martes, 28 de febrero de 2012



LA MAGIA DEL CARNAVAL

 Cuando llegan estas fechas
a casi nadie conozco;

peces, hadas, brujas, magos,

campanas y caballeros.

Duendes, ositos y trenes,

anunciando todos van,

la magia del Carnaval.
 Poesía que Xtus, mamá de Omar de la clase del Castillo,  nos 
compone, en la que cada grupo es nombrado, dando paso al Carnaval..




 
       Desde hace muchos años, unos días antes de nuestra Fiesta de Carnaval, llega a la Escuela un personaje mágico:: la señora CARNAVAL y con su llegada, un aire especial de magia inunda la escuela. 
Todos los que pasan por su lado se interesan y establecen con ella una relación muy, muy especial... 


       Nadie sabe cómo, pero por las mismas fechas, cada año llega al cole y se va después de  pasar unos días con nosotros y, antes de irse, el día de la fiesta, se “despierta” y mueve los ojos con los que antes nos miraba y nos saluda con la mano, nos sonríe… ¡ hasta anda y nos manda besillos !… y nos habla pero siempre con su mirada, su sonrisa y sus dulces gestos… ¡Cuántas cosas nos dice sin palabras! 
 Sabemos que se trata de un personaje mágico, muy mágico...   Y también sabemos que viene de muy lejos,  y que en el país en el que vive no hablan tanto, tanto… en cambio les encanta ponerse sus disfraces tan vistosos y dar largos paseos y  bailar y  reír...  porque allí, en el país del Carnaval,  reinan la alegría y el regocijo, la ilusión y el contento…
     
        En esos días ya,  nada será igual…  bajar al patio, subir de nuevo a comer nos brindará la oportunidad de verla, hablarle, familiarizarnos con tan mágico personaje y con el sinfín de sensaciones que nos suscitan…
        Entre todos esa semana la hemos cuidado, hecho seguido sus consignas ( "Lunes, lunero, Carnavalero: un regalito de tí espero...  martes, martillo,ponte un lazo en el fleuillo...) , le hemos dado de comer y le hemos traído regalitos, procurando que esté muy a gusto
        Es la comidilla de estos días y por la escuela se oyen los mas variados comentaros y las cabecitas de los pequeños y pequeñas formulan dudas, teorías, certezas... 
           "
- "Está viva…
- Está dormida…
- Huele a cole…
 - Es de verdad…
- Yo la he visto moverse…
- Sí, ha movido un dedo…
- Tiene una sonrisa…
-Tiene pelos y manos…
- Me he jijado y tiene ojos debajo de su máscara …"

En cada uno de los grupos se respira a  Carnaval,  preparan sus disfraces y todo cuanto con ello se relaciona; en algunos  las familias participan en talleres para elaborarlos y, en todos, se ensayan las letrillas de sus canciones compuestas para la ocasión...
   Hasta que, por fin llega la FIESTA y así nos lo anuncia nuestra querida Sra. Carnaval:

 MAÑANA ES EL GRAN DÍA:
NADIE VIENE SIN DISFRAZ,
¡ RÍE, BAILA…TODO EL DÍA,
¡¡ ES LA FIESTA DE CARNAVAL!!
“ carnaval, carnaval, viva la alegría
               Y que viva el carnaval, y que viva el carnaval,
                                  En la escuela mía…”


            LOS OSITOS Y OSITAS, bien abrigaditas en sus pieles de colores, las DUENDECILLAS Y DUENDECILLOS, con sus largos gorros y siempre multicolores, los y las pasajeras del TREN, lindos fantoches ataviados con sus recién pintadas camisetas,  los mas variopintos personajes del CASTILLO, la clase de LA PECERA, saliendo de las cuevas de los trogloditas, los colores de nuestros equipos de la clase de la CAMPANA. 

Todos y todas juntas, a media mañana, acudimos  A una importante cita: todos los grupos nos reunimos en el patio y..

 ¡GRAN SORPRESA! La Sra. Carnaval  nos espera,  presidiendo el encuentro… ¿Cómo ha llegado hasta allí? es un misterio para todos, para todas...…
Las emociones están a flor de piel... 


























Todos juntos compartimos nuestras canciones mientras  Carnaval, al son de las canciones de cada grupo se va despertando, muy suavemente, con suma delicadeza y muy poquito a poco, expresándonos  con sus dulces gestos cuánto le gustan… 
Juntos, en un pasacalles, nos acompaña por las calles de nuestro barrio... hasta que llega la hora del adiós  
           

            La Fiesta sigue por la tarde: padres, madres, el equipo de escuela y todas las criaturas nos reencontramos en el patio y se suceden las chirigotas de grandes y pequeños que nos hacen pasar un rato maravilloso. Letras carnavaleras que nos unen en risas y mucha emoción…
              Chocolatada y ricas tortas fueron el deleite de chicos y mayores, abuelos, titos y hermanos y contribuyeron a que todos viviéramos una tarde inolvidable.






La magnífica chirigota de las familias (en otra entrega publicaremos sus ingeniosas letrillas)


Dos momentos de la actuación de la comparsa "Los Papelillos", del equipo de escuela


Y para terminar ¿Qué mejor que unas fotos de "familia" ?






El buen sabor que este mágico personaje nos ha dejado, perdurará hasta el año que viene en que, seguro volverá a nuestra escuela... 


Desde esta página os invitamos a que dejéis vuestros comentarios, emociones, deseos... Os prometemos que, junto a los que formulamos en nuestro árbol mágico de Navidad, irán haciéndose realidad...


Besos, risas y locura… ¡Carnaval todo lo cura!
                                        SRA. CARNAVAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..