lunes, 2 de noviembre de 2015

Educar, dar lo mejor de uno mismo




Leo y releo esta bella editorial de la revista educativa Aula de Infantil, núm.82, del mes de Septiembre de este año, 2015. en la que nos transmitían los mejores deseos para este Curso ya en marcha y ante la que me he sentido gratamente interpelada.

Hace poco compartíamos en este blog la primera reunión de toda la Comunidad Educativa de nuestro cole y, junto a ella, me apetece compartir  este texto para mi propia reflexión, la de mis compas que sé la comparten y cualquiera de las personas que andamos implicadas en esta tarea de educar


Educar, dar lo mejor de uno mismo


Educar tiene mas que ver con contagiar que con decir.
Qué error tranquilizarse con “un día ya lo hicimos en la escuela”
Aprendemos con todo el cuerpo. Ya nadie pone en duda que los niños y las niñas aprenden de veras cuando se implican por completo: cuando movilizan el cuerpo, las emociones, el intelecto, los sentidos... aprenden y aprenden de veras. Ninguno de nosotros defiende que hacer una ficha o escuchar al maestro sea un auténtico aprendizaje. Aprender comporta inquietarse por un objeto o un interrogante, o buscar la manera de superar una dificultad o superarse a uno mismo. Aprender supone investigar, contrastar, desear, resistir, insistir, agitarse y detenerse, asimilar... Se aprende de veras si hay alegría, base de la atención y la curiosidad.

Pincha en mas información para seguir leyendo



Aprender es también crecer, por eso las criaturas que temen crecer se niegan a aprender.
Si hablamos de educar, también conviene decir que pretender enseñar únicamente diciendo y explicando cosas educa de boquilla, educa en vano.

Educar es provocar, es esperar e impacientarse, es confiar, es inquietar y serenar, es escuchar y preguntar, es posibilitar la ilusión y hacer asumible la desilusión.
Nadie puede enseñar lo que no sabe. Sí podemos enseñar a aprender si nosotros somos buenos aprendices.

Educar tiene mas que ver con confiar que con aleccionar. Sobre todo tiene que ver con querer y dejarse querer.
Si educar fuera sobre todo decir y explicar, Google sería uno de los mejores pedagogos. Pone a mano todas las respuestas. Ahora bien no enseña a preguntar y, sobre todo, no da pistas sobre qué inquietudes son las esenciales, ni cómo distinguir las respuestas. Por eso solemos quedarnos con las tres o cuatro primeras de la lista. Con eso nos basta, la impaciencia nos apura.

Nadie puede iniciarse en la marcha si no comparte con quien camina. La clave para acceder a la complejidad del lenguaje no son los ejercicios de logopedia, sino la riqueza comunicativa de su entorno. Igualmente, un niño puede crecer si quien lo quiere y a quien quiere está creciendo.
No existe mejor seguridad que la que transmite la bonhomía, ni estímulo más potente que el optimismo. Todo malestar de las criaturas exige contar con la serenidad del maestro.

Cuando hemos soñado y planificado el curso, no solo hemos buscado cómo organizar los aspectos curriculares, sino también cómo mantenernos amorosos, serenos, disponibles, confiados,,, Cómo sostener esperanzas y cómo discernir lo más oportuno...

Sí, somos conscientes de que educar es transferir lo mejor de nosotros mismos, y eso implica cuidar nuestras maneras de hacer y, sobre todo, nuestra manera de ser. ¡Quetengáis un buen inicio de curso! 

4 comentarios:

  1. Es muy interesante el texto y debo decir que me ha inquietado esta frase "Aprender es también crecer, por eso las criaturas que temen crecer se niegan a aprender", nunca lo había pensado y puede que tenga razón. También me ha hecho pensar la descripción de los métodos de búsqueda en internet, cómo nos quedamos tan solo con las primeras opciones, ¿realmente sabemos hacernos las preguntas?
    Verdaderamente si no dejamos de crecer y aprender los niños se contagian, embauquémonos pues en la aventura del conocimiento, ¡subámonos al tren!

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que es la mejor forma de aprender....cuestionarnos juntos, descubrir juntos...entusiasmarnos juntos. Es cierto que este fin de semana he vivido en mi piel el entusiasmo por las focas de mi hijo....juntos nos hemos preguntado y hemos descubierto a través de sus preguntas e hipótesis. Con nuestros hijos redescubrimos el mundo y volvemos a dar significados. Estoy harta de escuchar a padres que se quejan de los deberes que les mandan del cole....que triste forma de vivir el aprendizaje de los hijos. Vero mama Carlos y Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Este texto es enriquecedor, me llama la atención como el compartir las vivencias es fundamental en el aprendizaje, es una de las cosas que más me llena de nuestra escuela. Veo a mis hijas como crean lazos de amistad tan fuertes..., sus maestros, sus compañeros, e incluso los demás papas y mamas forman parte de sus vidas, y así lo expresan....yo aprendo mucho cada día con ellas.
    Gracias Memes.
    Inma , mamá Celia y Martina

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico leer vuestros comentarios que dan realmente vida a este blog! Crecer, redescubrir el mundo, compartir vivencias... ¡cuántas cosas aprendemos de vuestras criaturas...! Besitos, Memes

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..