sábado, 18 de junio de 2016

UNA CIUDAD PARA LA INFANCIA


fotos fiesta parque
PINCHA PARA DESCARGAR FOTOS

Hoy quería hablaros de una experiencia muy humana con el pretexto de analizar la Yincana del 15 de Junio. Cuando eres madre nadie te prepara para una experiencia semejante, no importa cuanto leas ni las horas de meditación vividas, pero si te llegan a decir que te puedes transformar en organizador de eventos... eso ya es harina de otro costal.

La experiencia es un grado y no siempre la tienes, pero si la causa lo merece, y lo merece, pues te coges el bloc y tratas de hacer algo entre parques, partidas de oca y clases de natación. Para desarrollar una actividad en la ciudad necesitas pedir permiso al consistorio, claro, pero ¿dónde? centro cívico, Mondragones, plaza del Carmen o subdelegación de gobierno; ¿con CIF, con NIF, como persona física o en representación de? ¿para las cuatro escuelas o para una?

Hagamos pancartas, taller de cartelería, ¿otro más? Convoca y cruza las dedos, que haya participación. ¿Entonces? ¿Cuántos metros de cartulina? Si somos mucha gente ¿10 tijeras, 20?
Eliges la plaza y vuelves a cruzar los dedos, que no haga calor, que venga mucha gente, que haya sombra, si hay sombra estáis más escondidos y si no hay sombra... sudas de pensarlo. ¿Globos de agua? pero hay bebés, ¿politos para los niños? pero tienen azúcar, ¿del mismo sabor? ¿y si a alguien no le gusta? pero si son distintos... ¿podrían discutir? Total, que decidís, aquí, así y también así.
Concentración, nada puede fallar, pero falla, estás en el parque, el tiempo se echa encima, no todo está listo, empieza a llegar la gente, tus pequeños te tiran de la camiseta, ¿y las tijeras, dónde estaban las tijeras?
Entonces, y solo entonces comienza la magia, el trabajo se distribuye de manera espontánea, la confianza se respira y circula entre los senderos del parque ¿y lo mejor? Lo mejor son los niños, ríen y se entusiasman, corren de una prueba a otra, ya habías olvidado lo emocionante que podía ser el Reloj-reloj, lo divertido que era jugar a las Estatuas o lo orgulloso que estás de ti cuando terminas la Rayuela, porque saltar a la pata coja, amigos, no es sencillo cuando tienes tres o cuando tienes cuatro años.


¿Y qué resulta? Una ciudad para la infancia. ¿Y qué queremos? Justo eso, un espacio que proteja lo más sagrado de la infancia, la curiosidad, la espontaneidad y la motivación que otorga la mirada del adulto, que no las ordenes del mismo. Nuestras escuelas son el oasis que soñamos cuando nos dimos cuenta de que teníamos que dejar a nuestros hijos para ir a trabajar y las queremos así, tal y como son, y vamos a organizar todas las yincanas, pasacalles y blandatecas que sean necesarias.

¿Resultó ser una experiencia endogámica? Es posible, pero también necesitábamos eso para mantener el espíritu vivo, para que la reivindicación no se cayera de nuestras bocas, para vestir nuestras camisetas, porque jugábamos al corro, pero sabíamos por qué estábamos ahí, y trabajando en equipo, jugando juntos agradecimos que "Seguíamos juntos" y llenamos las redes sociales de fotos para y de Una ciudad para la infancia.


3 comentarios:

  1. Heroínas de mi ciudad, gracias de nuevo por hacerlo posible, por reconocer lo importante y hacer un hueco en la agenda, por dar un paso al frente ante las dificultades y construir los pilares de una ciudad para la infancia y por tanto para todos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Silvia, los informes y carpetas me han tenido retirada... Gracias por mantener este medio vivo (le tengo un especial cariño y creo que es necesario...)

    Puedes sentirte orgullosa con tus multitareas, que las haces muy bien. ¡qué razón tiene Pilar (creo que no la conozco...): sois una buena panda de heroínas... ¡qué más se puede pedir! Besos, Memes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..