miércoles, 25 de noviembre de 2015

OTOÑO LLEGÓ... Y GOCES NUEVOS NOS DEJÓ

https://goo.gl/photos/tKiKbmCrFsufWKHQA
MONTAJE FOTOS FIESTA
https://goo.gl/photos/tKiKbmCrFsufWKHQA
VIDEO FIESTA
 Muchas emociones y generosas aportaciones: Mary e Irene, las "prácticas" nos prepararon un teatrillo, Jose nos encendió el fuego, la abuela Mari dió vida a la castañera, Fernando el papá de Jimena nos documentó con el video...y las mesas se empezaron a llenar de ricos bizcochos caseros y suculentos manjares otoñales.
Podéis imaginar todo lo demás viendo estas sugerentes imágenes al pinchar en las fotos. 

Si queréis descargar alguna foto -se cargará alguna más- , siempre con el debido respeto a la privacidad, tenéis este enlace:https://goo.gl/photos/qVDZTFikzQTiiTrJA

También se añade este reflexivo texto que nos hace llegar una mamá del Tren:


Ayer, Luka y yo recogíamos hojas secas de la calle para la fiesta de otoño que prepara el cole a nuestros niños; mientras buscábamos y recogíamos material por la calle, pensaba que seguramente no lo habría hecho si no existiera un propósito para ello, sin embargo, Luka lo hacía con total espontaneidad y entrega en su recogida, su entusiasmo era pleno, no solo porque estaba jugando sino porque, además, estábamos haciendo una actividad juntos. 

Hoy, después de dejarlo en el cole y contagiarme del movimiento y la participación de todos los profesores del colegio ( p.ejm; María y Juan Pedro, preparando toda la escenografía en el jardín), pensé en la importancia de recuperar los valores del niño: de entusiasmarnos, de contagiarnos etc; que son vitales para el buen desarrollo de nuestros niños y son importantísimos para el adulto porque perdelos construyen la base donde nace la falta de entusiasmo, aburrimiento y la apatía...

Comparto aquí unas frases interesantes acerca del valor de la niñez.

"El niño no es responsable. Pero existe en él una forma subyacente de responsabilidad en la que cualquier niño es superior a la mayor parte de los adultos. Es la FASCINACIÓN, la capacidad de tomarse una tarea con entrega aunque no sea más que un juego. El niño puede tirar todo por capricho, pero mientras está comprometido, se entrega por completo a lo que hace...solamente los individuos con talento son quienes saben mantener esta capacidad de la infancia, ya que el individuo medio se encuentra metido en responsabilidades hacia cosas que no le interesan profundamente".


Siguiendo con alguna frase más de Paul Goodman en relación a rescatar los poderes del niño dice: "cuidar bien a un niño es: dejarle solo y estar cerca. En donde "estar cerca" significa proporcionarle seguridad, audiencia para las proezas, consuelo para las heridas,sugerencias y equipamiento para el paso siguiente, y respuestas cuando pregunta".

Trajimos de "serie" los atributos del niño solo que lo olvidamos cuando nos hicimos adultos...algunos mucho antes, ¿cuáles son estos atributos?

-La imaginación, asociada estrechamente a la creatividad.
-La fascinación, que supone comprometerse en una tarea y en esa fascinación surge el compromiso y la responsabilidad.
-La fe, entendida como la seguridad de saber que si damos un paso más, seguirá habiendo un suelo bajos nuestros pies.
-impaciencia en el presente y la espontaneidad, como la capacidad de captar, de entusiasmarse y de crecer con lo que es interesante y nutritivo.
-La consciencia en el presente inmediato, el movimiento motor que nos da la orientación y al manipulación en el aquí y ahora de la situación presente. 

Estás características están vivas en nuestros hijos y me siento muy afortunada de que se mantenga y se potencie en nuestro colegio. Gracias a todos los que contribuyen en el desarrollo emocional de nuestros hijos en colegio Belén, en particular a Espe y Juan que acompañan a mi pequeño en esta nueva etapa de su crecimiento.

Erika Ramírez
mamá de Luka 
"El tren"

3 comentarios:

  1. Asomarme por esta ventana para daros las GRACIAS en mayúsculas. Gracias por convivir con ellos, disfrutar con ellos, reír con ellos (a veces también llorar, jeje) y darles esas sensaciones tan simples y sencillas y, a la vez, tan necesarias para el desarrollo personal de nuestros peques. ¡Qué envidia de caritas viendo el fuego, sintiendo su calor y el sabor de esas castañas ricas, ricas! Da gusto verlos una y otra vez.
    Y un hurra a esos papis que consiguen que todo se resuelva fantásticamente bien (fotos, videos, montajes, ideas...) Los dulces, en la recogida de las 16, ¡una delicia!
    ��Qué orgullo de escuela��
    Mónica Fdez
    Mami del duende José Carlos

    ResponderEliminar
  2. Erika y Mónica qué bien que os animéis a participar con vuestras sabias y entrañables reflexiones...! Un placer leerlas y compartirlas. Besos Memes

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo la primera fiesta del otoño, nuestro primer año en Belén;yo no pude estar presente, pero Celia y su papá (haciendo fotos) sí y no sabría decir cual de los dos vino más emocionado....
    Ahora Martina me lo recuerda con sus cantos y sus bailes del otoño.........
    Gracias
    Inma , mamá Celia y Martina

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..