miércoles, 19 de marzo de 2014

¿PREPARADOS PARA EL TALLER DE COCINA?

LA COCINA TAMBIÉN SE ABRE A LAS FAMILIAS



Como ya viene siendo tradición en los últimos cursos, y debido a la gran valoración que ha tenido esta actividad de acercamiento del proceso de elaboración de los platos del cole a las mamás y papás interesados en nuevos pasos para mejorar la incorporación de ciertos alimentos al menú infantil, se convoca de nuevo el TALLER DE COCINA PARA FAMILIAS DE BELÉN.  Estáis invitados todos los que queráis y podáis.
 
Serán dos sesiones en los miércoles 26 de Marzo y 2 de Abril con la guía de Paco y Miguel. Para apuntaros en la puerta de la cocina.
 
En Más información tenéis algunas impresiones de las familias que participaron en el curso pasado



 
Acudí al taller de cocina…llena de agobio y de curiosidad…”Dios mío, en una semana tengo al peque comiendo en casa todos los días, ¿cómo lo hago?” “¿Cómo puede ser que la seño Ana me diga que ha comido bien y que le encanta el pescado, si a mí me lo deja enterito todos los fines de semana? ¿Y que come ensalada y sopa…si en casa la lechuga la usa para jugar y la sopa se la da al hermano? ¿Y fruta…pero si desde que dejó las papillas de bebé no huele ni el plátano?” “¿Cuál es el misterio que encierra esa cocina y sus cocineros?” “¿Qué polvillos le echarán a todo para que los niños y niñas traguen y traguen…? ¿Cómo puede ser que estén veinte “enanos” sentados a la mesa disfrutando como adultos?”

 El secreto es experiencia, es cariño, es observación, es ponerse en el lugar del que se lo tiene que comer….

 *      Un arroz…”pero si yo hago la mejor paella del mundo”…un arroz lleva todo el refrito triturado, la carne cocinada aparte para que suelte más sabor, y más agua para que el arroz quede caldoso y muy muy blandito…
 
      Una sopa…”pero si le echo de todo a la sopa”…no hace falta tanto: verduras, pollo, hueso blanco, hueso oscuro y media hora de olla a presión, eso sí…¿qué pasa si trituras parte de la verdura en el caldo..? Pues un caldito más espeso y más rico…

       ¡¡Hamburguesas!! “pero si las que yo le hago a la plancha tienen dos cms de espesor”…Sí, pero qué ocurre si las haces caseras y las cocinas al horno con un poco de vino y caldo con tomate para darle algo de color… la textura es sorprendente e irresistible…

*      ¿Y la ensalada? “si yo le echo de todo y le hago un aliño de rechupete…” “¡Que no, que no… que en el cole lo que gusta es la “ensalada ordenada” (jeje, qué gracia me hizo este comentario de un niño): los ingredientes cada uno por su lado, el tomate picadito y pelado….y en cada plato, cada niño y niña lo que le guste o pueda tomar…

 *      ¿Y la bechamel? Si cada vez que la hago quedan grumos de campeonato, se me pega…tardo un montón… Pues no veas qué cambio si calientas primero la leche y por otro lado mezclas la harina y el aceite para luego incorporarlo y remover….

*      ¿Y los purés..? “¿Qué tienen los purés del cole, si yo le mezclo mil verduras? Pero…¿se lo pasas por un chino gigantesco? ¿Le echas picatostes?

 *      ¿Y las cenas? “Siempre estoy con lo mismo…” Pues se pueden hacer purés, sopas, pescadito, rebozados con salsa Orly, pizza con base integral casera, huevos mejor cocinados que crudos, …….

 *      ¿Y el empanado…? ¿Cómo queda tan crujiente?...El secreto, un tal “empanador”…

 Paco y Miguel nos dieron las claves, muuuuuchas pistas, muuuuchos trucos, SOLUCIONES, y todo en un ambiente de confianza y buen humor. Escuchando con paciencia nuestras quejas de padres…y poniéndole voz a las quejas de los niños…Resolvieron dudas, aclararon…..nos dieron pie a intercambiar nuestras formas de hacer…. Y ya en la cocina….…¡qué maravilla verlos en acción!. Con cuatro cosas te resuelven un montón de comidas… En un rato salieron varias masas para dulce, sopa de albóndigas, hamburguesas al horno, salsa bechamel, pasta Orly…. Ellos de un sitio a otro, sacando cacharros, ingredientes…escuchando, explicando…nosotros intentando seguir el ritmo, memorizando, experimentando… y sobre todo PROBANDO….¡¡pero si parece muy fácil!!!

 
Hay que soltar los miedos a probar, hay que disfrutar con la cocina y la comida. “Tenéis muchas ganas pero poco tiempo” (nos dijeron y ¡qué gran verdad!)..Y estos dos ratos nos sirvieron para soltarnos, pensar y ponernos en marcha. Queda todo el verano por delante para experimentar….en este pequeño y gran desafío diario que supone alimentar, dar de comer, cocinar…enseñar y aprender con y para nuestros peques…¡¡¡Suerte a todos!!! Y si no…Paco y Miguel estarán el próximo curso de nuevo con sus sonrisas y su buen hacer para continuar ayudándonos en esta labor. ¡¡Mil gracias por todo un curso lleno de buenos sabores para nuestros peques!!!... Y sigo pensando que dar de comer a más de cien niños y niñas todos los días, no dejándose detrás ningún alimento, ni ningún detalle… sigue siendo un milagro y un misterio que ningún taller de cocina nos va a resolver….

                                                                 Mercedes González

 

2 comentarios:

  1. Quería felicitar a Paco y a Miguel. Fue maravilloso todo lo que nos enseñaron a parte de ver con mis propios ojos lo sano que comen nuestros hijos y lo que se lo trabajan. Que sepáis que esta Semana Santa realicé la receta de arroz con leche y salió estupenda. la prueba es que mi hija Alicia dijo: "¡Mamá, como la del cole!". Gracias.

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..