lunes, 20 de abril de 2015

LOS REPORTEROS

EL “HOY” DE LA ESCUELA
Los niños y niñas de la campana decidieron contar al resto de familias de la Escuela aquellas cosas o acontecimientos que suceden en el día a día de los distintos grupos de edades y que a ellos-as les parecían más destacables o interesantes.
Previamente,  a modo de “pequeños reporteros” (utilizando máquina de fotos e instrumentos de escritura), buscaban aquellas “noticias” pasando por las clases y consultando con las maestras, para luego en pequeños grupos recopilarlas y documentarlas mediante dibujos o fotografías.

Seguir la noticia pinchando en Más información.


Una vez que decidían qué iban a publicar en un tablón ubicado en la entrada de la Escuela, nos poníamos manos a la obra, buscando frases o palabras para describir la noticia, seleccionando las imágenes más adecuadas o mediante dibujos.  Además, había que buscar un título para “nuestra noticia” que fuera apropiado y recogiera la idea de la misma.

Se intenta, en la medida de lo posible, recoger aspectos de todos los grupos de edad, como salidas, proyectos de trabajo, pequeños-grandes avances que se dan en el desarrollo de los niños-as…

Con esta propuesta, además de un proceso de planificación, desarrollo y puesta en común en el grupo de 5-6 años, los niños-as, entre otros aspectos:
 -        Se relacionan con otros niños-as más pequeños y otros adultos, además de solventar pequeñas dificultades que puedan aparecer en el desarrollo de la tarea  (preguntar, informarse, interactuar…).


      Utilizan recursos tecnológicos como la cámara digital, familiarizándose con su uso y posterior selección de imágenes. Además, manejan las nuevas tecnologías: ordenador y pizarra digital.


-        Se inician en el aprendizaje de la lecto-escritura como medio de comunicación e información al resto de miembros de la comunidad educativa. 
-        Y, por supuesto, se siente protagonistas y disfrutan de la experiencia…

 






1 comentario:

  1. ¡Pero qué bien trabajáis y qué lindos esos reporteros! Fantástico proyecto...

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..