lunes, 19 de agosto de 2013

INICIATIVAS DE LAS FAMILIAS EN LOS GRUPOS: TALLERES MUSICALES

SESIONES MUSICALES EN TODOS LOS GRUPOS

Olga, mamá de Esteban, del castillo, nos hizo llegar sus impresiones  y vivencias en torno a una iniciativa  muy especial que ha llevado a cabo en la escuela:  durante todo el curso y de forma bien organizada ha ido pasando por todos los grupos, dinamizando unos encuentros musicales muy especiales en los que nos ha  compartido sus conocimientos musicales y generado momentos de gran interés en torno a ese lenguaje maravilloso que es la música... 


El maletín de Olga siempre llegaba cargado de muy variados instrumentos, con sus especiales timbres  y sus canciones asociadas que han venido a ampliar  nuestros cancioneros de clase...


Vaya de antemano el reconocimiento de la labor de equipo que hace posible que incitativas como éstas tenga cabida en nuestra dinámica cotidiana y enriquezcan nuestros proyectos.

"Querida Memes, quiero agradecerte la oportunidad que me has brindado este año de conocer toda la escuela a través de las experiencias de música, me ha gustado mucho ir clase por clase presentando las canciones y los instrumentos y  observando las reacciones de los niños.
Ha  sido la primera vez que trabajo con niños de menos de 11 años y hay una enorme diferencia entre los adolescentes del instituto y los niños y niñas de Belén, no voy a comparar porque no es comparable hacer algo por obligación a hacerlo por gusto, tener tiempo para dejar que las cosas surjan y crezcan a ir contra reloj y luchando por mantener la atención, estar encantada con la escuela y con el proyecto pedagógico a ir dando tumbos dentro de un sistema antipedagógico y antipersonas.

   Lo mejor de todo ha sido la manera tan sincera y abierta que tienen las niñas y niños de acoger lo que les presentas, no hay reservas, todo es atención y curiosidad, ganas de responder a las propuestas y ganas de mejorarlo. Me encantó la tercera sesión de los duendes (1-2 años), donde ya me conocían, ya sabían lo que íbamos a hacer y tenían unas ganas tremendas de tocar los instrumentos y, pese a todo, esperaron su turno y escucharon lo que tocaban los demás, en la campana (5-6 años), además de estar muy atentos no pararon de levantar la mano y aportar sus ideas, en la pecera (4-5 años) que son tantos se portaron de maravilla y cantaron y tocaron muy concentrados, lo mismo ocurrió en el tren (2-3 años)y el castillo (3-4 años) y en la clase de los ositos (0-1 año) donde también hicimos tres sesiones, los y las bebés se mostraron muy experimentadores manipulando los instrumentos, golpeándolos en el suelo para ver que sonidos se producían, chupándolos...fue precioso verlos balancearse con la música de las canciones.
Creo que lo que más me ha gustado es ver cómo me conocen y me saludan niñas y niños que no son de la clase de Esteban y con los que sólo he pasado un rato y es que la música es mágica y este método del que he presentado una mínima parte funciona, capta la atención y facilita que quien lo recibe haga música desde el primer momento. 

Si alguien está interesado en conocer el método Willems puede empezar con el libro "El valor humano de la educación musical" de Edgar Willems.

Muchos besos
Los benjamines del cole: ¡Muestran tener una gran musicalidad! 
Yo tengo una carita
que parece una casita
los pelos de la cabeza,
 parece que son la tejas...
 
Discriminando sonidos...
Esteban y su mamá, cómplices... ¿ Grave? ¿Agudo?
cada campanita nos ofrecerá un sonido diferente
que después reconoceremos...



Los corros, un lugar privilegiado para cantar juntos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..