lunes, 10 de junio de 2019

"Catsitas": ayudando a los gatos de la perrera



Según varios estudios, como el realizado anualmente por la fundación Affinity, España está a la cabeza de la Unión Europea en mayor número de casos de abandono animal y, además, es uno de los países en los que las cifras de adopción son más bajas. Ante la gravedad de estas estadísticas, una de las maneras más efectivas para evitar que en el futuro sigamos encabezando esta triste clasificación es concienciar, educar y desarrollar la empatía de nuestros hijos e hijas, hacia los seres vivos en general y las mascotas en particular, para que no cometan en el futuro los mismos errores que los actuales adultos.

Es por ello que talleres como el realizado el pasado miércoles por Olalla, mamá de la Pecera y fundadora de la asociación La Troupe, son fundamentales para acometer dicha tarea. Este taller en particular, titulado "Catsitas", se centró en el problema concreto de la falta de espacio adecuado para los gatos que se encuentran en la perrera municipal. Por lo tanto, el objetivo "material" era que las familias asistentes cooperaran creando refugios para estos gatos, aunque durante el proceso de elaboración los niños y niñas no solo pondrían en práctica su creatividad sino, y aquí se encuentra el objetivo principal de la actividad, su capacidad para colaborar al nivel de sus posibilidades en la solución de problemas sociales y ambientales como este.

En primer lugar, y antes de empezar el taller en sí, Olalla le preguntó a los niños y niñas asistentes de la escuela si sabían lo que era una perrera y les explicó algunas diferencias de comportamiento entre los gatos que han sido abandonados por sus familias y los que se han criado en la calle. Después dio unas indicaciones de cómo había que trabajar con las cajas que iban a convertirse en "catsitas", usando una ya hecha como referencia, y a continuación las familias se pusieron mano a la obra. Como podéis ver en las imágenes todos se esmeraron en crear casitas originales y con diferentes detalles como pegatinas y elementos decorativos que ya Olalla traía preparados. Una vez que todos los niños y niñas de la escuela asistentes terminaron sus refugios, posaron orgullosos ante la cámara con las "catsitas" que habían construido. Finalmente, fueron recogidas y guardadas para ser trasladadas a la perrera para uso y disfrute de los felinos que allí se encuentran.

Para valorar si un taller cumple con su cometido o no creo que hay que tener en cuenta sobre todo de qué manera ha contribuido el niño o niña a la tarea, y las reflexiones y sentimientos que han ido surgiendo en él o ella durante el proceso. Si tomo el ejemplo concreto de mi hija  tengo que valorar el taller como un éxito rotundo por el esmero que se ha tomado en elaborar su "catsita" y porque siempre ha tenido en mente durante el proceso de elaboración a los destinatarios de su creación como demuestran frases que fue diciendo del estilo: "voy a pintar pescaditos que seguro que les gusta a los gatitos" o "gracias a mi casita los gatos no van a pasar calor ni a mojarse con la lluvia".

Espero como padre de la escuela que más talleres similares se organicen en los próximos cursos, ya que potenciar una mayor empatía y responsabilidad en nuestros hijos e hijas hacia los animales solo puede desembocar en una sociedad mucho mejor.

Muchas gracias a Olalla, Javier y demás personas colaboradoras en el taller por el trabajo y esfuerzos realizados. Ojalá esta actividad ayude a que los niños y niñas se conviertan en amantes de los animales como ya somos muchos de los que asistimos.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..