sábado, 19 de diciembre de 2015

NAVIDAD ¿QUÉ ME TRAES?


La rutina consiste en ir haciendo lo previsto. Las rutinas nos protegen tanto como nos duermen. La Navidad es una rutina que sucede todos los años, y al mismo tiempo buscamos que se convierta en una sorpresa. Todos buscamos algún detalle sorprendente. También nos preguntamos por qué lo tenemos que hacer, qué sentido tiene.  La Navidad siempre se presenta de esta forma polarizada: consumo y pobreza; fiesta y soledad por los que no están. Sentimientos y sensaciones encontradas. Este menú no puede faltar en ningún alma durante estas fechas:

·       SORPRESA: la sorpresa nos hace abrir los ojos, despertar el entendimiento
·    PERSONAJES MÁGICOS: necesitamos ser un poco mágicos para conseguir nuestros retos
·    BUSQUEDA DE SENTIDO: “¿Y todo esto…para qué? ¿Por qué ahora y no siempre?”


Tenemos que atrevernos a no temer a nuestras propias preguntas: el coraje nos hace mágicos. Y acompañar a los más pequeños para que no sientan miedo de esta magia.
Diciembre es un mes lleno de fechas….es casi más hermoso verlas acercar que estar en ellas. ¡Cuánto disfrutamos con los más pequeños viéndolas venir juntos y pasándolas juntos! Y no es necesario invertir muchos billetes.
·    -El encuentro con tantos personajes mágicos: Papa Noel, pajes….Observar cómo se mueven, contar cuál es su historia, depositar en ellos nuestras ilusiones y deseos…
·       -El Belén. Construir de la nada: del papel aluminio surge un río, de las ramas un portal, del papel arrugado  las montañas… Todo un juego de fantasía: conocer y crear sus personajes, idear historias…
·       -Compartir secretos y sorpresas: pensar en el gusto de los demás: “¿qué le podría gustar a la abuela?”. Buscar escondites para los regalos, ser cómplices de ellos.
·       -Observar escaparates, no para comprar, sino para descubrir: luces, personajes…
·    -Pasear por la calle y descubrir las luces, algún Papá Noel trepando por un balcón, entregar la carta al paje real…
·      -Regalos que favorezcan la exploración sensorial de los más pequeños: globos, ovillos de lana, fotografías plastificadas, llaves, retales…. No necesitan ningún objeto sofisticado. ¡Cuántas veces no prefieren el papel brillante que envuelve que el contenido envuelto!
·       -Disfraces: abrigos, zapatos y collares de  papá y mamá..
·      -Decorar la casa, ayudar a elaborar algún plato navideño, encender velas, pegatinas para las ventanas….… ¡Cuántas cosas se pueden colgar en un árbol!
·       -Música: bailar y cantar villancicos con panderetas o instrumentos caseros… en casa, en la calle, con amigos, con la familia…. ¡Todo suena a Navidad y qué bien suena!
·       -Felicitar: es un buen momento para transformar todo lo que sentimos y deseamos para nuestro entorno en forma de mensaje, de felicitación elaborada para ellos, de abrazo o beso sincero y cercano…. ¡Qué buen entrenamiento emocional para nuestros niños y niñas!

Los componentes de esta Navidad no se adquieren con tarjeta de crédito, son otros. La fantasía, que nos hace capaces de adornar la realidad sin esconderla. La ilusión, que nos hace disfrutar de la espera sin sufrir demasiado las prisas. El deseo,  que nos hace buscar, provocar, que nos apasiona y nos da esperanza. El afecto, vivirlo muy cerca de ellos.
Esta Navidad tiene un gran inconveniente: no se puede comprar con billetes de 20 ó 50 euros. Debe irse preparando poco a poco y precisa de algo más valioso y escaso que el dinero: NUESTRO TIEMPO. Nuestro tiempo para compartirlo con ellos. No hay mejor regalo y que más guste a nuestros niños y niñas que el que pueden compartir con nosotros.

Verónica Trujillo mamá de Andrés (Pecera)
y Carlos (Campana)



2 comentarios:

  1. Vero, ya ha pasado la Navidad y nos hemos incorporado a nuestros quehaceres cotidianos, pero sería bonito que éstos siguieran contagiados de la magia, la creatividad, el cariño y sentido común al que haces referncia en tu entrada... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el sentido común con el que has abordado la Navidad y unas fechas tan entrañables y familiares. Y por esa reflexión final sobre el tiempo. Es lo único que necesitan y piden nuestras criaturas (como les llama Memes con cariño). Te seguimos leyendo. ¡Gracias!
    Juan Miguel, padre de Martina Hidalgo (La Pecera)

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..