En el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación
Infantil en Andalucía se cita en su artículo 3.C, el siguiente objetivo:
“La Educación Infantil contribuirá a
desarrollar en los niños y niñas capacidades que le permitan conseguir entre
otros objetivos:
c) Comprender y representar algunas
nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida
cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas”.
La palabra “matemáticas”
evoca en mí, recuerdos terribles en el aula. Una pizarra de fondo llena de
fórmulas interminables, un profesor@ “muy list@” intentando desenmadejar esos
símbolos y algún compañer@ privilegiad@ sonriente capaz de dar con la solución y que luego era él/la quien amablemente nos enseñaba algo al resto. Me preguntaba qué tenía que
ver aquello con mi mundo, y más si, luego, las calculadoras tan ágilmente te
resolvían las cuentas en milisegundos.
De aquellos tiempos saqué una clara
preferencia por las artes y las letras, así como cierta fobia a todo lo
numérico. Además de una baja autoestima para enfrentarme a problemas
cotidianos: la contabilidad doméstica, el ajuste de cuentas cuando compramos
algún regalo común en la escuela para un@ niñ@… No he perdido la esperanza, y
con toda mi buena intención, me presenté a ser tesorera de la Campana,
agradeciendo la oportunidad de reconciliarme con los números.
Partiendo de esta vivencia, me alegro enormemente cuando
observo a mis hijos cotidianamente plantearse las matemáticas como un juego con
el que disfrutan, con el que compiten sanamente, con el que se esfuerzan en dar
un paso más... Seguramente ellos vivirán siempre con alegría todos los
aprendizajes en este área, fundamentalmente porque se han iniciado con recursos
sencillos y muy cercanos a su día a día. No hay nada mejor para aprender que
sentir que el contenido es útil y que lo puedo conseguir junto a mis compas y
lo puedo compartir.
En
este logro educativo ha tenido mucho que ver LA LIBRETA DE LAS MATEMÁTICAS. La idea de pensar en una “LIBRETA VIAJERA MATEMÁTICA”, surgió
del Proyecto de este año en la Escuela
(P.A.C.) y las anotaciones que nos ofreció el equipo educativo en la primera
reunión general. Varios padres y madres
se quedaron con la idea y le fueron dando forma.
En las situaciones cotidianas, en nuestras casas, hay
muchos momentos donde se desarrolla y está implícito el lenguaje
lógico-matemático que tantas veces pasa desapercibido, por eso si durante una
semana, tiempo que pasa con nosotr@s la
libreta viajera matemática, ponemos énfasis en las situaciones y
experiencias lógico-matemáticas, es más fácil identificarlo y mostrárselo al
resto de compañer@s, donde seguro y rápidamente nos vamos a sentir reconocidos
en las acciones.
Los diseños de Marian siempre sorprendentes... |
Desde las nociones temporales: charlas cotidianas sobre el día, la noche, la
semana, el día de su equipo, el fin de semana que no vamos a la escuela, si
vamos andando, corriendo… Hasta las
nociones espaciales, en brazos, sentados, sobre una silla, encima de la cama,
debajo de la mesa, detrás de una puerta…
Como el tamaño, cantidad, volumen y las comparaciones, “me gusta tu cama es más grande que la mía,
le has puesto más cereales al hermano, mi torre es más alta que la tuya”… todos
los pasos que se realizan en una receta de cocina: medida, peso, clasificación,
discriminación, transformación…
Las continuas seriaciones que hacen: las que descubren en
los dibujos de una cortina, una toalla… como las que hacen con sus propios
juguetes.
En ordenar su habitación, (momento que debiera ser
apasionante, pero todavía no lo han descubierto...) discriminando, clasificando
por tamaños, colores, texturas, tipos... ubicando sus cosas en sus lugares correspondientes,
cestas, cubos, cajas…
Convivimos pues diariamente con las matemáticas, y esto
continúa creciendo a lo largo de la vida, y así surgen preguntas como ¿qué
hay de matemáticas en nuestros trabajos?
¿Qué hay de matemáticas en nuestras aficiones?…
En los experimentos y el método científico, crear una
hipótesis, probarla,…
En la Poesía, en los cuentos, en los libros…
En la Naturaleza, sus formas, colores, tamaños,
clasificaciones, frutos…
En el Arte, cuadros, pintura, escultura, museos…
En la ciudad y sus formas, sus números...
Y cómo no, en los sentimientos... en el AMOR:
“Te quiero de aquí hasta Saturno y volver”
Así que os animo a que compartáis vuestras experiencias
cotidianas con los demás para, así, enriquecernos mutuamente.
Imágenes y texto de
Verónica mamá de Andrés (Pecera) y
Carlos (Campana) y
Txus mamá de Amal (Pecera)
Txus mamá de Amal (Pecera)
Gracias por recordarnos lo hermoso que es aprender desde la experiencia, desde el contacto con la realidad, que es tan rica en esta maravillosa escuela.
ResponderEliminar¡Qué entusiasta es ver cómo vuestra mirada y la nuestra se unen y disfrutamos poniendo voz a las capacidades tan grandes de vuestras criaturas y a darle el valor educativo de todo contexto en el que los niños y las niñas interactúan, descubren, aprenden... ¡qué importante es que esos ojos les miran y les acompañan en sus decubrimientos!
ResponderEliminarGracias Vero, Txus, Silvia, Sara... por hacerlo posible. Memes