miércoles, 28 de septiembre de 2016

LAS ESCUELAS INFANTILES, UNA INVERSIÓN DE FUTURO



Comenzamos nuevo curso, y qué mejor momento para renovarnos con buenos propósitos. Desde aquí os animamos a leer un poco de pedagogía científica. En concreto, nuestra recomendación pasa por esta revista “Aula Infantil”, que también tenéis disponible en esta dirección web:
Fijaros qué temas tan interesantes en su último número: Tonucci, comedores escolares…..
Hoy os dejamos un artículo interesante entresacado de dicha revista, concretamente en  Aula Infantil  número 73:

ESCUELAS INFANTILES DE PRIMER CICLO MUNICIPALES, UNA INVERSIÓN DE FUTURO

Diversas universidades y centros de investigación americanos han participado en una investigación coordinada por la Society for Research in Child Development sobre el impacto de la escuela infantil de primer ciclo municipal en los niños que han pasado por ella y en la sociedad en la que se
encuentran. Para ello, se han evaluado los programas de 84 escuelas infantiles y las competencias en lengua y matemáticas-entre otras- de estos niños y niñas a largo plazo.
Los investigadores afirman que un programa educativo infantil de calidad tiene beneficios a corto y largo plazo en el desarrollo de los niños y niñas, en competencias en lengua o matemáticas, ya que obtienen mejores resultados a largo plazo, así como también en su desarrollo socioemocional. Además, según el estudio, la escuela infantil de primer ciclo de calidad es una inversión social rentable, y los resultados económicos a largo plazo muestran que las criaturas que han pasado por estos programas educativos pueden reducir el gasto educativo, por lo que la relación coste-beneficio de estos  centros ofrece un balance positivo a largo plazo.


Lo oímos de boca en boca en el barrio, lo comentan en muchos puntos de nuestra ciudad y de la comunidad educativa,  nos lo señala nuestro sentido común, nos lo susurra nuestro corazón y nuestra intuición, nos lo muestran nuestras vivencias como padres y madres en el día a día..… “Belén es una escuela de calidad y una inversión de futuro”. Ahora los estudios científicos también nos respaldan.  Esperemos que también se vea así de claro en los órganos competentes de educación de las Administraciones Públicas.

Verónica Trujillo
(mamá de la Campana)

1 comentario:

  1. ¡Qué bien que nos una la reflexión en torno a la educación de las personas más pequeñas (en edad, que no en potencialidades...) de nuestra sociedad! Gracias Vero y gracias Silvia por hacerlo posible... Memes

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