sábado, 4 de mayo de 2013

MÉDARD Y MAY NOS HABLAN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO...

RDC

Hola, somos Médard y May, papá y mama de Marthe Fulu de la Pecera y su hermanita Ana DAKO (futura “duende”: si consigue plaza).  Y hoy os queremos presentar la República Democrática del Congo que es el país de Médard.

La República Democrática del Congo está justo en el centro de África, dividido casi por la mitad por la línea del Ecuador. La mayoría de nosotros lo estudiamos como Zaire pero cambió de nombre en los años 90.

Cinco veces más grande que España, en él viven más de 65 millones de personas y se hablan más de 300 dialectos. Y aunque el idioma oficial del país es el francés, también cuenta con 4 lenguas nacionales: lingala, kikongo, swahili y tshiluba. Así la gran mayoría de los congoleños habla al menos 3 idiomas (su dialecto, una lengua nacional y el francés).  

La RD Congo tiene un clima tropical con dos estaciones: estación seca ( 3 meses) y estación de lluvia (9 meses) significa que llueve casi todo el año. Este clima favorece una flora y una fauna muy ricas.



El Congo puede enorgullecerse de ser junto con el Amazonas la mayor reserva de bosque ecuatorial del mundo y tener uno de los ríos más caudalosos: EL RIO CONGO.





 

Así que a falta de autopistas muchos viajes se hacen por el rio en piragua y como hace mucho calor, uno se puede dar un chapuzón en pleno viaje para refrescarse.





 En el Congo se encuentran aún algunos de los pocos gorilas que quedan en el mundo y cuenta con una especie animal única en el mundo el “OKAPI” primo-hermana de la jirafa, con patas de cebra y cuerpo de caballo.



En el aspecto político, el Congo tiene una historia política triste y dura. Propiedad privada del Rey Leopoldo de Bélgica desde el año 1885,  pasó a ser colonia belga en 1908 y obtuvo su independencia política en 1960. El reino de Leopoldo y la colonización fueron brutal y sangrientas, marcadas por la explotación forzada  de materias primas: caucho, cobre, diamantes, oro, etc. 

La independencia se siguió de 30 años de dictadura de Mobutu, y desde el final de la dictadura el país está inmerso  en rebeliones interminables que duran hasta el día de hoy.


Todos los problemas políticos han tenido mucho impacto sobre la economía del país y del bienestar social de la población. A pesar de los inmensos recursos mineros y un gran potencial económico del país, más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza con un acceso muy limitado a los servicios educativos, sanitarios, etc.

De la vida social paradójicamente a todo lo descrito anteriormente, la sonrisa y alegría es característica del pueblo congoleño. La vida en comunidad y la importancia de la familia son principios fundamentales de una sociedad que a pesar de todo pone al mal tiempo buena cara. Pertenecen a la etnia de los “bantúes”, es una cultura comunitaria lo que significa que la comunidad es más importante que el individuo. Tremendamente acogedores, tienen el arte de hacerte sentir como en casa, respetando la llamada: “Hospitalidad legendaria africana”.

Es un país lleno de niños y niñas, con toda la alegría y bullicio que eso representa. Los niños pasan la mayoría del tiempo al aire libre y la casi totalidad de sus juguetes  son fabricados por ellos mismos reciclando todo lo que encuentran en casa o utilizando materiales que le ofrece la naturaleza. 





Médard y May nos dejan la letra de una preciosa canción que han presentado en la clase de Marthe ( la Pecera, que ya la cantan de maravilla...) y que pasará a formar parte del cancionero de clase y del cancionero intercultural que estamos creando...

OLELE MOLIBA MAKASI


(Niña sola) Olélé Olélé Moliba Makasi

 (olélé olélé la corriente es muy fuerte)

Olélé Olélé Moliba Makasi
(Luka) (remad)
Olélé  (Luka luka) olélé moliba Makasi
(Mboka)
Mboka naye (su tierra)
(Mboka mboka)
Mboka naye
Mboka mboka Kasai (su tierra es Kasai)
(Mboka)
Mboka naye
(mboka mboka)
Mboka mboka Kasai
Olélé (Luka) olélé moliba makasi
(Luka)
Olélé (Luka luka) olélé moliba makasi
(Niña sola) Olélé olélé moliba makasi





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..