domingo, 6 de agosto de 2017

Ecos en verano de un curso recién vivido….

Niñas y niños de La Campana, grupo de 5-6 años de nuestra Escuela…

En medio de los sonidos veraniegos y cuando solo los pajarillos revolotean en el patio y jardín del cole, aún resuenan los acordes de nuestro último  evento, La fiesta de fin de curso…



 Deciros que, a lo largo de todos los cursos compartidos,  la música siempre ha ocupado un lugar muy importante en nuestras vidas… Así lo hemos vivido en el día a día y, como no podía ser de otra manera, en los diferentes eventos grupales… por eso, en el transcurso de la pasada fiesta de Carnaval, en la que las criaturas decidieron de forma aplastante ser “guitarristas”, al fin rockeros y raperas…  alguien vaticinó acordes de esas músicas para la fiesta de fin de Curso… y no pude dejar de pensar en nuestro hermoso patio/jardín, tan aglutinador de relaciones, convertido en una gran plaza, en la que disfrutaríamos de una entrañable verbena popular. Todo tendría que invitar a la participación de chicos y grandes… a pasarlo bien y sentirnos grupo, aglutinadxs en torno a un proyecto sencillo, amable, ilusionante… que propiciara la implicación de todos y todas... 

Las partes conforma el todo ha sido siempre nuestro lema y nuestro afán…
 Si pinchas en más información, te adentrarás en nuestras vivencias...




La propuesta fue acogida con ilusión 
y así lo fuimos configurando, con el expreso deseo de generar entre todos y todas,  un lugar de encuentro distendido, festivo, colaborativo, con muy dispares propuestas que, en su conjunto, contribuyeran a hacer de la fiesta un hito inolvidable… como, creo, así lo ha sido.



Sabíamos que la música sería nuestro hilo conductor para canalizar recuerdos, vivencias, sentimientos… De nuevo nuestras canciones contarían cosas de nosotrxs, del grupo y nos ayudarían a elaborar y vivir mejor nuestra despedida…

Con ilusión emprendimos el que sería nuestro último proyecto común del grupo de la Campana y, desde un principio fluyó la organización, la colaboración, la ilusión… los nervios aflorarían más tarde y al final brilló la cooperación, el bienestar, el disfrute y la satisfacción por compartir…

Entrelazando las expectativas de los niños y niñas con  las ganas de los mayores… fue tomando cuerpo nuestra especial forma de contar la historia del grupo, el paso de las criaturas por el cole…  Quisieron que nuestras canciones rockeras fueran de nuevo nuestra expresión, ahora la expresión festiva y también nostálgica del adiós…






Una vez consensuado el repertorio, Cheloka, nuestra regidora hilvanó con muy buen tino los deseos de chicos y grandes, afinados con el buen cantar de Olga  y amplificados por el buen hacer de Isaac…







El Equipo de Escuela, fiel acompañante de nuestra historia...






Y todas y todos unidas en una canción muy especial... Grandes y peques viviendo la intensidad del momento, la fuerza que esa unión y trayectoria común nos da para afrontar el futuro...



Siempre con el arrope del magnífico escenario que Sara, Inma, Juan y tantas  manos hicieron posible… 


Las comisiones fueron un engranaje perfecto en el que Sara, Juanmi, Olga, Chelo… cabezas visibles de tantas y tantas otras voluntades…  no cejaron en que todo estuviese bien coordinado…

La ilusión y el empeño que cada cual puso en su parcelita (Txus, Vicente, Alicia, Antonia… acogiendo en el rinconcito multisensorial, especialmente pensado para los más peques del cole… 












Pablo,  Txema, David…  dinamizando los juegos populares, desbordados y desbordando amor por los juegos de toda la vida… 

Trini  coordinando el taller de farolillos, con la sensibilidad translucida de sus obras…


Juan y nuestro emblemático Elmer (nos acompaña desde los 2 añitos...), envuelto en los colores y formas de temas muy cercanos: los mosaicos de la Alhambra, los cuadros de José Guerrero (un guiño cariñoso al recuerdo de nuestra querida María y a Pablo, su papi que tanto nos unió al pintor granadino…)



Lorena, Marian… en el mágico rincón poético al amparo de nuestro naranjo aglutinador de los diferentes lenguajes, del  arte que siempre nos ha acompañado…


Vero y su Carlitos en el fotocall, inmortalizando instantáneas para el recuerdo… 













Toda la ilusión y  el empeño compartido lograron un ambiente festivo, participativo, interesante, amable…  



Desde por la mañana y a lo largo de toda la fiesta, Sandra y sus alumnas y alumnos derrocharon color y fantasía para lucir maquillajes y peinados en el evento…

Pronto cobraron vida los diferentes puestecillos de helados, frutas y comidita… que con tanto esmero Cristina, Alba, Rocío y tantas otras manos ataviaron para la fiesta y que lxs peques atenderían con deleite junto a sus hermanxs...



Y todo en una sinfonía de armónicos  colores, con la ambientación soñada para la más entrañable verbena popular; Elena, Isabel, Gema, Beatriz, Mar, Alejandro, Rosa, Rafa, Ernesto, Alicia, Txema, Carlos,  María del Mar, David, Ángel Luis, Coco, Juanjo, Francis, Sergio… 
Cada  cual, desde sus posibilidades no dejó de aportar su parte para un decorado de verbena tan especial… 




Carteles, programas de mano… no había detalle que no contribuyera a hacer de esa tarde una realidad gustosa, participativa, entrañable, emotiva y digna de ser disfrutada y recordada… 



Y… ¡No faltaron los abrazos que Jorge y  Antonio, despachaban a granel, tan reconfortantes y tiernos!…             
                                                    
Amén de la elaboración de nuestra preciosa orla a mano de Marian, con las fotos de Juan y el diseño de camisetas y  otros materiales que las criaturas se han llevado de recuerdo, colaboración de Clif, Juanmi, Mar…   


Un momento muy especial lo ocupó el pequeño "homenaje" a nuestro querido Juan Linares, nuestro papá fotógrafo que, con tanto cariño y tanto arte, ha hecho visible tantas y tantas vivencias de nuestra escuela... su mirada nos acompañará siempre.







Y nuestro corazoncito estaba también en Ecuador con nuestro querido Yaín, que presidió en todo momento nuestra verbena... sus abuelitos vinieron a acompañarnos.


Una entrada aparte ocuparán la presencia de la escritora, poeta y música Olalla Castro y del grupo musical Los Números Primos, antiguxs alumnxs de nuestra escuela a quienes agradecemos de corazón que respondieran a nuestra invitación y participaran en nuestra fiesta, contribuyendo a hacer realidad un proyecto de  la Plataforma Sí 0-6, que inauguramos: Como ondas en el agua, nos expandimos... 



Olalla, pregonera de honor, desgranando vivencias y reflexiones acerca de lo que esta escuela le ha aportado y compartiendo su arte y compromiso  con unas bellas, profundas y emotivas palabras (en breve las publicaremos ).
















El entrañable grupo musical, compuesto por hermanos y primos, todxs antiguxs alumnxs de esta escuela y de la EIM Duende: Lola, Blanca, Luna, Pepe, Isa, Iván y Maya...), LOS NÚMEROS PRIMOS, que nos deleitaron con su música y exquisito repertorio.  


El grupito de Memes no quiso dejar de aportar su granito de arena...

La gran sorpresa nos la aportó, una vez más, nuestro querido Mago Yusuf que no quiso faltar a la cita y nos dejó un entrañable mensaje ¡oímos por vez primera su voz!


 

 A continuación, algunas de las vivencias  compartidas por vosotrxs…
"Han sido muchas las emociones de esta última semana. Aunque es el final de una etapa lo he vivido como un hueco que se me queda pero lleno de calor y afectos. La fiesta la viví como en una nube entre momentos muy divertidos y un nudo de emociones. Los agradecimientos como papá fotógrafo fueron muy intensos, es indescriptible sentirse tan valorado y arropado. Y mirando hacia todos estos años juntos,  la de familias que hemos conocido tan bonitas y los momentos que hemos compartido han sido toda una experiencia." Nos escribe Juan Linares

"… y  me entra el "saudade", esa palabra que me enseñaron amigos portugueses y que es tan difícil de explicar, a partes tristeza, a partes añoranza, a partes alegría..." comparte Juanmi

"Para mi lo mas hermoso fue experimentar día tras día en las semanas previas a la fiesta, durante el día de la fiesta y en los días posteriores, lo hermoso que es dar lo mejor de cada uno para crear algo juntos. Fuimos capaces de dejar a un lado nuestras formas de hacer las cosas personales para hacer una fiesta común con lo mejor de cada una de las personas que participamos en ella. El día después de la fiesta yo percibía a la gente feliz, orgullosa de lo que habíamos hecho, llena de amor y de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de aportar su parte a algo mayor y curiosamente, mientras tanto, nuestrxs hijxs estaban totalmente ajenos a todo eso y vivían al día contentxs como siempre, con los pelos de colores y alguna guitarra colgada, cantando las canciones de la función y jugando a lo de siempre, a incorporar todo lo que experimentan en las rutinas tan preciosas que les ofrece la escuela." son las palabras de Olga

"Sobre la fiesta decir que fue un reto importante porque nos pusimos el listón bastante alto para estar a la altura de nuestra experiencia en la escuela y lograrlo a base del poquito tiempo que nos sobra a todos en nuestras ajetreadas vidas no fue fácil. Lo importante es que la gran mayoría aportaron su talento su tiempo y su ilusión para ver a nuestros niños y nuestras niñas felices y así poder despedirse con dignidad y alegría de esta etapa tan importante de sus vidas". Reflexiones de Sara

"Con la calma de que todo ha pasado, las emociones que hemos vivido han sido muchas estos días. Por eso, creo que aunque todos queríamos una despedida tranquila y sencilla, cuesta tanto que lo sea, ordenar tantos recuerdos y sentimientos no es sencillo.
Para mí, sin duda lo mejor en estos días de preparativos de nuestra fiesta ha sido ver a nuestros niños rebosando de alegría, Martina no paró de cantar, ensayar, bailotear....desde que se levantaba, creo que hasta nuestros vecinos se saben el "Hoy será será será..."
Hemos disfrutado en esta escuela durante 6 años, y en estas últimas semanas muchos recuerdos y momentos han cobrado vida.
Han sido 6 años de crecimi
ento, para mis hijas y nosotros, de crear vínculos, y sobre todo hemos ampliado nuestra familia.
Siempre llevaremos la escuela Belén en nuestro corazón". Nos cuenta Inma

Me ilusionan sus palabras... me llenan de alegría  y comparto totalmente sus reflexiones acerca de  cómo los proyectos comunes  siempre unen y nos hacen grandes. Las vivencias, los recuerdos, sentimientos... puestos en juego alrededor de la fiesta, alrededor de nuestra despedida, han hecho de éste, un proyecto muy especial. En el camino todos y todas hemos crecido y lo fantástico es que lo hemos hecho en torno a estas maravillosas criaturas que tanto nos aportan y que tan poco necesitan para pasarlo bien y ser felices... ¡han sido una lección de  naturalidad, buena disposición, colaboración, disfrute...! 
Siempre estarán en mi recuerdo. 
Memes.

¡Bonito grupo!

5 comentarios:

  1. Aaaaaayyyyy Memes!! Llorando de emoción me tienes!!!!!
    Me emociono al leer esta entrada tan maravillosa y al recordar lo que para nosotros ha sido una fiesta en la distancia, un nudo en la garganta, lágrimas de pena y de alegría en lo que fue un día un poco "raro" vivido desde el otro lado del Charco, desde el Ecuador.... De alguna manera sí que estuvimos allí, de verbena con todos vosotros.... Y lo que sí que es seguro, como bien dicen Inma y Juan: lo que es seguro es que ampliamos la Familia.
    Gracias por tu cariño y por ser como eres Memes. Gracias por cada día compartido, Escuela. Gracias por todo y por todo lo que nos queda juntos, Familias bonitas :)

    MUUAK!!!! y REMMMUAK!!!!!

    besitos tropicales de colores

    pd: los regalos de la verbena nos los traen este fin de semana!!! Nos haremos fotos con ellos para compartiroslas y sobre todo... los disfrutaremos mucho!:)))

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Lucía y a toda tu bonita familia... Muchos besitos para Yaín. Os queremos.
    Siempre me han encantado vuestros besillos de colore, y ahora
    que son tropicales, todavía más... Memes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el bonito resumen de esta experiencia tan especial, Memes. Lucía, ¡os queremos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el bonito resumen de esta experiencia tan especial, Memes. Lucía, ¡os queremos!

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de reportaje! Qué energía tienes Memes y qué cariño y dedicación le pones a todo. Muchísimas gracias por esta entrada, por tus palabras y reunir con tus frases tan bonita despedida de la escuela. Has dejado una huella inmensa en nuestras vidas!
    Juan

    ResponderEliminar


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..