jueves, 19 de mayo de 2016

¿POR QUÉ ESCOLARIZAR A LOS DOS AÑOS?

En estos días que corren de matrículas y plazos sería muy interesante plantearnos este tema ¿Por qué escolarizar a los dos años? Paso a transcribir un lúcido texto de Vicenç Arnaiz, psicólogo, por recomendación de nuestra Memes. ¿Te quedas a pensar?


Algunos colectivos de familias están consiguiendo fortalecer sus capacidades educadoras al ritmo de la transformación de las posibilidades, de las exigencias y de las dificultades de la actual transformación cultural y social.

Por otro lado han mejorado mucho las condiciones de desarrollo de los más pequeños: los avances y extensión de los servicios pediátricos aportan una importante mejora de las condiciones de vida, la comprensión de las posibilidades educativas de los niños ha replanteado objetivos y maneras, la seguridad y protección de los menores tiene claramente planteados los objetivos.

Aún así en todos los análisis sociológicos se evidencia un auténtico drama: en nuestras ciudades se observa un creciente abismo en las condiciones de vida de las niñas y niños: mientras unos disponen cada vez más de mejores recursos y de mejores condiciones de vida, otros, la mayoría, pierden oportunidades, recursos y condiciones favorables.

A LA ESCUELA LE CORRESPONDE asumir su responsabilidad en la compensación de desigualdades. Todos los organismos internacionales identifican la educación infantil como pieza clave para la equidad.

Hace 30 años se hizo necesaria la escolarización antes de la edad obligatoria de los seis años porque se evidenciaba que si no accedían a los procesos de socialización con anterioridad quedaba hipotecada su capacidad de aprendizaje. Por eso se generalizó la escolarización gratuita a partir de los 3 años en toda Europa.



Los requerimientos evolutivos a los niños han seguido evolucionando en estos últimos 30 años.

-  El sistema escolar cuenta con que los niños que se escolarizan a los tres años ya han adquirido suficiente competencia en la comunicación hablada para basar el grueso de la acción docente en la comunicación verbal.

- También da por hecho que a los tres años ha construido un grado suficiente de autonomía personal no sólo para resolver sus necesidades personales en relación a la higiene, a la alimentación,... sino también para gestionar procesos relativamente autónomos de exploración y descubrimiento del entorno.

- Así mismo se cuenta que a los tres años hayan adquirido también suficiente capacidad de regulación personal para participar sin muchos conflictos en dinámicas colectivas: contar cuentos, compartir juegos, situaciones de turnos y de espera, ...

- Supone una grave dificultad para el aprendizaje en condiciones ordinarias si al llegar a los tres años no han construido el significado simbólico y el uso social de los códigos comunicativos. ¿Por qué? Porque el aprendizaje ahora se basa en procesos simbólicos (las cosas ahora se aprenden básicamente a trabas de los lenguajes y los lenguajes son complejos procesos simbólicos).

- Se cuenta con que a los tres años han desarrollado las capacidades perceptivas que les permitan ser competentes en la discriminación de sonidos e imágenes.

-Resultan necesarios a los 3 años algunos requisitos cognitivos: capacidad de atención, identificación de objetivos, capacidad de sostenimiento de las intenciones (y no cambiar continuamente de materiales o de intenciones).

Además en la escuela suelen detectarse algunas de las dificultades que pueden hipotecar el desarrollo de los niños. Por ejemplo: los trastornos afectivos, déficit de capacidades auditivas, retrasos madurativos,... fuera de la escuela difícilmente nadie las detecta y el retraso en la detección implica retraso en las soluciones.

Es cierto que una familia rica en recursos culturales, con capacidad de dedicación cuidada a sus hijos, con modelos educativos sólidos, con suficientes relaciones y con capacidad de identificar dificultades... pueden asumir perfectamente la educación de sus hijos e hijas sin escolarizarlos en estas primeras edades.

CÓMO ES IGUALMENTE CIERTO que muchas familias y especialmente las que sufren exclusión social no disponen de recursos afectivos, culturales ni sociales para hacer posible por sí misas que sus niños alcancen suficiente grado de desarrollo personal ni de bienestar afectivo.

Además la familia dificilmente habrá encontrado los apoyos precisos para hacer frente a las dificultades que surgen habitualmente.

Por todo esto y otras muchas razones es urgente posibilita la escolarización sin discriminación económica de los años a los dos años como reclama UNICEF- España en el estudio publicado este de abril 2016.

Por Vicenç Arnaiz

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