sábado, 31 de marzo de 2012

Los Primitivos

Proyecto de trabajo de LA PECERA (4-5 años)

       Esta experiencia, de la cual os presentamos un pequeño resumen, forma parte de nuestro modo de abordar el avance en la construcción del conocimiento en estas edades: partimos del interés de los niños, de una experiencia, pregunta  o duda a resolver, de poner en común lo que ya conocen sobre un tema y lo que les gustaría "investigar". 
         Después establecemos con ellos cómo y dónde podríamos buscar información, organizamos ésta y vamos elaborando por distintos cauces todo lo que cada uno va descubriendo, aportándolo al grupo y consiguiendo así una red común que nos ayuda a aprender muchas cosas de las que queríamos saber sobre el tema -en este caso el mundo de los primitivos-. 
             Durante este proceso, lo que considerámos  más importante, no es que memoricen mucha información sobre los primitivos, si no que construyan mecanismos para aprender a aprender, que tengan motivaciones por conocer nuevas cosas y sean capaces de sentir con la ayuda de los demás el yo soy capaz.

 Punto de Partida:

Siguiendo nuestra línea de trabajo de incorporar las cosas interesantes de nuestro entorno para desarrollar la observación, motivación y aprendizaje de nuestros niños y niñas, aprovechamos la llegada a la ciudad de una exposición sobre el modo de vida en el Neolítico. Nos pusimos en contacto con sus responsables pedagógicos y con los monitores que llevaban la exposición, para preparar la visita y adaptar los contenidos que allí se presentaban a los intereses y forma de abordar el conocimiento que tienen en estas edades.

Antes de la salida se recogen sus conocimientos previos sobre el tema de los primitivos, algunos nos cuentan cosas que ya han visto de la exposición,  de la cueva que visitaron con su prima en otra ocasión, del dibujo que vieron en un libro, etc. Recogiendo todas esas aportaciones y discusiones, nos ponemos de acuerdo en cuales son las cosas que quieren “investigar” en la visita para mirar bien y preguntar a los monitores:    
¿Cómo vivían?      ¿Cómo el perro lobo se hizo su amigo?     ¿Cómo hacían fuego para la comida?


    

    














Para ver completo el resumen de esta experiencia pinchar en el siguiente enlace. Espero que lo disfrutéis como nosotros lo hemos hecho aprendiendo de nuestros antepasados.   JUAN PEDRO

TRABAJOS Y ELABORACIONES DE LA PECERA SOBRE PREGUNTAS DE PRIMITIVOS:
PROYECTO LOS PRIMITIVOS

Si queréis ver la película de las imágenes de nuestra visita a la exposición narradas con la grabación que hicimos con los niños y niñas y sus certeros comentarios pinchar en el siguiente enlace:

 PELÍCULA NARRADA POR LOS NIÑOS SOBRE VISITA A EXPOSICIÓN:
 ¿QUÉ VIMOS EN LA EXPOSICION?






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..