domingo, 24 de abril de 2016

MATEMÁTICAS COTIDIANAS



En el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía se cita en su artículo 3.C, el siguiente objetivo:

“La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas capacidades que le permitan conseguir entre otros objetivos:
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas”.

La palabra “matemáticas” evoca en mí, recuerdos terribles en el aula. Una pizarra de fondo llena de fórmulas interminables, un profesor@ “muy list@” intentando desenmadejar esos símbolos y algún compañer@ privilegiad@ sonriente  capaz de dar con la solución y que luego era él/la quien amablemente nos enseñaba algo al resto. Me preguntaba qué tenía que ver aquello con mi mundo, y más si, luego, las calculadoras tan ágilmente te resolvían las cuentas en milisegundos. 

De aquellos tiempos saqué una clara preferencia por las artes y las letras, así como cierta fobia a todo lo numérico. Además de una baja autoestima para enfrentarme a problemas cotidianos: la contabilidad doméstica, el ajuste de cuentas cuando compramos algún regalo común en la escuela para un@ niñ@… No he perdido la esperanza, y con toda mi buena intención, me presenté a ser tesorera de la Campana, agradeciendo la oportunidad de reconciliarme con los números.
Partiendo de esta vivencia, me alegro enormemente cuando observo a mis hijos cotidianamente plantearse las matemáticas como un juego con el que disfrutan, con el que compiten sanamente, con el que se esfuerzan en dar un paso más... Seguramente ellos vivirán siempre con alegría todos los aprendizajes en este área, fundamentalmente porque se han iniciado con recursos sencillos y muy cercanos a su día a día. No hay nada mejor para aprender que sentir que el contenido es útil y que lo puedo conseguir junto a mis compas y lo puedo compartir.



En este logro educativo ha tenido mucho que ver LA LIBRETA DE LAS MATEMÁTICAS. La idea de pensar en una “LIBRETA VIAJERA MATEMÁTICA”, surgió del  Proyecto de este año en la Escuela (P.A.C.) y las anotaciones que nos ofreció el equipo educativo en la primera reunión general.  Varios padres y madres se quedaron con la idea y le fueron dando forma.
En las situaciones cotidianas, en nuestras casas, hay muchos momentos donde se desarrolla y está implícito el lenguaje lógico-matemático que tantas veces pasa desapercibido, por eso si durante una semana, tiempo que pasa con nosotr@s la libreta viajera matemática, ponemos énfasis en las situaciones y experiencias lógico-matemáticas, es más fácil identificarlo y mostrárselo al resto de compañer@s, donde seguro y rápidamente nos vamos a sentir reconocidos en las acciones.

Los diseños de Marian siempre sorprendentes...


Desde las nociones temporales:  charlas cotidianas sobre el día, la noche, la semana, el día de su equipo, el fin de semana que no vamos a la escuela, si vamos andando, corriendo…  Hasta las nociones espaciales, en brazos, sentados, sobre una silla, encima de la cama, debajo de la mesa, detrás de una puerta…
Como el tamaño, cantidad, volumen y las comparaciones, “me gusta tu cama es más grande que la mía, le has puesto más cereales al hermano, mi torre es más alta que la tuya”… todos los pasos que se realizan en una receta de cocina: medida, peso, clasificación, discriminación, transformación…
Las continuas seriaciones que hacen: las que descubren en los dibujos de una cortina, una toalla… como las que hacen con sus propios juguetes.


En ordenar su habitación, (momento que debiera ser apasionante, pero todavía no lo han descubierto...) discriminando, clasificando por tamaños, colores, texturas, tipos... ubicando sus cosas en sus lugares correspondientes, cestas, cubos, cajas…
Convivimos pues diariamente con las matemáticas, y esto continúa creciendo a lo largo de la vida, y así surgen preguntas como ¿qué hay  de matemáticas en nuestros trabajos? ¿Qué hay de matemáticas en nuestras aficiones?…  


En los experimentos y el método científico, crear una hipótesis, probarla,…
En la Poesía, en los cuentos, en los libros…
En la Naturaleza, sus formas, colores, tamaños, clasificaciones, frutos…
En el Arte, cuadros, pintura, escultura, museos…
En la ciudad y sus formas, sus números...
Y cómo no, en los sentimientos... en el AMOR:   

“Te quiero de aquí hasta Saturno y volver”

Así que os animo a que compartáis vuestras experiencias cotidianas con los demás para, así,  enriquecernos mutuamente.


Imágenes y texto de
Verónica mamá de Andrés (Pecera) y
Carlos (Campana) y
Txus mamá de Amal (Pecera)

2 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos lo hermoso que es aprender desde la experiencia, desde el contacto con la realidad, que es tan rica en esta maravillosa escuela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entusiasta es ver cómo vuestra mirada y la nuestra se unen y disfrutamos poniendo voz a las capacidades tan grandes de vuestras criaturas y a darle el valor educativo de todo contexto en el que los niños y las niñas interactúan, descubren, aprenden... ¡qué importante es que esos ojos les miran y les acompañan en sus decubrimientos!
    Gracias Vero, Txus, Silvia, Sara... por hacerlo posible. Memes

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..