miércoles, 25 de noviembre de 2015

OTOÑO LLEGÓ... Y GOCES NUEVOS NOS DEJÓ

https://goo.gl/photos/tKiKbmCrFsufWKHQA
MONTAJE FOTOS FIESTA
https://goo.gl/photos/tKiKbmCrFsufWKHQA
VIDEO FIESTA
 Muchas emociones y generosas aportaciones: Mary e Irene, las "prácticas" nos prepararon un teatrillo, Jose nos encendió el fuego, la abuela Mari dió vida a la castañera, Fernando el papá de Jimena nos documentó con el video...y las mesas se empezaron a llenar de ricos bizcochos caseros y suculentos manjares otoñales.
Podéis imaginar todo lo demás viendo estas sugerentes imágenes al pinchar en las fotos. 

Si queréis descargar alguna foto -se cargará alguna más- , siempre con el debido respeto a la privacidad, tenéis este enlace:https://goo.gl/photos/qVDZTFikzQTiiTrJA

También se añade este reflexivo texto que nos hace llegar una mamá del Tren:


Ayer, Luka y yo recogíamos hojas secas de la calle para la fiesta de otoño que prepara el cole a nuestros niños; mientras buscábamos y recogíamos material por la calle, pensaba que seguramente no lo habría hecho si no existiera un propósito para ello, sin embargo, Luka lo hacía con total espontaneidad y entrega en su recogida, su entusiasmo era pleno, no solo porque estaba jugando sino porque, además, estábamos haciendo una actividad juntos. 

Hoy, después de dejarlo en el cole y contagiarme del movimiento y la participación de todos los profesores del colegio ( p.ejm; María y Juan Pedro, preparando toda la escenografía en el jardín), pensé en la importancia de recuperar los valores del niño: de entusiasmarnos, de contagiarnos etc; que son vitales para el buen desarrollo de nuestros niños y son importantísimos para el adulto porque perdelos construyen la base donde nace la falta de entusiasmo, aburrimiento y la apatía...

Comparto aquí unas frases interesantes acerca del valor de la niñez.

jueves, 19 de noviembre de 2015

HIJOS DE LA ESCUELA

Con este lúcido y honesto texto comenzamos una nueva sección del blog "Hijos de la Escuela" en el que presentaremos vivencias, destinos y derroteros de los antiguos alumnos de nuestra Escuela, retrospectivas tiernas que nos conectan con el futuro, sencillo pero sincero homenaje a todos aquellos que llenaron aulas y patios del espacio que es ahora de nuestros hijos. Estáis invitados, como siempre, a colaborar con textos, reflexiones o sencillamente poniéndonos en contacto con otros veteranos que quieran prestarnos sus experiencias.



"No sé si está en vuestras cabezas el futuro lejano de nuestras criaturas….¿Es nuestra escuela cantera de genios, artistas, ingenieros, políticos o revolucionarios de cualquier tipo? ¿Realmente os preocupa esto? Personalmente aún no me lo planteo, ni siquiera de vez en cuando, pero es cierto que os cuento un detalle cotidiano que llamó mi atención y me acercó a esta reflexión.


miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Nos adaptamos? Confiar y remar en la misma dirección




Nos reunimos en la acristalada pecera, nuevos y antiguos, los padres del tren con los maestros de nuestros viajeros. Me atrevería a describir, esta nuestra primera reunión, como un encuentro bastante emotivo. Comenzamos con el entregado testimonio de Luisa, mamá de Adriana, que como antigua alumna y madre de dos niñas en la Escuela de Belén supo transmitirnos su energía, su fe en el proyecto, sus vivencias y consejos y como no, una llamada a la participación y al disfrute que supone involucrarse en las actividades de la Escuela.

Más tarde entramos en "materia", un tema peliagudo propio de la edad de nuestros hijos, la dificultad que tienen para separarse de nosotros durante unas horas, la adaptación, la temida adaptación. 

martes, 10 de noviembre de 2015

¿QUE NOS DEPARA NOVIEMBRE?

Actos especiales que tenemos en este mes otoñal



CALENDARIO MES DE NOVIEMBRE   ESCUELA INFANTIL BELÉN
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
Finde

3
4
5
6
7/8
9
Reunión Equipo Escuela
10
 16 h. Extraes.Música
11
16 h. Reunión
Clase Ositos y Duendes
12 
16 h. Reunión Clase Tren
Extraes. yoga
13
14/15
16

17
Salida Castillo (3-4)Alhambra
Extraes.Música
18
16 h. Reunión Representantes clases y Amapa
19

Extraes. yoga
20
11 h. Fiesta Otoño
21/22
23
Reunión Equipo Escuela
24

Extraes.Música
25 
16 h. Consejo Escolar
26

Extraes. yoga
27
10 h. Visita maestras de Jerez
28/29
30
16 h. Visita Estudiantes de Granada







lunes, 9 de noviembre de 2015

lunes, 2 de noviembre de 2015

Educar, dar lo mejor de uno mismo




Leo y releo esta bella editorial de la revista educativa Aula de Infantil, núm.82, del mes de Septiembre de este año, 2015. en la que nos transmitían los mejores deseos para este Curso ya en marcha y ante la que me he sentido gratamente interpelada.

Hace poco compartíamos en este blog la primera reunión de toda la Comunidad Educativa de nuestro cole y, junto a ella, me apetece compartir  este texto para mi propia reflexión, la de mis compas que sé la comparten y cualquiera de las personas que andamos implicadas en esta tarea de educar


Educar, dar lo mejor de uno mismo


Educar tiene mas que ver con contagiar que con decir.
Qué error tranquilizarse con “un día ya lo hicimos en la escuela”
Aprendemos con todo el cuerpo. Ya nadie pone en duda que los niños y las niñas aprenden de veras cuando se implican por completo: cuando movilizan el cuerpo, las emociones, el intelecto, los sentidos... aprenden y aprenden de veras. Ninguno de nosotros defiende que hacer una ficha o escuchar al maestro sea un auténtico aprendizaje. Aprender comporta inquietarse por un objeto o un interrogante, o buscar la manera de superar una dificultad o superarse a uno mismo. Aprender supone investigar, contrastar, desear, resistir, insistir, agitarse y detenerse, asimilar... Se aprende de veras si hay alegría, base de la atención y la curiosidad.

Pincha en mas información para seguir leyendo