lunes, 16 de enero de 2017

DISEÑO DE MARCAS PERSONALES EN LA CLASE DE LA CAMPANA

Como mamá de una alumna de la clase de la Campana pero también profesora de Diseño Gráfico en la escuela de Arte de Córdoba, desde hacía un tiempo tenía auténtica ilusión por poder plantear una actividad relaccionada con el diseño gráfico con la clase.

Sentía una enorme curiosidad por ver cuál iba a ser la acogida de las niñas y niños de cinco años respecto a un área aparentemente tan específica.
Así que cuando acordé con Memes el día que podía ponerla en marcha me sentí casi más nerviosa que cuando le doy clases a mis alumnos veinteañeros.
La acogida fue grata y muy interesada. En la pequeña presentación previa, ante la pregunta de qué era una marca y cuántas marcas conocían las respuestas se sucedieron con unas intervenciones entusiastas. 
Todxs querían compartir sus conocimientos y las respuestas fueron muchas y muy acertadas. 
Continua leyendo en más información

 
Conocían que son las marcas, conocían un buen número de marcas y estuvieron tremendamente interesados en el proceso de diseño de marcas.

Tras la presentación, realizamos un pequeño taller de diseño de marcas personales, pero, en esta ocasión, estarían definidos por sus propios compañerxs.
- "¿Cómo creéis que es Isabela?"- preguntaba, y las respuestas se atropellaban con insistencia
- "Es muy bonita, es tierna, dan ganas de abrazarla"-
La misma Isabela concluía - "pues haré un Koala como mi marca personal"-.

Así se iban sucediendo nuestros niñxs:Carla,  Uriel, Zoe, Germán, Jorge, Yaín, Martina, Claudia, Mauro, Ana, Estrella, Alma o Andrés quedaban definidos por sus compañerxs: bonitxs, traviesillxs, listxs, juguetones, graciosxs, divertidxs....así se sucedían definiciones y descripciones, compartían opiniones y llegaban a consensos sobre unas y otros ayudando a conocerse y valorando las diferencias y particularidades.

- "Yo haré una pelota que es divertida como yo y no para quieta-decía Ernesto" - "pues yo me haré a mi misma rodeada de colores de alegría"- afirmaba Elvira.
- "Yo haré un corazón"- , -"yo también"- . 
Cada solución era personal y exclusiva en función del carácter y personalidad de cada unx.

Finalmente, todxs lucieron las chapas de sus marcas con orgullo.

Y yo me llevé el regalo de una experiencia inolvidable en la que pude comprobar cómo cada niñx tiene tanta "materia prima" para poder desarrollar cualquier aspecto de su vida de manera plena. Además de poder valorar y disfrutar de las singularidades y diferencias que tanto nos definen y nos enriquecen.
En definitiva, fue todo un lujo poder disfrutar de nuestrxs niñxs y del ambiente de la escuela que tanto nos está dando en estos cursos.
Muchas gracias Memes por haberme dado la oportunidad de vivirlo.

3 comentarios:

  1. Gracias Mar por compartir en este, nuestro blog, tu experiencia que ha sido también la nuestra...Para mí, ha sido muy interesante ver cómo, de una forma tan cercana y motivante (como es tener a una mamá con nosotrxs en clase y además compartiendo sus saberes de diseñadora gráfica…) las criaturas han vivido una vez más, la experiencia de mirarse, sentirse, reconocerse… a partir de la mirada de sus amigos y amigas, de sus palabras, de sus afectos…
    Daba gusto veros reunidos en pequeño grupo… verlxs mirarse, escucharse, tocarse y ver surgir dibujos tan personales y significativos para cada criatura…

    De alguna forma he pensado que “cerraban” el círculo de sus antiguos y abandonados símbolos con los que, un día ya muy lejano, se sintieron identificados aún cuando- a diferencia de sus marquitas de hoy- no tuvieron tanto protagonismo en su elección… Pero eso es otra historia.
    ¡Qué emotivo e interesante es compartir proyectos con las familias! Memes

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué entrada tan bonita y qué experiencia tan chula!! Como mamá de Andrés y fan de Memes y Mar, sólo puedo felicitaros por hacer posible estas vivencias que fortalecen más nuestros vínculos escuela y familia. Andrés vino muy emocionado con su "marca", hasta el punto que la chapa hubo que colgarla de toda su indumentaria, incluido el pijama para dormir en los siguientes días. Ha enseñado muy orgulloso su emblema pirata a toda la familia y amigos...y no sólo eso, sino que también cuenta encantado lo bien que lo pasó aquel día en el cole con Mar y los amig@s. Gracias Mar, que suerte tenerte entre nosotr@s. Vero, mamá Andrés de la Campana

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. Gracias Mar!

    Sara

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..