miércoles, 22 de mayo de 2013

¿SABEMOS QUÉ SON LOS GEOPARQUES?


Juanmi, papá de Martina de las Duendes, nos acerca a una forma interesante de vivir nuestro entorno natural y conocer otros lugares... y desde una mirada muy peculiar... 
Para cualquier aclaración al respecto, está a nuestra total disposición (lo sé, sin necesidad de consultarlo...)


Pincha en mas información para saber más...

 VII SEMANA DE LOS GEOPARQUES EUROPEOS

Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.

En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios (UNESCO, 1999).

Dicho territorio forma parte de una red global, en la cual, se comparten las mejores practicas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.

El programa Geoparque formulado por la UNESCO (1999) representa una nueva alternativa para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.

En Junio del 2000, se crea la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN), como una organización voluntaria de cooperación mutua y con la financiación de un programa europeo LEADER II C. En su inicio, la red consta de cuatro espacios naturales: España, Francia, Alemania y Grecia.

Las actividades típicas de un Geoparque siguen cuatro líneas de acción:
 


-      Oferta turística (marketing dirigido al geoturismo)

-      Conservación del patrimonio natural / cultural

-      Investigación / formación

-      Divulgación
Los Geoparques representan un recurso docente idóneo para observar y comprender rasgos y procesos geológicos en plena naturaleza e interpretar algunos aspectos de la Historia Geológica. Se trata de lugares con un valioso patrimonio geológico, cuyo objetivo principal es la conservación y difusión del mismo, así como la implantación de programas de desarrollo sostenible local, en especial los que promueven el Geoturismo.

Los Geoparques Globales cuentan con infraestructura especializada en la interpretación de su patrimonio natural, en especial el geológico, a través de senderos, material de difusión (folletos, cuadernos, mapas), paneles interpretativos in situ, centros de visitantes, etc.
Tanto los numerosos sitios de interés geológico de Andalucía, como la infraestructura que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, suponen una valiosa herramienta, no sólo para la difusión del Patrimonio Geológico entre los visitantes, sino que también representan un recurso muy útil para el profesorado.

La formación de docentes en materia de Geoparques contribuirá a la profundización en el conocimiento del medio que les rodea, en especial uno de los aspectos tradicionalmente más olvidados, la Geología.

Páginas de enlace de la red Europea de Geoparques:

Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

Parque natural de Cabo de Gata - Nijar

Geoparque de las Subbéticas
http://www.europeangeoparks.org/?page_id=502http://www.europeangeoparks.org/?page_id=502




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..