martes, 24 de marzo de 2015

Si no tuviéramos escuelas infantiles por Vicenç Arnaiz Sancho

Vicenç Arnaiz Sancho, amigo de Menorca (como a él le gusta presentarse), psicólogo directamente  vinculado a la educación infantil, trabaja en el Equipo de Atención Temprana de Menorca, es autor de libros y publicaciones que nos evidencian su compromiso y amor por la educación... ha sido y es, para nosotros, un maestro profundo y cercano que nos invita a pensar, a crecer, a ser mejores... y nos interpela a un continuo compromiso con la educación de los y las mas pequeñas.

Queremos compartir en este espacio algunas de sus publicaciones que, como él pretende, nos animen a hablar de educación aquí, en la calle, en el café, en casa... 

Os animamos a dejar vuestros comentarios....

Mercedes González Martín






5 comentarios:

  1. ¡Tantas y tan importantes razones para estar orgullosa de formar parte de esta Escuela Infantil!
    Me siento realmente privilegiada al participar de este Proyecto, compartirlo y contribuir a alimentarlo junto a mis compañer@s de Equipo y a vosotras, las familias... aportar mi experiencia en este espacio vital en el que todas las emociones tienen hueco y eco, donde confluimos y aprendemos a mirarnos, reconocernos y aceptarnos, donde aprendemos día a día a querernos...
    MERCEDES GONZÁLEZ MARTÍN
    Juntos contribuimos a hacer visibles a estas criaturas pequeñas pero ¡tan grandes y tan capaces!...

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el psicólogo y especialista en educación infantil Vicenç Arnaiz si no tuviéramos escuelas infantiles careceríamos de infinidad de aspectos, aunque a mi parecer y como mamá, hay uno que destaca frente al resto, la posibilidad de educar en comunidad. Nuestros niños se están enfrentando y lo harán el resto de sus vidas, a una realidad social en la que la relación con otros es fundamental.
    Hacerlos ver desde sus primeros años que su formación no es exclusividad paterna y materna sino que como dice un proverbio africano: "para educar a un niño hace falta la tribu entera" es contribuir a hacer de ellos CIUDADANOS en mayúsculas que actúen, participen y empaticen con el entorno en el que les ha tocado vivir. En este sentido, las escuelas de la fundación han sido capaces de crear una verdadera comunidad educativa en la que participamos todos, nos enriquecemos y estrechamos nuestros lazos para hacer nuestras vidas, las nuestros niños, los profes, el personal laboral y nosotros, los papás y mamás, más completas y mejores.
    Me siento orgullosa de pertenecer a esta comunidad y de contribuir a que la tribu crezca y mejore.
    Mar Sánchez, mamá de Clara de la clase del castillo

    ResponderEliminar
  3. Mis hijos entraron en la Escuela de mi mano y día a día los dejo en tantas y tan buenas manos....Ellos van creciendo en este maravilloso entorno lleno de luz, magia y entusiasmo. Ellos me acercan a estos nuevos retos cotidianos envueltos en sonrisas y gestos diarios. Sus amigos son también Mis niños...sus Seños también las mías....los otros papás y mamás también son suyos.... Y este intercambio continuo de afectos y relaciones te hace sentir que ellos son aún más maravillosos y que no estamos solos educando. Un aplauso a la Comunidad educativa Belén. Vero mamá. De Carlos y Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito artículo... Gracias por compartirlo.
    La verdad es que somos unos privilegiados por poder ofrecer a nuestros hijos una escuela como Belén y por ser parte de este maravilloso proyecto.
    Me parece fundamental que crezcan con esa imagen de sí mismos como personas autónomas que están activas y aportan dentro de una comunidad; que sean conscientes de sus capacidades y limitaciones.
    Creo firmemente que nuestra sociedad sólo tendrá una democracia madura y progresará de verdad cuando la infancia deje de ser invisible y se convierta en una prioridad. Ahí la escuela infantil tiene un papel indispensable.
    Gracias a este equipo educativo tan maravilloso y a las familias de esta nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho!!! Un dia pregunte a mi hija Martina "quien la había hecho ten bonita" y me dijo,mama,papa y Memes ( su maestra), y es totalmente cierto,en la escuela los hacen personas maravillosas, un poquito cada día.
    Mil gracias
    Inma ,mama Celia y Martina

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..