lunes, 26 de marzo de 2012

TALLER DE COCINA CON FAMILIAS

Entre pucheros y a fuego lento salieron las riquísimas recetas  de este taller.

                                                          
APRECIACIONES DE PACO Y MIGUEL, LOS COCINEROS
“Nos ha impresionado el interés que las madres y los padres tienen por la alimentación de sus pequeños;  nos ha impactado el ánimo con que se han prestado a participar, la simpatía con que lo han hecho…" 


Cosas que lo han hecho especialmente tierno, pinceladas de lo que ocurría…

“ reíamos mas que trabajábamos…"
" Mamás dando el pecho a la par que escuchando y comentando..."
 "Todos de pié, y anotando en libretillas, preguntando…"
 "Probando las natillas recién salidas del fuego..."
" Paco y Miguel hablando, respondiendo a las numerosas preguntas,  varios focos de atención…  mucha actividad, pero todos nos entendíamos…"
" Como los niños: aprendimos divirtiéndonos…"

      Y son tantas las ganas que había de seguir haciéndolo que nos hemos ofrecido a juntarnos mas veces… las familias se organizarán
Pensamos que se han ido con una sensación muy grata
Estamos preparando los títulos prometidos que, en breve se repartirán a los y las tan simpáticos participantes.








APRECIACIONES DE MAIKA, mamá de Iván, de la Campana...
           Queridos niños y niñas:           
  Vuestros papás y mamás hemos formado parte del Taller de Cocina que Miguel y Paco nos han preparado, sólo dos diítas, martes y jueves, pero ¡qué intensos!.
El primer día lo dedicamos a exponer nuestras dudas y pequeñas preocupaciones con respecto a vuestra alimentación, los cocineros nos las resolvieron todas. ¿Sabíais que si mantenemos los purés o potitos más allá de los 2 añitos y no os ofrecemos comida entera (cortada a trocitos pequeños para evitar atragantamientos), podéis tener problemas de vocalización y pronunciación, solucionables con unas sesiones de logopedia. Y todo por no haber ejercitado la mandíbula.....
¡ UUMMM! ¡qué rica la carne y el pescado, pero no hay que abusar de las proteínas, sólo hay que daros 1 gr. por cada kilo que peséis, por ejemplo: si pesáis 25 kilos pues un filetito de 25 gr. Otro dato importante: no se debe abusar de la sal, pero prescindir de ella puede afectar al tiroides.
¿Veis que de datos nos facilitaron nuestros cocineros? Mientras nosotr@s tomábamos nota de todo, vosotr@s elaborabais unos ricos pinchitos de fruta con chocolate y caramelo, ayudados de César y Juan, nuestros maravillosos canguros.
            Ya el jueves nos metimos en la cocina, y aquí nos enseñaron cómo hacer unos platos riquísimos, para que no nos digáis: “están más ricos los del cole...” o “a Paco y Miguel les salen mejor.....” YA SABEMOS CÓMO SE HACE EL ORLY, las natillas caseras, el tomate de los macarrones, los purés de verduras, papillot (mariposa en francés) de pescado, coliflor con bechamel gratinada, y un montón de truquillos para haceros las comidas más apetitosas y sanas.
Mamás y papás, papel y boli apuntando todo lo que comentaban los cocineros, y vosotr@s volvisteis a sorprendernos con un rico dulce de galletas, chocolate, fruta y mijillas de colores....
Sólo deciros que ha sido una experiencia maravillosa que hay que repetir, sobretodo para aquell@s que no pudieron venir. Y recordar:
           


A de Albaricoque
B de Bacalao
            C de Clementina

            Somos las vitaminas
            somos tus amigas
            sin nosotras no puedes pasar,
            estamos en cualquier lugar.
            Come de todo y verás
            qué bien te sentirás.
            Un buen desayuno
            para empezar el día forzudo.
            Una comida variada
            para que no falte de nada.
                       

Antes de dormir, ligero has de cenar.
Y sobre todo, nada de picar.

A de Albaricoque
B de Bacalao
C de Clementina..... (“Sanos y salvos” SM)

APRECIACIONES DE MEMES
Sabíamos que era una experiencia  que iba a ser bien acogida por las familias, pero se superaron las expectativas y el nivel de participación ha sido muy grande…Los cocineros están entusiasmados con las vivencias que les han deparado estos dos días de taller… a pesar del “jaleillo”, de lo apretadito del espacio… lo han vivido de forma intensa , entregada y positiva; Han contribuido, aún mas si cabe, a acercar la cocina a las familias mostrando  su profesionalidad, su arte y buen hacer…  Se lo han pasado muy bien y sus caras se iluminan con una amplia sonrisa al recordar estos dos días repletos de vida… (Miguel, con aún poca trayectoria en nuestra escuela   insiste en eso: lo viva que es la escuela y su cocina… )

Y todo completado con la animación de César  (Ciempiés), que acompasa el acompañamiento de los niños y niñas que se quedan con juegos y propuestas, en este caso, también culinarias… ¡Todos y todas contentas!

Esperamos que se repita esta experiencia divertida, enriquecedora y rica, rica, rica.
¡ Qué suerte que nuestros niñ@s tengan estos cocineros!


RECETAS

MASA ORLY:
Ingredientes: 2 huevos
                      ½ litro de leche
                      ½ Kg de harina
                       Majado de aceite, perejil y ajo.
                       Una pizca de sal y de colorante.
                       Un sobre de levadura el tigre
                       Un sobre de levadura Royal.

Elaboración:
Se pone a templar la leche en un cazo y mientras tanto se baten los dos huevos con el majado de ajo, sal, colorante y las levaduras. Se vierte la leche templada y se vuelve a batir. Se le echa harina hasta que tome el cuerpo que quieras y se reboza el calabacín, berenjena, gambas,…
Se fríe en aceite muy caliente y después se baja el fuego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..