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jueves, 25 de febrero de 2016

¿ALGUIEN SE PLANTEA DESTRUIR LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES?

A continuación os transcribo un artículo de opinión publicado el 25 de Febrero de 2016 en el Diario Ideal de Granada, cuyos autores son Pablo García Túnez (psicólogo infantil) y Mariano Hernán García (profesor de Salud Pública).

   Incomprensible y triste resulta la noticia de que el Ayuntamiento de Granada quiera desmontar el modelo Educativo de las Escuelas Infantiles Municipales: Escuelas "cero-seis".
No se entiende bien el mensaje del concejal responsable de la materia que parece que tiene esta idea, aunque la aplaza.
   Destruir un modelo para una Educación de calidad en la etapa 0-6 que, además, produce experiencia y evidencias válidas para el avance de la Pedagogía de estas edades, sería, sin duda, un atentado contra la cultura y la educación. Y por supuesto, una gran pérdida para la ciudad de Granada.
 
En 1980 un vendaval de ilusión y buenas intenciones hizo que nuestro primer Ayuntamiento Democrático en Granada creara una institución pionera en la Educación Infantil al sur de Europa, el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles.
   La idea básica de estas Escuelas es la de construir espacios educativos basados en relaciones de enseñanza-aprendizaje creativas y democráticas inspiradas en la Institución Libre de Enseñanza, en la educación co-operativa de Freinet y en las aportaciones de grandes pedagogos y psicólogos de la infancia como Montessori, Dewey, Piaget y muchos otros, que también sirvieron de base a lo que se conocía como Movimientos de Renovación Pedagógica, colectivos de maestros que habían conseguido mantener un rescoldo de pedagogía moderna, activa y democrática a pesar de tantos años de dictadura.
   Las Escuelas Infantiles Municipales de Granada nacieron con la intención de ser asequibles a todos los niños y niñas de los cero a los seis años, aunque suponemos que por razones presupuestarias, de capacidad o de intencionalidad, no han podido generalizarse como hubiera sido deseable. Quizá éste sería un buen momento para ampliar el número de Escuelas "cero-seis".
   En poco tiempo, las ciudades de Granada y Barcelona se colocaron a la cabeza en el ranking de la educación infantil de Europa, estableciendo enseguida conexión con regiones y ciudades de tanto prestigio en la materia como Reggio Emilia. El modelo pedagógico y didáctico de las escuelas infantiles municipales de Granada se exportó a múltiples lugares, estableciendo redes con los centros de excelencia en Educación Infantil. Incluso las reformas de la Educación Infantil e España han tomado mucha información de estas escuelas.
   Ahora otro vendaval muy diferente se cierne sobre las Escuelas Infantiles Municipales. Podría asegurarse que alguien quiere romper un modelo pedagógico que viene dando resultados excelentes para las familias y la infancia a lo largo de más de treinta años. Y que es reconocido por prestigiosas instituciones de la Educación Infantil dentro y fuera de España. No se entiende esa tentación para desmontar las escuelas infantiles a trozos. sacando de ellas a los niños y  niñas de 3 a 6 años. El período de cero a seis años constituye una etapa con características propias, decisivo en el desarrollo de las estructuras mentales y la formación de la personalidad. Por tanto la respuesta educativa para esta etapa requiere unos espacios, un ambiente, unos profesionales y una metodología acorde con sus necesidades específicas. La enorme ventaja que supone para los niños y niñas de 0 a 6 años permanecer juntos en el mismo centro educativo y en el  mismo proyecto está más que demostrada y es tan evidente que debería llevarnos a plantear su generalización en vez de suprimir las experiencias existentes.
   No tienen sentido descomponer esta institución tan profundamente arraigada en nuestra ciudad. Por eso, con el debido respeto al gobierno municipal de Granada, que entendemos es el responsable de este posible error, queremos hacerles unas preguntas:
   ¿Qué saben de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada y de su historia? ¿Qué conocen de la contribución de estas escuelitas a la imagen innovadora y moderna de Granada? ¿Cómo aprovechan ustedes el prestigio alcanzado por esta institución educativa? ¿qué saben ustedes de cuántos niños, cuántas familias y cuántos profesionales han dado lo mejor de sí mismos por mantener estos espacios educativos? ¿Qué reflexiones, qué debates, qué consultas y qué estudios les han llevado a plantearse la posibilidad de romper el modelo de estas escuelas? ¿a qué asesores ha pedido informes para tomar una decisión tan importante?
   Da la impresión de que alguien o no sabe gestionarlas o no tiene tiempo para profundizar en algo tan importante para una ciudad como la historia de sus instituciones educativas. Preferiríamos suponer ignorancia (siempre se puede aprender) antes que otras razones menos disculpables, para plantearse la destrucción del curso de estos centros de excelencia.
   Tendemos la mano al Excelentísimo Ayuntamiento para hablar de tantas cosas que deben saber antes de tomar una decisión tan errónea. Quizá nosotros podríamos decir algo, pero sobre todo, pueden explicárselo los miles de niños y niñas, madres y padres que pasan y han pasado en estas escuelas años decisivos de su formación para la vida.
   Mientras tanto, con asombro y tristeza nos preguntamos:
  ¿Quién y para qué quiere destruir el modelo pedagógico de las Escuelas infantiles Municipales de Granada?

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