domingo, 25 de agosto de 2013

MIRANDO AL BARRIO

NUESTRA ESCUELA 

BELÉN SE ESCRIBE CON "B" DE BARRIO

Esa ha sido la conclusión a la que hemos llegado después de un Curso dedicados a cuidar de forma muy especial nuestras relaciones con este entorno inmediato a la escuela que es NUESTRO BARRIO.

"Belén, con B de Barrio" ... 

En el transcurso de nuestro recital de poesía, hicimos la presentación de una "B" muy especial, diseñada por Sara, mamá de Elías (de los Duendes).

Esta B ha sido el  símbolo que ha acompañado toda la información relativa a nuestros proyectos con el Barrio... 




Queríamos mostrar nuestro agradecimiento por la amabilidad y  acogida que  el barrio, los vecinos y vecinas, comercios... habían derrochado en todas nuestras salidas.

Pensamos en diseñar un posible regalo con el que agradecer lo que el barrio nos había aportado y a su vez dejar nuestra huella en el mismo...  

Así surgió una "B" en la que los niños y las niñas plasmaron lo que habían percibido del barrio en sus diferentes salidas y reflexiones... 

Para mí fue una tarea de lo mas gratificante componer un pequeño barrio, a partir de la B que Sara nos había dibujado y con los  pequeños dibujos que reflejaban la mirada de los niños y niñas de 4 y 5 años: no habían olvidado nada: los comercios, la biblioteca, el teatro, las calles con sus coches, semáforos, señales de tráfico, peatones, perritos, niños, niñas, mayores... el parque, con sus queridos columpios... 
Jugar a montar un emotivo puzle, cuyas piezas colocadas con primor y cariño compusieron otra B de lo mas elocuente que, en manos de un amigo pintor (Rafa Corral) adquiere cierta unidad y volumen y que Carlos (papá de Manu, de la Pecera ) nos maqueta, y da por resultado este precioso
cuadro que hemos ido regalando a algunos de los lugares visitados... ( este año, con nuevo presupuesto esperamos pode hacer más...)


Nuestra B se asoma al barrio...


 Educar, una tarea compartida

 Y, como colofón ¿ Qué mejor que plasmar en la FACHADA DE LA ESCUELA, en su piel, un mensaje al barrio ?

Junto con las familias l iniciamos el  proceso que culminaría en la pintada tan bonita y elocuente que luce en nuestra fachada.


Después de barajar diferentes opciones y en un proceso de reflexión compartida, nos pusimos manos a la obra: seríamos eso, las manos que llevarían a la fachada de la escuela los dibujos de niños y niñas de diferentes edades ( pintar en una pared requiere de unas condiciones  especiales que no tienen porqué donimar las criaturas...).

Carlos, papá de Manu de la Pecera, nos adelantó, varias propuestas de diseño que facilitaron mucho las decisiones  ( fue, quizá de lo mas costoso, optar por qué dibujos incluir... el mundo expresivo del dibujo infantil es inabarcable...).

Arropados en criterios estético, nuestra pintada debería ofrecer al barrio la mirada directa del niño, de la niña capaz y feliz que habita nuestra escuela...  
Su tamaño natural y a su altura, les podría brindar  "hablar" con otros niños... y, con el paso del tiempo, percibir su crecimiento... Y, el duende de las Colonias, Gaspar, que jamás van a olvidar los que pasan por nuestra escuela, sería el guiño interno... 
A continuación dejamos constancia de diferentes momentos de la pintada con esta selección que Juan Linares ha hecho, de las ciento de fotos que hizo para un montaje especial que está preparando.
Txus se suma ...
Jose, Antonio y René nos dejaron la pared muy blanquita...


Proyectamos sus dibujos
por la noche...
Es emocionante hacer de sus manos...

Ya a la luz del día... 

Poco a poco, va cogiendo color...
pero con mucha calor!!!

Thomas, 4 años
Memes, Sara, Luisa, Paloma, Alba...
no estamos todos ni todas...
 (Jose, Juan, Carlos, Jorge, 
 Txus, Susana,...

Sara, la artista... sin su asesoramiento e implicación todo hubiera sido distinto... ¡Gracias!


Parece que nos dan el visto bueno...


¡Ahí está Marta!

El Duende Gaspar, de las Colonias,
ya ha cobrado vida...






Loreto, 3 años








Mar, 5 años
Elena, 2 años

Laura, 5 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..