lunes, 23 de abril de 2012

LA MAGIA DEL AIRE

 LA MAGIA DEL AIRE

En el grupo del Castillo (3-4 años) hemos abordado el aire con distintas experiencias, para avanzar en el conocimiento de este elemento mágico: no se puede ver ni tocar, pero sí sentir y ver los efectos que produce. También saber como podemos controlarlo, utilizarlo para conseguir lo que queremos. Vamos a ver muchas cosas que exponen los niños y niñas de lo que ya conocen o han oído hablar, afirmaciones e hipótesis con mezcla de visiones mágicas y el inicio del razonamiento científico. ¿Qué pasa si...?

Encarna García, su maestra,  junto a Raquel Llamas, práctica de C. de la Educación nos invitan a conocer esta experiencia en la que tanto han disfrutado...  Juan Pedro Martínez nos hace posible verla en este blog... ¡A disfrutarla nosotros también! 
Pincha en el siguiente enlace y lo verás   LA MAGIA DEL AIRE




Con este cartel tan cercano y explícito, sobran las palabras... y es que Eva, mamá de Claudia (Pecera) y Carmen (Campana) nos sorprende una vez mas con su creatividad... Carlos, papá de Manu (Castillo) y de Pablo (Campana) ha contribuido a su publicación
Gracias a los dos y... Eva, no te enfades si te nombramos, que no es para menos...


En el transcurso del 2º RECITAL DE POESÍA haremos la presentación del LIBRO RECOPILATORIO DE LOS POEMAS DEL 1º RECITAL, celebrado el curso pasado, así como la presentación del CANCIONERO FRANCÉS, del que os hablamos en este blog.
Chicos y grandes recitaremos los poemas a la sombra de nuestro naranjo, árbol que acoge las poesías que han ido llegando a la escuela,  en un ambiente cálido, acogedor y mágico, como lo requieren las letras...

Estáis todos y todas invitados a ello: mamás, papás, hermanos y hermanas mayores, abuelitos y abuelitas... 

sábado, 21 de abril de 2012

¡ Esas manos...!

Elena Martínez, maestra del grupo de 0-1 año, los "ositos y ositas" del cole, nos invita a compartir su mirada, pensar y deleitarnos con estas fotos que evidencian las palabras del pedagogo Loris Malaguzzi
"Los niños tienen en sus manos el arte de la investigación, las múltiples posibilidades de experimentación, elaboración... "                                                                                   

RELACIÓN, SENSACIÓN, EMOCIÓN, TACTO...


                                                                     

¡



Precisión en las mas variadas situaciones...


"Pero no basta, dice Malaguzzi, con observar a los
niños y a las niñas si no dejamos huellas de ellos mismos, si no dejamos memorias de sus propias
actuaciones..."




Manos que dejan huella...

¿Qué te sugieren a tí...? déjanos tus comentarios. 





miércoles, 18 de abril de 2012

TALLER PARA FAMILIAS: AMBIENTACIÓN DÍA DEL LIBRO (II RECITAL DE POESÍA)



           Mamás y papás animaos a participar en este taller, para dar forma a ese día tan especial para nuestros niñ@s.                                                                                    ¡Seguro lo pasaremos bien!

       Es el miércoles 18 de abril de 2012 a las 16 horas.

                                                                           
                                                          ¡Os esperamos!

                                                                              LA A.M.A.P.A



lunes, 16 de abril de 2012


NUESTROS PROYECTOS EN MARCHA...

SIGUE AVANZANDO
EL PROYECTO DE GRABACIÓN
DE UN CD CON CANCIONES DE NUESTRO COLE...


¡Y se trata de una grabación muy especial!


Isaac, papá de Laura, de la clase del Castillo, en éste,  su primer año en la escuela, está llevando a cabo un proyecto musical del que, en su día os hablamos.
Hoy nos cuenta cosillas al respecto...



Hola amigos y amigas, os escribo algo acerca de cómo va la grabación del disco de la escuela.


              Quiero comentaros que el objetivo de la grabación de un disco para la escuela es doble:  Por un lado plasmar la vida sonora y , ¿porqué no? artística de la escuela, y por otro crear un recuerdo auditivo de una etapa de desarrollo de nuestros peques.


              Ya hemos grabado a todos los grupos de la escuela excepto a los ositos y ositas. Para ellos convocaremos a sus mamás y papás para que los acompañen en sus sonidos.  
            
              En todos y cada uno de los grupos  se han comportado como verdaderos artistas, con toda la dedicación y paciencia del mundo para que este proyecto vea la luz.


               Ahora el proyecto se encuentra en fase de postproducción, y en breve tendréis más noticias. De momento adjunto algunas fotos de las grabaciones. Un abrazo





Las ositas y los ositos (bebés del cole) graban con sus mamás y papás...




Los Duendes, de 1-2 años


El vagoncito verde (2-3 años) cantándole al dinosauro...


El vagón amarillo (2-3 años) haciendo coros...

Los mayores del cole, 5 años... 


La clase de la Pecera, 4 años, en plena grabación
En el Castillo, 3 años, ¡silencio: se graba!...


Gracias Isaac, seguro que el resultado será bien entrañable... pero lo importante es el camino ¿A que sí?

Pronto os contaremos mas cosa y cuando queramos acordar... ¡estamos en la presentación de nuestro disco!

sábado, 14 de abril de 2012

LA MAGIA LLEGA A NUESTRA ESCUELA

En el ciclo 3-6 nos hemos inundado de magia. Recibimos la visita del "Mago Nono" que acaparó la atención de nuestros pequeños, dejando en ellos un "efecto mágico", que ha durado toda la semana. Os mostramos algunas imágenes de la actuación.

Rebelión contra los deberes para casa

Interesante artículo para reflexionar el tipo de escuela y de educación que queremos para nuestros hijos, y del papel de la familia en su relación con la escuela. Los niños de nuestra escuela han de pasar por esta fase, ¿cual es tu opinión? Pincha, lee, y después si quieres dejar tu opinión puedes incluirla en "Publicar un comentario en la entrada"

 

EXCURSIONES PROMOVIDAS POR LAS FAMILIAS

El pasado mes estuvimos de excursión por la Sierra de la Alfaguara, fue un paseo estupendo y disfrutamos del campo con nuestros pequeños. ¡impresionante la llegada a la Cueva del Agua! Aqui os mostramos algunas de las fotos.


 


Nos parece muy interesante disfrutar de la naturaleza de forma conjunta y os informamos de las siguientes propuestas. Os animamos a toda la comunidad educativa a compartir con nosotros esta actividad.
Día 21 de abril: Nigüelas, ruta por la acequia, junto al río. Día 19 de mayo: visita al Torcal de Antequera y a la Laguna de Fuente La Piedra.


¡Ánimo, os invitamos a todos a nuestras pequeñas excursiones!


"SE ABRÍA PORQUE SE ESTABA DESPERTANDO"

La primavera  abre múltiples canales de percepción, y los niños de estas edades tienen todos sus puertas sensoriales abiertas para disfrutarla. En esta ocasión disfrutamos de la recreación virtual de la belleza de las flores y su ciclo vital. Os invitamos a contemplar la proyección en el siguiente enlace: 
 LA VIDA DE LAS FLORES

 Después, ahondar en la sutileza de algunas de las opiniones, que nos muestran todo lo que los niños y niñas ya saben sobre este complejo mundo, su capacidad de percepción y de elaboración para pasar de un lenguaje visual a la reflexión oral, y la importancia de la construcción colectiva del conocimiento, donde una aportación va motivando la aparición de otra nueva opinión que permite enriquecer el saber de todos.


Comentarios sobre la visión del vídeo de  LAS FLORES
Niños y niñas 4-5 La Pecera. Viernes 13 de abril de 2012.

-        Pablo: yo tengo dos cosas que decir: de las flores me han gustado las “moras” lo  que tenían dentro y como se abrían.
-          Martín: lo que más me ha gustado que empezaba con la flor roja. Se abría ella y después las otras.
-          Alberto: me ha gustado una azul que se abría, porque se estaban despertando.
-        Saúl: me gustó mucho cuando he visto el polen y cuando esa flor que salían las pipas, que se llama girasol.
-         Alfredo: que me gustaba que se escondían, y después las flores se parecían a una pelota y luego se abrían.
-          Natalia: me ha gustado más la roja que se abría.
-          Manuel: que cuando salía el polen, pues crecían las flores.
-          David: si la echan mucho agua se levantan y crecen.
-          Candela: que cuando le echan mucha agua, tiene que pasar mucho tiempo y crecen.
-     Manuel: una cosa importante. Que si le echas agua, mucha agua, se mueren porque no pueden respirar.
-          Mar: me ha gustado el polen porque era muy chulo.
-          David: otra cosa importante. Que si beben mucha agua se muere  y ya las abejas no pueden hacer la miel.
-          Lucía: a mi me ha gustado las flores rojas como se abrían.
-      Pablo: yo sé cómo se plantan las flores. Echando las semillas, antes de echarla haces un agujerito y echan las semillas y después las entierras y le echas agua, un poquito de agüita, para que crezcan las plantas muy despacio.
-    Alberto: un día estaba andando por la calle y me encontré una flor que tenia todos los colores; azul, blanco, rojo, morado, lila y el color carne.
-          Rodrigo: ¡querrás decir multicolor!.
-      Alberto: y con las flores de colores había 20 flores de colores. Cogí una, me la llevé a mi casa, la enterré y le eché un poquito de agua.
-          Martín: que tengo un olivo en mi casa y un día cogimos aceitunas y todavía no las podemos coger.
-          Candela: que cuándo las plantas crecen le crece la miel.