viernes, 22 de noviembre de 2013

Permiso para ser niño


El día 20 de Noviembre fue el Día Universal de la infancia, y en este contexto me parecía acertado hablaros de esta iniciativa: "Permiso para ser niño". Es una campaña que nace por iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Educación de Perú, entre otros, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad en general y a los padres en particular, acerca de las características y necesidades reales de los niños.

La tendencia es la sobreexigencia y la sobredemanda en el plano de la educación, deviniendo en infancias estresadas en las que ni tan siquiera se pueden garantizar las enseñanzas fundamentales ya que se diluyen en cargas desmesuradas de contenidos y trabajos repetitivos que buscan objetivos intelectuales prematuros para menores de 6 años.

El lema es "PARA QUE SEA GRANDE, DÉJALO SER NIÑO".
Se autodefinen como una "estrategia urgente" que pone sobre la mesa el tema de evaluaciones y demandas de aprendizaje, problemas de estrés que se detectan ya en niños pequeñitos, verdaderas necesidades que no se tienen en cuenta, aprendizajes necesarios para desplegar las capacidades humanas y aspectos normativos en los que se apoyan para sus diatribas, los derechos de los niños.



El objetivo es generar una demanda calificada de aprendizajes fundamentales y asegurarlos con la mirada puesta en la idiosincrasia de los niños.

La Web de "Permiso para ser niño" se convierte así en un crisol de experiencias, foros de debate, artículos y entrevistas de interés y no tiene desperdicio, os animo a que la exploréis. También está en la Página de nuestro blog sobre recursos y noticias educativas.

Pienso que este debate no solo es útil en Perú, también es urgente en un país como España. Se ha olvidado que el juego es el recurso más importante para la adquisición de conocimientos a estas edades y que el movimiento es fundamental y característico en niños pequeños; sentamos infantes frente a fichas y fichas intentando que escriban su nombre cuando aún no tienen claro si son diestros o zurdos. Ocupamos sus tardes con interminables actividades extraescolares y como colofón del día les instamos a que la realicen tareas y "deberes" repetitivos interminables. Verdaderamente a veces olvidamos darles permiso para ser niños.

¿Qué pensáis? ¿También es urgente sensibilizarnos en España sobre estos temas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..