todo.”

Gracias María por compartir con nosotr@s tus vivencias en nuestras escuelas. Nos llega muy dentro. 


3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, María...! Es hermoso ayudar a fabricar la memoria de nuestros hijos... :-)
    Sara mamá de la Campana

    ResponderEliminar
  2. Gracias María por compartir tus recuerdos, hace dos años cuando salió mi hija Celia de Belén mi consuelo era que tenía a Martina, y nuestra vida en la escuela continuaba como siempre; ahora que Martina ya está en la campana me consuela saber que llevan su mochila llena de recuerdos.
    Yo , como madre de Belén, también me llevo unos cuantos, que nunca olvidaré...recuerdo la primera reunión de toda la escuela, donde los maestros nos cantaron "Me importas tú", recuerdo lo feliz que salimos Juan y yo de esa reunión; y como es cierto que en nuestra escuela importamos todos, desde entonces no nos perdemos una.
    Recuerdo la primera reunión en la clase de los duendes, cuando entró Martina, estuvo además de la maestra , Juan , el psicólogo; me pareció tan importante esa reunión, y para ellos eran tan importantes nuestros miedos, e inquietudes...que salí reconfortada, ya para entonces la escuela nos tenía enganchados...
    Recuerdo también un día que dije a Martina, de forma cariñosa, ¡pero quién te ha hecho a ti tan bonita!, y me contesto pues mamá, papá y Memes, y así es.
    Recuerdo también la primera reunión de la Amapa, cuando Celia acababa de entrar, se comentó la preocupación sobre la no continuidad de este proyecto cuando nuestros hijos salieran de Belén,y recuerdo que llegue a casa muy preocupada, tenia muchas dudas sobre si Belén era la mejor opción para mis hijas , ahora me hace gracia, pero en ese momento me preocupe, y recuerdo que al llegar a casa, Celia me miro con su gran sonrisa y me contó lo que había hecho ese día en el cole y todo se disipó.
    En esta semana hemos tenido nuestro reunión de clase y han vuelto a surgir las mismas preocupaciones, miedos, inquietudes... y volví a irme a casa preocupada por el futuro, incluso más allá de primaria, pero me ha vuelto a funcionar mirarlas a ellas, y pensar que han tenido una gran suerte de estar en Belén, y que nosotros los padres también, que nuestros peques crecen y que estamos preparados para estar a su lado y ayudarles .
    Inma , mamá de Martina, Campana.

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto escucharos en este entrañable lugar de encuentro y comunicación!!!
    La historia de María despierta nuestras propias historias tan llenas de vivencias que, durante estos años compartimos tan de cerca y que, seguro, nos acompañarán siempre... Es muy bonito.
    Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..