sábado, 17 de noviembre de 2012

VIERNES DE CUENTO


Encuentros entre distintas edades










Entre las ventajas de tener una escuela de 0 a 6 años, está la de poder disfrutar del encuentro entre distintas edades y el flujo de relaciones que desencadena. En esta ocasión, os contamos como los niños y niñas del Castillo (3-4 años) visitan La Campana (5-6 años).


Ver lo que hace un mayor, oír lo que dice, dar la mano a un pequeño, sentir como se mueve cuando se coge en brazos, ayudar y ser ayudado, ver las diferencias de acciones ... son trasvases mutuos de experiencias y conocimientos que tienen la gran fuerza de darse por canales de comunicación que establecen entre los propios niños, llenos de riqueza y de diferencias con los que se dan con los adultos.

Por ello, en la escuela propiciamos distintos momentos a lo largo del curso para que sean posibles estos contactos, ya sea entre edades más próximas o con mayor amplitud de años. Los viernes suele ser el día que realizamos este tipo de actividades que se van graduando dependiendo de las edades y de la fase del año.  

Esta primera visita de los componentes del castillo, saliendo a un espacio diferente del cole, invitados por los "mayores", entraron muy "formalitos", sentándose al lado o delante de cada miembro de la campana.

Después de las presentaciones de donde estábamos, quienes y lo que íbamos a hacer allí, pasamos a la proyección de dos cuentos de sencillas y bellas imágenes, con texto directo y eficaz, que siempre han tenido mucha aceptación en estas edades: 
-El Dragón y La Princesa, que conecta facilmente con todo el mundo del Castillo.
-La ratita presumida, con su variada presencia de animales.

Los rostros son fiel reflejo de la capacidad de concentración, la interiorización del relato y de la imagen, permite que después elaboren y comuniquen a través de la palabra y el dibujo la percepción que han tenido.
 
Estar todos juntos, ha permitido tener esa sensación de compartir con otros los momentos gozosos, conocer y abrirse a nuevos espacios, conocer a otros adultos, en definitiva ampliar el mundo de las vivencias, de las que cada niño y niña se habrá quedado con los detalles más significativos para su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Los comentarios que aportemos harán de este blog un espacio mas vivo, mas rico, mas cercano...
¿Qué te parece lo publicado? ¿Te ha sugerido alguna emoción? ¿Qué crees que le falta o le sobra...? ¿Te gustaría conocer algo mas al respecto? ..